Artículo Comercio electrónico

El nuevo consumidor es más inteligente y menos impulsivo gracias a sus dispositivos móviles

1 de cada 3 consumidores utiliza su dispositivo móvil para buscar más información sobre productos y comparar precios
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El móvil se ha convertido en un componente esencial a la hora de comprar. La última encuesta realizada por Gfk a nivel global muestra que 1 de cada 3 consumidores utiliza su dispositivo móvil para buscar más información sobre productos y comparar precios. Además, un 20% de ellos acaba comprando con su móvil dentro de la propia tienda.

La revolución de la tecnología móvil ha supuesto sin duda un gran impulso en este sentido. Ahora los consumidores disponer de poderosas herramientas para hacer de sus hábitos de compras, acciones mucho más inteligentes y menos impulsivas. Y es que tablets y smartphones se han convertido en el mejor compañero de compras paralos consumidores.

La investigación de productos, y la búsqueda de referencias, comentarios y opiniones de otros usuarios son ya una de los principales factores que pueden condicionar o determinar la decisión final de una compra por parte de los consumidores. Sumado a ello, la posibilidad de acceder a esta información en cualquier momento e incluso dentro de las propias tiendas, supone un gran reto para las empresas y vendedores.

Las conclusiones del estudio "Transforming the Shopping Experience" ponen de relieve el importante papel que desempeña el móvil en el comportamiento de compra de los usuarios, consolidando una tendencia que debería llevar a las marcas a ofrecer una estrategia integrada en múltiples canales.

Según sus datos, los clientes en Estados Unidos utilizan su móvil especialmente cuando se trata de comprar productos de electrónica (70%), juguetes (66%), o equipamiento del hogar. En cambio, este hábito desciende considerablemente cuando se trata de productos de limpieza (14%) o comida (15%).

Es evidente que los dispositivos móviles están cambiando el comercio electrónico y los hábitos de comprasentrelos consumidores. Ahora se sienten cada vez más cómodos con sus teléfonos inteligentes que se han convertido rápidamente en una herramienta degran de utilidad a la hora de realizar las compras, ya sea para la consulta, comparación e investigación sobre productos.

Entre las principales razones que llevan a los clientes a las tiendas físicas podemos destacar la posibilidad de tener el producto entre las manos (64%), o poder obtener la compra en el momento (63%). Por su parte, las claras ventajas que los clientes destacan de la compra online se centran en el ahorro, tanto en el precio del producto, como en desplazamiento (63%).

Cabe destacar otras tendencias como elshowrooming. Este hábito nos descubre una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet, y que según el estudio de IBM“De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”,origina ya casi el 50% de las compras online.Aunque se trata de un fenómeno incipiente –el 6% de todas las compras minoristas- tiene un importante impacto tanto en la tienda física, donde consume tiempo del personal para luego no cerrarse la venta, como en el comercio online, ya que a veces el “showroomer” termina comprando a la competencia.

Otros estudios como el desarrollo por Maxymiser, indican cómo los consumidores recurren a sus móviles incluso antes de visitar la tienda, Y el 39 por ciento utiliza su dispositivo mientras pasea por ella.El estudio también revela otro curioso comportamiento de los clientes, muy útil para los vendedores: si cuatro de cada diez compradores están utilizando su móvil en la tienda, al menos la mitad están consultando datos de otra tales como horas de apertura (14%), o si ofrecen promociones o cupones de descuento (12%).

Esto pone sobre relieve la importancia del canal móvil y del uso de estos dispositivos por parte de los consumidores, independientemente de donde se generan las ventas. Las compras a través de dispositivos móviles se han duplicado en un año, alcanzando ya la cuarta parte del total de ventas online a nivel mundial. Según un reciente informe de IMRG y Capgemini, un 23,2% del total del las ventas online durante el segundo trimestre de 2013 se realizaron a través de dispositivos móviles, un 11,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Carolina Bertoni, Especialista en publicidad en móviles para Google Hispanoamérica, destacaba las peculiaridades de este nuevoescenario y realidad, con la cual, los consumidores también se han visto enormemente beneficiados: nunca antes fue tan sencillo acceder a la información sobre cualquier tipo de producto o servicio, desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Por eso, no resulta sorprendente que las búsquedas realizadas desde los teléfonos móviles incidan cada vez más en las decisiones de compra.

Esta nueva realidad nos dibuja un nuevo perfil de consumidores, ante cuyos hábitos las empresas deben adaptarse. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de utilizar habilmente y ofrecer a través de estos canales, no solo ofertas y promociones, sino también información útil, así como reforzar los servicios te atención al cliente; de un modo unificado en todas las plataformas. De este modo los clientes se sentirán atendidos, y recibirán un mismo mensaje, independientemente del canal que elijan en cada momento.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados