Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.189 Shares
  • Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de 15 años de experiencia asesorando...
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • PuroMarketing

    El advergaming es una técnica conocida de marketing que inserta publicidad en video juegos con el objetivo de captar la atención de potenciales clientes generando la "impronta" de un producto o marca, a la vez que le ofrece una experiencia lúdica.

    Durante la práctica del juego, se van incluyendo de forma directa y, sobre todo, subliminal una serie de comentarios, apariciones, paneles, etc., que van dejando en el consumidor del juego una "marca mental" que finalmente, así indican los estudios, le hará sentir la necesidad de compra o, simplemente, la atracción hacia una marca o producto.

    Se trata de una técnica de marketing que tiene más de 50 años, desde que en 1957 James Vicary introdujo las frases "Eat Popcorn" y "Drink Coca-Cola" en las secuencias de un fotograma de una película, logrando un incremento de ventas en Coca-Cola y palomitas de un 18,1% y un 57,8% respectivamente.

    La mayoría de las marcas niegan el uso de esta publicidad subliminal dado el rechazo consciente que podría original en el público, por lo que actualmente el advergaming se está dirigiendo a juegos móviles desarrollados por estas marcas que intentan captar la atracción del público objetivo.

    Advergaming y el marketing de experiencias

    Aunque el acuñamiento y uso generalizado del término y herramienta de marketing "advergaming" está relacionado con el uso y consumo de juegos por los usuarios, tendríamos que considerar un ámbito mucho mayor de aplicación que la participación de los usuarios en una experiencia a través de un videojuego.

    La idea original, reconducida hoy en día por la tecnología hacia la participación en juegos a través de soportes móviles, TV e Internet, es darle al usuario un mensaje de marca mientras se le genera una satisfacción, es decir, una experiencia que asocie positivamente con esa marca o producto. Por lo tanto, el advergaming es, en sí, una estrategia de "marketing experiencial", al igual que otras conocidas basadas en regalos por Navidad a pasajeros, máquinas de vending que regalan pañales, olores a descubrir en restaurantes, etc.

    AdverNFCing: gaming experiencial

    Desde su aparición a mediados de la década de los 2000, la tecnología NFC (Near Field Communication) cuenta con una gran cantidad de entusiastas que ven en ella, no sólo el desarrollo del Internet of Things, sino un inmenso potencial en su uso en cualquiera de las actividades marketinianas, y una de ellas es el marketing de experiencias lúdicas, ¿el adverNFCing?

    La experiencia que aporta al consumidor es que con el simple hecho de "tocar" un objeto pueda recibir una "impresión" digital, e incluso real" desde ese objeto es el paradigma del marketing experiencial, y si esa experiencia va acompañada de una participación en una actividad lúdica, estamos definiendo la tecnología más apropiada para este tipo de estrategia de marketing.

    -Tocar la foto de nuestro artista preferido con el móvil, nos puede llevar a conseguir una entrada para su concierto, descargarnos su último videoclip, es una experiencia.

    -Tocar cualquier objeto a la entrada de nuestra tienda con nuestro dispositivo móvil y que nos identifique, nos haga llegar las ofertas y cupones, y nos aconseje de las novedades que son de nuestro gusto, es una experiencia.

    -Tocar la información de una obra de un museo y que nos llegue al móvil información de la obra, artista y podamos reservar una reproducción que nos estará esperando para recoger a la salida del museo, es una experiencia.

    Todas estas experiencias y cualquier otra que se nos pueda ocurrir pueden ser convertidas en juegos. De hecho, unas de las primeras aplicaciones de NFC desarrolladas en entornos universitarios fueron juegos. ¿Qué nos parecería si...

    • ¿Al tocar la foto de nuestro artista en el panel, además participara en un concurso de una entrada al concierto, o su último disco gratis, etc?
    • ¿Al tocar ese objeto a la entrada de una tienda, todo lo que comprará en los próximos 10 minutos tuviera un 50% de descuento?
    • ¿Al tocar la información de una obra en el museo, pudiera obtener un descuento para otro museo o monumento de la ciudad?
    • ¿Al tocar la información de un producto en una tienda y recibir su información pudiera desayunar gratis en la cafetería de ese centro comercial?

    Experiencias lúdicas de cualquier tipo pueden ser fácilmente puestas en marcha con la tecnología NFC, de hecho empresas especializadas en el uso de esta tecnología han desarrollado este tipo de aplicaciones, y diferentes experiencias se han probado con éxito en ciudades que están a la cabeza en el desarrollo de las Smart Cities.

    Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de 15 años de experiencia asesorando...
  • Comentarios (2)
    • Marc Llobet
      Publicado el 12-05-2014
      Acabo de leer este artículo y me ha dejado muy consternado. ¿El advergaming publicidad subliminal? ¿Regalar pañales en una máquina de vending es comparable advergaming? ¿Y qué es eso del AdverNFCing? Hay ciertas cosas que me preocupa leer y que me gustaría contrastar. Sobre la publicidad subliminal, lo que indican los estudios es que es más falso que el mito de que Coca-Cola creó a Santa Claus. Los estudios de James Vicary estaban todos falseados, y aunque en 2006 se hizo otro... leer más
      Acabo de leer este artículo y me ha dejado muy consternado.

      ¿El advergaming publicidad subliminal? ¿Regalar pañales en una máquina de vending es comparable advergaming? ¿Y qué es eso del AdverNFCing?

      Hay ciertas cosas que me preocupa leer y que me gustaría contrastar.

      Sobre la publicidad subliminal, lo que indican los estudios es que es más falso que el mito de que Coca-Cola creó a Santa Claus. Los estudios de James Vicary estaban todos falseados, y aunque en 2006 se hizo otro estudio que decía ser posible que Vicary tuviera razón, el estudio dice que se deben tener tantas circunstancias y condicionantes, que de tan pocas posibilidades reales podemos considerarla inútil.

      Además, subliminal implica que el mensaje está por debajo del umbral de la consciencia, ya sean fotogramas ?invisibles? u otras técnicas de moral ambigua. Eso es ilegal y se multa.

      En cambio, en los videojuegos hay Product Placement, spots publicitarios o incluso ?promociones? de ciertas áreas dentro del videjuego. Vaya, lo mismo que se hace en televisión, radio, revistas, internet, etc. Todo muy legal y regulado.

      Por lo que creo que insinuar o relacionar estos dos términos puede llevar a una confusión y conclusiones del todo erróneas. [leer menos]
      3 Valora este comentario Responder
    • Marc Llobet
      Publicado el 12-05-2014
      Creo pertinente realizar otro comentario para la segunda parte del artículo, porque del la verdad es que no he entendido muy bien cuando pretende acuñar el advergaming para ámbitos mucho mayores? es como si quisiera yo acuñar el "futbol" para hablar de todos los deportes de balón. Quizás el problema es mío, porque el advergaming, no lo veo como una "estrategia de marketing experiencial", sino que es un formato (como la televisión o la radio, donde emplazar publicidad). Luego evidentemente... leer más
      Creo pertinente realizar otro comentario para la segunda parte del artículo, porque del la verdad es que no he entendido muy bien cuando pretende acuñar el advergaming para ámbitos mucho mayores? es como si quisiera yo acuñar el "futbol" para hablar de todos los deportes de balón.

      Quizás el problema es mío, porque el advergaming, no lo veo como una "estrategia de marketing experiencial", sino que es un formato (como la televisión o la radio, donde emplazar publicidad). Luego evidentemente habrá estrategias de marketing en el advergaming, como hay estrategias de marketing en televisión, pero me cuesta entenderlo como una estrategia en sí mismo.

      Y con lo de AdverNFCing, no me parece que tenga nada que ver con el Advergaming, por lo que también es confuso dedicarle medio artículo bajo este título. A decir verdad, voy a confesar que nunca había leído antes el concepto "AdverNFCing" bueno, ni yo, ni ningún robot de Google.

      Como sea, no me considero un experto ni gurú en Advergaming, pero tengo un blog en cuestión donde quizás el ávido lector podrá sacar alguna que otra pizca más de información. Pero evitando el típico comentario de autobombo, recomiendo unas cuantas páginas donde se habla muy claro sobre Advergaming:

      -http://www.advergaming.info/ (la de un servidor)

      -cincomasapp.com/blog/

      -adverway.com/blog/es/

      -aleixrisco.com [leer menos]
      3 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios