Noticia Comercio electrónico

El 80% de las tiendas online en España cierran antes de cumplir tres años

Por Redacción - 12 Marzo 2015

El comercio electrónico es una modalidad de venta en nuestro país que ha venido para quedarse. Ello se debe a las innumerables ventajas que aporta a las empresas. Sin embargo, apostar por este entorno no está exento de retos, dificultades e incertidumbres, ya que esta apuesta no es una decisión segura.

En concreto, según datos recientemente publicados por Doodfinder a partir de un estudio realizado sobre 600 tiendas online españolas, el 80% de las páginas web dedicadas al comercio electrónico no consiguen superar durante los tres primeros años el umbral de rentabilidad necesario para mantener el negocio, por lo que terminan cerrando.

En este sentido, cabe destacar que el ecommerce se ha convertido en un negocio donde es fácil acceder, pero también fracasar. Con respecto al primer indicador, son muchos los motivos por los que los consumidores se han focalizado en realizar sus compras a partir de este entorno. Su falta de tiempo consecuencia de las agencias repletas de actividades, la comodidad a la hora de llevar a cabo el proceso de compra así como el auge de distintos dispositivos, especialmente móviles, han potenciado el fomento de las compras a través de Internet.

Es por ello que, a día de hoy, en nuestro país existen más de 85.000 comercios electrónicos y son más de 12 millones los consumidores españoles que optan por adquirir sus productos y servicios a través de ellos. No obstante, como se ha visto, vender online no es sencillo, y son muchos los proyectos que surgen y no pueden resistir el nivel de inversión necesario para atraer y conseguir clientes y ventas.

Turismo, el que más crece

Pero, ¿Cuáles son los sectores que mejores resultados obtienen? ¿Hay una llave mágica que ayude a estas tiendas online a prolongar su éxito? Según esta investigación, la opción más segura es apostar por los pure players, es decir, aquellas empresas que únicamente utilizan la red de redes como canal de venta de sus productos o servicios.

Sin embargo, y según los ingresos que estos comercios de carácter electrónico obtienen en nuestro país, el sector del turismo es el que domina en el ecommerce de nuestro país. Asimismo, el que más ha aumentado a lo largo de los últimos doce meses es el especializado en la producción y distribución de prensas de vestir. En concreto, este experimentó un crecimiento, en un solo año, del 90%, llegando a facturar un total de 181 millones de euros por trimestre.

Claves al sumergirse en el ecommerce

El surgimiento y desarrollo de las tiendas online en España cuenta ya con un amplio recorrido. Es por ello que desde Doodfinder se han animado a realizar una serie de recomendaciones clave a la hora de abrir una tienda online. De este modo el riesgo se reduce y aumentan las posibilidades de éxito del mismo.

Entre estos factores destaca el contenido ofrecido a los usuarios, tanto en lo que respecta a los textos como a las imágenes o a los vídeos. De igual modo, el precio, que sea lo más competitivo posible, se sitúa como la otra clave más importantes para que los usuarios se apeguen a estos espacios en línea.

Del mismo modo, el diseño de la página web y el contenido del catálogo ofrecido se sitúan como los otros indicadores clave a la hora de ser cuidados por parte de los responsables de un ecommerce dado. En paralelo, los expertos también aconsejan que el proceso de compra ofrecido al cliente sea ágil y amigable, de modo que cuantos menos clics este tenga que hacer, mejor.

Así, para futuros emprendedores, es importante que la web funcione a través de un equilibrio entre el presupuesto del soporte y la parte destinada al marketing. En esta línea, el buscador de la página, clave para el aumento de las visitas, es primordial para el fomento de las ventas. De ahí que el responsable de este estudio sugiera que se debe generar un CRM con base de datos para comunicarse con los usuarios y poder segmentarlos a través del mail desde el inicio de la actividad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados