Artículo Comercio electrónico

Se acerca la Navidad: hábitos y tendencias destacadas entre clientes y consumidores

Por Redacción - 21 Noviembre 2011

Aunque prácticamente, en tan sólo un mes, comenzaremos el periodo de las fiestas navideñas,el aroma y el ambiente típico de estas fechas comienza a sentirse cada vez más cerca y presente. Es por ello, que tanto vendedores como consumidores se preparen para abordarlos momentos donde las compras de regalos y todo tipo de productos se intensifican. Y es que este año, sin duda el comercio electrónico, internet, y los dispositivos móviles jugarán un papel más importante que nunca.

Losinternautas recurren a Internet para buscar sus regalos de Navidad a mejor precio

Más del70% delos internautas españoles recurrirá este año a Internet para buscar sus regalos de Navidad a mejor precio, de manera que puedan aliviar el bache de la crisis y la temida cuesta de enero

Esto es una clara evidenciade que los internautas siguen manteniendo la percepción de que Internet es punto de encuentro de un mayor número de “chollos” y ofertas que los comercios tradicionales, aprovechando los directorios de compras para la caza y captura de oportunidades que aligeren los gastos de estas fiestas.

Smartphones y dispositivos móviles en los procesos compras de navidad

Un 70% de los consumidores realiza una investigación en línea antes de acudir a una tienda, donde se mostró que Google es la principal fuente de tráfico 13 puntos porcentuales por delante de las páginas amarillas. Pero los consumidores también realizan investigaciones en las reviews de otros portales (13%) y en Facebook (12%).

Las ventas online están creciendo rápidamente, pero la gran mayoría del gasto del consumidor todavía se lleva a cabo en las tiendas físicas de los comercios, aunque sí es cierto que una gran parte de estas ventas están influidas por la investigación en línea, principalmente desde sus ordenadores de sobremesa.

De acuerdo con un reciente análisis de IBM, se espera que durante la temporada de fiestas navideñas de este año, el 15% de las personas que inicien sesión en la web de algún minorista, lo hagan desde un dispositivo móvil, en porcentaje sin precedentes en la era de la tecnología y el comercio móvil.

Losusuarios de smartphones utilizarán aplicaciones móviles para hacer las compras navideñas

Los usuarios de telefonía móvil utilizarán sus dispositivos en masa estas fiestas para sus compras navideñas, una práctica que se verá aumentada durante las compras navideñas de este año. De acuerdo con Google, el 78% de los usuarios de smartphones se bajará o utilizará una aplicación móvil para hacer las compras de navidad siendo las relacionadas con el precio las más populares. Además, los dispositivos móviles se posicionan como una de las herramientas para la investigación y comparación online de todo tipo productos antes de realizar las compras.

Cupones y Descuentos

Una de las grandes virtudes y prestaciones que internet ofrece a los consumidores es la posibilidad de acceder a la búsqueda de todo tipo de cupones, ofertas y promociones especiales. Búsqueda que sin duda durante las compras navideñas se incrementan considerablemente. Por lo tanto durante este año, esta será una tendencia en alza entre la mayor parte de los consumidores online y aquellos que investigan para realizar posteriormente sus compras en comercios tradicionales.

Actuando en Local

Todos los datos que hemos analizado sin dudan nos muestras la evidencia de que los móviles ofrecen una gran oportunidad para los minoristas y negocios locales. Los minoristas que invierten en tecnologías móviles, no sólo ayuda a evitar la competencia, sino que también permiten crear una experiencia de compra más cómoda y gratificante para los consumidores, y éstos por su parte tienen la posibilidad de encontrar fácilmente la información de productos y los cupones promocionales, lo que a su vez inspira la lealtad de los clientes.

Códigos QR

El uso de los códigos QR puede resultar de gran interés para los consumidores si los comerciantes hacen un uso adecuado de los mismos, aprovechando para ello, el aumento de afluencia de clientes a las tiendas y comercios de compras.

Los comerciantes y vendedores deben saber aprovechar el auge de este tipo de códigos cada vez más demandado entre los consumidores. Su colocación en lugares estratégicos, visibles y accesibles para ser escaneados con dispositivos móviles dentro o fuera del propio establecimiento, promoviendo diferentes ofertas o descuentos, puede resultar una estrategia altamente efectiva para aumentar las ventas ocaptar nuevos clientes.

Envíos y devoluciones gratuitas

De acuerdo con un reciente estudio de e-Tailing Group, el 73% de los consumidores consideran muy importante el envío gratis de un producto cuando van a realizar una compra online, en tanto que el 70% considera que la devolución gratuita del mismo tiene gran importancia. Estos sonsin duda algunos de los aspectos altamente valorados entre los compradores online y realmente esenciales, que todos los vendedores y minoristasdeberían tener presencia durantelasventas ycompras navideñas.

E-mail marketing y Correo electrónico

El correo electrónico ha sido un medio en constante evolución desde que comenzó Internet. Sin embargo, con el advenimiento de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, se ha visto en la necesidad de resurgir con nuevos cambios.

A pesar de que este canal para muchos ha pasado a un segundo plano, es durante los periodos de compras masificadas como las propias de las fiestas navideñas, donde el email marketing puede alcanzar una mayor efectividad si el mensaje y el contexto proveen de información realmente relevante para el consumidor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados