Artículo SEO Y Posicionamiento

Penguin 2.0 y sus claves para conseguir mayor relevancia en el buscador de Google

Por Redacción - 28 Mayo 2013

El posicionamiento en buscadores es un proceso en continua evolución; una tarea que requiere permanentemente de actualizaciones y mejoras; donde parece que obtener el beneplácito del todopoderoso Google cada vez es más complejo, dado que sus sicarios, Panda y Penguin, cada día dan una nueva vuelta de tuerca a su algoritmo, algo que puede dar más de un quebradero de cabeza, especialmente para quienes no terminan de claudicar ante sus exigencias.

El último en entrar en escena ha sido la cuarta entrega de Penguin 2.0, que la semana pasada hizo acto de presencia, según dio a conocer el propio Matt Cutts, haciendo temblar los cimientos de internet. En cambio, aquellos SEOs que desde la llegada de Panda han ido siguiendo sus indicaciones, no tienen nada que temer, dado que esta nueva actualización viene a reforzar los principios de calidad de contenido y a renovar la ya sangrienta lucha contra el spam.

Atendiendo a las nuevas reglas del juego ¿Cuáles son hoy día las claves mejor valoradas de cara a mejorar en los resultados de búsqueda?

La autoría de Google, complemento indispensable para valorar la calidad de la web.

El propio Eric Schmidt aconseja incluir el Authorship como uno de los factores decisivos de próxima aplicación a la hora de ocupar los primeros puestos en sus resultados de búsqueda. De este modo el buscador verifica el autor y atribuye relevancia al contenido, en función de la actividad y relaciones sociales del mismo, registradas a través de su red social Google . Así, está previsto que el Authorank sea un componente esencial a la hora de valorar la calidad de un site.

El contenido continuará siendo el rey, y su reinado se seguirá extendiendo.

Cualquier web que quiera ocupar un puesto principal de cara al buscador tendrá que apostar por una estrategia de contenidos que incluya una actualización frecuente, aportando información relevante, útil para los usuarios, sin olvidar, como acabamos de mencionar, el Autorship.

En la variedad está el gusto.

Cuando hablamos de contenido no nos ceñimos exclusivamente a la palabra escrita, sino que éste ha de aparecer en todas sus formas. Google considera que no todos aprendemos del mismo modo, unos prefieren leer, otros ver un vídeo, imágenes, o, por qué no, escuchar un podcast. Este razonamiento le ha llevado a valorar la riqueza del contenido, también en su variada naturaleza; por ello anima a los creadores de contenido a diversificar sus creaciones y a adoptar los instintos formatos.

La actividad en redes sociales se constituye como otro indicador de calidad.

¿Quién dijo que las redes sociales no servían para nada? Los SEOs al uso, volcados en la optimización on site y la caza y captura de backlinks, ahora se enfrentan a un elemento que no pueden controlar: la relevancia social. Los usuarios son los principales jueces en internet, quienes a diario acuden en busca de información útil y de calidad, y quienes no dudan a la hora de dar su voto a favor cuando encuentran contenido interesante, bien compartiéndolo con sus semejantes, o en forma de Me Gusta, 1, Favorito,... Su opinión es sincera y refleja sus intereses, factores Google tiene cada vez más en cuenta.

Ya no sirve cualquier linkbuilding.

La estrategia antaño efectiva de conseguir a toda costa multitud de enlaces entrantes, fuera cual fuese su procedencia, ahora no solo no ayuda, sino que ha llegado a perjudicar seriamente a más de una web, llevándola directamente a desaparecer del buscador. Ahora lo que premia Google es que dichos enlaces provengan de un site de calidad y estén directamente relacionados con la actividad de la página.

Las palabras clave han perdido enteros en el ranking de factores necesarios a la hora de posicionar una web.

Al igual que pasa con la estrategia de enlaces masivos, la sobreabundancia de keywords en un site puede llegar a penalizar, en lugar de potenciar su posicionamiento. Google a aprendido a evaluar el contenido de una página sin la necesidad de que aparezca una y otra vez el mismo término; no es necesario que le repitan tanto las cosas.

¿Tienes ya en cuenta estos aspectos en tu estrategia SEO? ¿qué otro factor clave para el posicionamiento añadirías?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados