Opinión Comunicación

El binomio perfecto: marcas y periodistas deportivos

Resulta incuestionable, dentro del mundo globalizado en el que vivimos, el impacto mundial que produce día a día el deporte, principalmente el fútbol. Nadie se extraña al observar cómo familias en Arabia Saudí, Japón o México celebran con la misma intensidad que un madrileño de pura cepa la Champions League conseguida recientemente por el Real Madrid.

Ese poder característico del deporte rey es el que, cada vez más, se reparten entre los dos actores fundamentales que acompañan a clubs y jugadores en este crecimiento que no entiende de fronteras: periodistas y sponsors (marcas).

La relación entre periodistas deportivos y marcas es algo habitual cuando observamos algún espacio informativo en el que sus presentadores publicitan varios productos por programa. Sin embargo, es algo menos frecuente encontrarse con esta situación en las redes sociales personales de cada comunicador, si bien es cierto que cada vez aparecen más casos. La relevancia mediática de algunos periodistas deportivos en las redes sociales, principalmente Twitter, es un hecho que no debe pasar inadvertido para ninguna marca.

Hay cuatro motivos fundamentales para que una marca, que desea asociarse con el deporte, no pierda la oportunidad de contar, como uno de sus activos, con algún referente de la comunicación deportiva:

  • La posición de autoridad que ocupan los líderes de opinión deportiva otorga a cada uno de sus comentarios una trascendencia superior a la de cualquier otra persona, aunque no esté vinculada directamente con la materia de la cual es especialista. Además, la libertad de expresión y opinión que se le presupone a estos periodistas les convierte en activos potenciales de una legitimidad difícil de igualar.
  • La capacidad de llegada o alcanceque poseen, debido al elevado número de seguidores que tienen en las redes sociales. Ejemplos de tuiteros como el de Julio Maldonado "Maldini" con 604K, Josep Pedrerol con 379K o Manu Carreño con 369K garantizan un gran impacto del mensaje que queremos transmitir como marca.
  • La cercanía que tienen con el gran público.Elemento diferencial que poseen los periodistas deportivos por informar de algo tan "terrenal" como es el deporte, y, por tanto, el fútbol. La naturalidad y frescura con la que comunican la información deportiva, hace que sean percibidos por los usuarios como interlocutores más auténticos a la hora de transmitir el mensaje publicitario que interese a cada marca.
  • La heterogeneidad de sus seguidores. Resulta sorprendente observar las diferencias que existen entre los seguidores o fans de los líderes de la información deportiva. Hombres y mujeres, con distintos niveles culturales, con ideologías políticas antagónicas y con niveles adquisitivos de todos los tipos, se encuentran para escuchar la información deportiva que ofrece un determinado periodista, simplemente porque comparten una pasión: el fútbol. La diversidad de usuarios es lo que interesa a una gran marca cuyo principal objetivo será conectar con todo tipo de consumidores, o lo que es lo mismo, con el mayor número posible de ellos.

Debido a la constante metamorfosis de las redes sociales así como de la elaboración de contenidos deportivos, los referentes a tener en cuenta por las marcas para amplificar su mensaje pueden cambiar. En cualquier caso, parece garantizada la existencia de estos líderes de la comunicación, que seguirán aumentando su influencia en el mundo 2.0 y que están disponibles para generar sinergias entre información y contenido esponsorizado por marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados