Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Google Caffeine ya indexa bajo un nuevo algoritmo de indexación
219 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Externaliza tus contenidos con Lowpost y multiplica tu productividad generando contenidos de calidad
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • Prepárate para decidir cuáles son las mejores estrategias en situaciones de mercado complejas
  • PuroMarketing

    Tras las diferentes pruebas realizadas durante el último año, desde el pasado mes de Junio Google comenzaba a operar sobre la nueva tecnología de Indexación de páginas web.

    Este nuevo sistema de indexación denominado "Caffeine" tiene como principal objetivo mejorar la experiencia de los usuarios al ofrecer resultados un 50% más efectivos y actualizados en las búsquedas realizadas a través de su buscador, mejorando además su velocidad de respuesta.

    Como es evidente, el crecimiento de la web no sólo en tamaño sino en complejidad, así como en relación a los nuevos contenidos y tecnologías multimedia ha generado un aumento de las expectativas de los usuarios en sus búsquedas. Y es aquí donde Google gracias a esta nueva tecnología pretende convertirse en una herramienta mucho más eficiente gracias a "Caffeine".

    En primera instancia, estas mejoras no serán perceptibles ni supondrán cambios drásticos aparentes. Sin embargo, los usuarios podrán encontrar información más relevante y recientemente actualizada como por ejemplo la integración de los resultados de Twitter como fuente relevante de información.

    A diferencia del sistema anterior en el cual la información analizada podría demorarse hasta dos semanas para ser correctamente indexada y mostrada en sus resultados, ahora la información comienza a ser procesada con mayor velocidad, permitiendo a su vez ser mostrada en los resultados de las búsquedas sin demoras de tiempo.

    Sin embargo, este nuevo sistema de indexación puede suponer importantes cambios y factores a tener en cuenta de cara a las estrategias de marketing online y posicionamiento web (SEO),  sobre todo en los aspectos directamente relacionados con la generación de contenidos "dinámicos".

    Esto implicaría que los websites de internet que mantienen una información estática, o contenidos pobres y poco relevantes puedan ser penalizados e incluso sometidos a una perdida de su relevancia afectando directamente a su PageRank, el valor numérico que Google calcula y que representa la importancia de cada una de las páginas web en Internet.

    De hecho durante los últimos días son muchos los foros donde se ha comentado la caída de este índice por parte de muchas web, así como una variación importante de su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda, que en el caso de las web más populares y optimizadas se ha visto reforzado en casi todas las palabras y términos de búsqueda relacionados.

    En este sentido todo parece indica que para las pequeñas web o aquellas poco relevantes y de información estática les resultará mucho más difícil mantener y aumentar su visibilidad, por lo que la labor del SEO ahora deberá de ser mucho más activa y constante y no dependerá exclusivamente de configurar minuciosamente sus Metatags o recurrir a la búsqueda de enlaces o Backlinks para aumentar la relevancia de los sitios web. 

    Otro de los aspectos comentados durante las últimas semanas hacen referencia a la velocidad de carga de los diferentes sitios web. En este sentido, Matt Cutts, responsable del buscador web de Google, ha destacado la importancia de este factor que será tenido en cuenta por "Caffeine" a la hora de realizar los ranking de resultados, afectando así directamente sobre el posicionamiento de las páginas web de internet.

    En definitiva, esto quiere decir que Google va a premiar por encima del resto a aquellos sitios web que trabajen para ofrecer un flujo mayor de información de calidad, relevante, actualizada y constante. Sin duda "Caffeine" cambiará las directrices actuales del Seo y las estrategias de Marketing online basadas en el posicionamiento de la web.

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios (12)
    • Juan Carlos Milena / FriendlyBrand
      Publicado el 05-07-2010
      Es decir, que de pronto, millones de horas de consultoría seo se tiran a la basura. Para las grandes compañías es el momento de invertir de nuevo, con lo que ello supone en momento de crisis, pero para las pequeñas la solución pasa por ser mucho más dinámicos, y eso va a ser difícil si no tienen bien prepara su web. No sé si tomarlo como una oportunidad o como un caos ;-)
      0 Valora este comentario Responder
    • Marketiano
      Publicado el 05-07-2010
      Pues si para muchos SEO esto puede suponer un dolor de cabeza y un problema que escapa a su propio control aunque para otros que trabajan en favor del contenido actualizado y de calidad puede ser una muy buena noticia
      0 Valora este comentario Responder
    • Joaquín
      Publicado el 05-07-2010
      Muy sencillo desde mi punto de vista: Google vive de los ingresos por publicidad... si se cambia (mejora) el sistema de indexación, mas ingresos por publicidad porque los contenidos son raros, difíciles y costosos de crear... por tanto todos al Adwords...
      0 Valora este comentario Responder
    • @marcossicilia
      Publicado el 06-07-2010
      Un buén trabajo SEO hecho desde la lógica y teniendo en cuenta al usuario no se ha visto afectado negativamente, al menos en los proyectos web que yo gestiono. @ Joaquín, lo que expones no tiene sentido, Google vive de ser el buscador con mejores resultados para los usuario y eso es lo que hace que sus anuncios Adwords puedan ser más clicados. Cuantos más usuarios busquen y encuentren lo que buscan mejor para Google.
      0 Valora este comentario Responder
    • Jose A. Barro- SpotCádiz
      Publicado el 06-07-2010
      Bueno yo no hace 3 años que estoy con mi pyme como autonomo, cree mi propia web en flash, y me di de alta en directorios y buscadores. Pero ahora si buscas: Produccion audiovisual cadiz" en google, estamos los primeros con mapa y street view y se solo pones "produccion audiovisual aparecemos en puesto 14 o 15 de google. No se como ha ocurrido pero la verdad es que muchas productoras de Madrid y tal nos llaman porque han visto nuestra web, que por cierto tengo que actualizar. Ah si y no me gastao... leer más
      Bueno yo no hace 3 años que estoy con mi pyme como autonomo, cree mi propia web en flash, y me di de alta en directorios y buscadores. Pero ahora si buscas: Produccion audiovisual cadiz" en google, estamos los primeros con mapa y street view y se solo pones "produccion audiovisual aparecemos en puesto 14 o 15 de google. No se como ha ocurrido pero la verdad es que muchas productoras de Madrid y tal nos llaman porque han visto nuestra web, que por cierto tengo que actualizar. Ah si y no me gastao un euro, solo mi hosting y dominio y un ratito dandome de alta en directorios de empresas. Saludos desde Cadiz! [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Francisco Araya Pizarro
      Publicado el 06-07-2010
      "contenidos poco relevantes puedan ser penalizados e incluso sometidos a una perdida de su relevancia afectando directamente a su PageRank" ¿¿ y quien coño le da derecho a decidir si un contenido es relevante o no para censurarlo ??
      0 Valora este comentario Responder
    • Ernesto
      Publicado el 08-07-2010
      Sobre la relevancia.... las tecnicas SEO han logrado que cuando uno busque un hotel lo primero que salga son centrales de reserva y no la web del propio hotel. Tambien se da el caso de que si buscas un software, lo primero que te salga sea la pagina de Softonic o algun otro deposito en lugar que el propio fabricante de dicho software, muchas veces un programador solitario que ya bastante curro tiene con desarrollar el programa como para meterse con SEO, lo cual me lleva pensar de que si se penaliza... leer más
      Sobre la relevancia.... las tecnicas SEO han logrado que cuando uno busque un hotel lo primero que salga son centrales de reserva y no la web del propio hotel.
      Tambien se da el caso de que si buscas un software, lo primero que te salga sea la pagina de Softonic o algun otro deposito en lugar que el propio fabricante de dicho software, muchas veces un programador solitario que ya bastante curro tiene con desarrollar el programa como para meterse con SEO, lo cual me lleva pensar de que si se penaliza contenido estático pero relevante (como por ejemplo un paper academico) es el usuario final quien se vera perjudicado [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Gabriel Sberna
      Publicado el 14-07-2010
      Google puede ser muy injusto algunas veces, pero es El Rey y hace lo que quiere.
      0 Valora este comentario Responder
    • webmix
      Publicado el 17-08-2010
      Que hagan lo que quieran, yo hare mi parte
      0 Valora este comentario Responder
    • Carlos @seovalencia
      Publicado el 26-08-2010
      Para todos los problemas que relatáis hay soluciones SEO. Con trabajo puedes colocar el software y el hotel por delante de las grandes portales. está claro que si una web no se actualiza desde hace 5 años podrá sufrir penalización. Eso ya ocurre cuando entras a una web y ves que su último contenido es del 2005. Es lógico que les penalicen. Ya te digo que en webs normales con un buen contenido no hay modificaciones en las posiciones
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios