Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El e-commerce en España creció un 27% en el segundo trimestre de 2015
2016 será el año del e-commerce: los contratos vinculados a este sector aumentarán entre un 15 y un 20%
La contratación de profesionales vinculados al e-commerce aumentará hasta en un 20% en 2016
1.146 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Domina las competencias Digitales más demandadas por las Empresas. ¡Infórmate Aquí!
  • El 85% de nuestros alumnos de Digital Business trabajan antes de finalizar el programa ¿Quieres ser uno de ellos?
  • Descubra cómo SAP y sus partners pueden ayudarle a conectar con sus clientes
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    El e-commerce o comercio electrónico forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España creció un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos) y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.

    Ante esta realidad, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido analizar el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016: si seguirá creando empleos este año, en qué sectores y para qué perfiles.

    ¿Seguirá creando empleos?

    Sí. La contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015, según las empresas usuarias consultadas por Adecco. Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses.

    ¿En qué sectores creará empleo?

    Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.

    ¿Qué perfiles serán más demandados?

    Se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Por ello, serán perfiles muy variados los que demande este sector; como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker.

    El e-commerce en España

    Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 27% en el segundo trimestre de 2015, lo que supone más de 4.900 millones de euros de facturación, encadenando así cinco trimestres consecutivos al alza.

    En esta línea, Adecco, en base a su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el e-commerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses y suponga un incremento del 15% al 20% de la contratación con respecto al año anterior en perfiles vinculados a este sector, especialmente en los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.

    Pero no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%).

    En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%), que recurren en menor medida al comercio electrónico.

    Los sectores en los que se apoya el e-commerce

    La contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del ecommerce se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital.

    Según Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, "la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles."

    La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.

    También el sector tecnológico se ha visto influido por la aparición y desarrollo del comercio electrónico, pues las empresas que han implementado este canal de venta han necesitado de una estructura informática y tecnológica que les permita llevarlo a cabo. Así, los profesionales relacionados con la creación y gestión de páginas web y de aplicaciones móviles seguirán jugando un papel imprescindible en este reciente mercado.

    Por último, el e-commerce requiere de una estrategia de marketing online que tenga en cuenta el posicionamiento SEO/SEM de las páginas web o el posicionamiento de la imagen de marca de las compañías, entre otras cosas.

    En este sentido, Alba Méndez, Consultant Digital&Marketing de Spring Professional, señala que "en la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existen. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el e-commerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral. "

    Los perfiles más demandados

    Conscientes de la fuerza que está adquiriendo este canal en la venta de productos o servicios, las grandes corporaciones caracterizadas por un modelo de negocio enfocado al punto de venta, se han apuntado a esta tendencia y pocas son las que no han implementado una web con e-commerce de cara a duplicar su ventas y, por ende, la rentabilidad de su balance de resultados.

    Fruto de esta nueva forma de entender las transacciones económicas y en paralelo a la evolución tecnológica, surgen multitud de posiciones de fuerte componente digital, claves en la especialización y desarrollo del canal e-commerce, tales como: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.

    Los perfiles más demandados en el sector de e-commerce son, también, los vinculados al sector de logística y transporte, como es el caso de los conductores, los mozos manipuladores y los carretilleros para la recepción, preparación y expedición de la mercancía. En menor medida, son solicitados los administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico y, finalmente, mandos intermedios (coordinadores, gerentes de planta?) para la gestión del buen funcionamiento de equipos y procesos.

    Además, el nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados, y el de Growth Hacker. Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de reciente creación.

    Las comunidades autónomas que hacen mayor uso del e-commerce

    El empleo generado por el e-commerce no estará repartido equitativamente por todo el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida esta plataforma para realizar sus compras.

    Según el Ministerio de Industria1, el 39,7% de los españoles realiza compras online de forma asidua, pues su última compra la ha realizado en el último mes. El 24% lo ha hecho hace más de un mes y menos de tres, el 22,9% hace más de tres meses y menos de un año y, por último, un 13,4% hace más de un año.

    Si desgranamos la información por comunidades autónomas, nos encontramos con que son los aragoneses los que compran por Internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes). En segundo lugar aparecen los asturianos, pues el 47% ha realizado compras online hace menos de un mes. Y en tercer lugar, los gallegos, con un 46% de usuarios que han comprado hace menos de 30 días.

    En el extremo opuesto se encuentran los canarios. Sólo un 30,4% de ellos ha comprado algo por Internet en el último mes, seguidos por los cántabros, con un 34,4%.

    También se observa que el tipo de productos o servicios que más compran los usuarios dependen de la comunidad autónoma desde la que realizan la compra. Por ejemplo, el 62,7% de los madrileños que recurren al e-commerce lo hace para comprar entradas para espectáculos y el 21,5% para comprar películas o música, las cifras más elevadas de todo el país.

    Los gallegos, en cambio, se decantan por la ropa y el material deportivo, como así hace el 56,6% de ellos. Los vascos, por su parte, son los que más productos de alimentación y bienes para el hogar compran de toda España, con un 18,4 y un 36% respectivamente y sobre el total de usuarios de la autonomía.

    Los riojanos son los más propensos a comprar equipamiento electrónico (27,3%), los cántabros compran acciones, pólizas de seguros y otros servicios financieros en mayor medida que el resto de españoles, con un 11,6%, y los baleares se sitúan a la cabeza en la adquisición de juegos de ordenador, videoconsolas, software de ordenador y actualizaciones, con un 27,9% Los españoles aún no sienten confianza por la compra de medicamentos online y se siguen decantando por las farmacias o parafarmacias físicas. No obstante, son los vascos los que más compran este tipo de productos a través de e-commerce (3,9%).

    Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar