Noticia Comercio electrónico

El comercio electrónico crece en torno al 30% en España

Por Redacción - 5 Julio 2011

Agencias de viajes, transportes y marketing directo son los sectores que han experimentado el mayor crecimiento

La implementación de Internet en los hábitos de compra del consumidor varía en cada país. En Reino Unido en 2010 el tamaño del canal online de la gran distribución fue de 4.800 millones de libras, un 3,2% del total. En España el comercio electrónico crece en torno al 30%, durante el año pasado este negocio generó 2mil millones de euros en total.

Michael Page International, líder en selección de personal, ha organizado un desayuno de trabajo con profesionales de Marketing en los salones Gild de Barcelona, para hacer un análisis del mercado tras la llegada e instauración del e-commerce.

Durante el encuentro, Guillem Sanz Marzá, emprendedor en negocios online, ha tratado los aspectos clave del canal online como su evolución, las oportunidades que ofrece, la tipología del consumidor, así como las ventajas que supone su uso en el canal de logística.

Los sectores que han experimentado un mayor crecimiento son aquellos relacionados con el turismo: agencias online y transportes “El turismo y la electrónica fueron la primera ola de Intenet, luego llegaron los descuentos, los outlets y todos los portales “busca ofertas”. Hoy en día parece que el consumidor ya entiende el canal y compra productos “normales” a precios normales, sin necesitar un incentivo externo”, ha explicado Guillem Sanz durante su ponencia.

¿Quién compra en Internet?

Según el comportamiento de compra, el 15,7% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años ha comprado en Internet en los últimos tres meses. El 25% de las ventas corresponde a jóvenes de 25 a 34 años.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña siguen concentrando las mayores cifras de intensidad de compras online en relación a su densidad de población. Les sigue desde cerca País Vasco y a continuación Cantabria e Islas Baleares.

¿Por qué comprar en Internet?

Para los consumidores, la principal ventaja de comprar online es la velocidad, entendida como el fácil acceso a los productos, la navegabilidad en la página y la facilidad de compra. En segundo lugar, los usuarios pueden hacer comparativas de precios en la misma página, respecto a otros productos de la misma gama o de la competencia. Finalmente, los consumidores valoran las reseñas y comentarios del resto de usuarios.

¿Y por qué vender?

Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario.

Otra de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico es la venta cruzada, la oferta de productos relacionados con lo que se está comprando.

Asimismo, el canal online ofrece nuevas posibilidades de creación de marca, siendo un canal con coste prácticamente cero. Email, blogs, redes sociales, son unas de las herramientas que permiten comunicar acerca de la firma y posicionar la empresa en el entorno 2.0.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados