Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Tendencias del marketing jurídico para 2017
Cómo podemos analizar si las predicciones se pueden aplicar a un mercado nicho. Análisis del sector de la abogacía digital
258 Shares
  • Abogado y socio fundador de BlueLAW market consultora de marketing juridico y estrategia. Con larga...
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    A estas alturas se ha escrito mucho sobre las tendencias del marketing digital general a lo largo de 2017. Se habla, en general, de la explosión del live video, de una estrategia de contenidos más real en cada uno de los planes de marketing en las distintas marcas, del video marketing, de la inteligencia artificial, etc.

    Pero se habla poco del papel que van a adquirir estas tendencias en los diferentes mercados nicho. El problema que existe es que la gran cantidad de contenido sobre marketing digital no está enfocada en ningún nicho de mercado concreto. Concretamente en el sector jurídico, son muchas las tendencias que, de forma general, se podrían considerar como de alto potencial:

    La realidad virtual

    Este quizás es un factor revolucionario que actúa con independencia del grado de avance que tenga la "justicia" en un país determinado. En España, por ejemplo, llevamos ya más un año con la implantación Lexnet instaurada en el sistema de comunicaciones entre abogados/procuradores y los diferentes juzgados; sin embargo, este sistema tiene también áreas de mejora, y un largo recorrido todavía.

    La realidad virtual, como algo distinto a lo descrito anteriormente, permitirá que los profesionales del derecho pueden mantener cualquier tipo de reuniones en cualquier lugar del mundo con cualquiera de sus clientes. Será algo así como superar el mero sistema de web meeting que distintas plataformas como Skype nos ofrecen actualmente. Existen ya algunos paquetes de software que permiten este tipo de aplicaciones: AltspaceVR y VTime.

    Audiovisual 360

    Este tipo de formato audiovisual aunque sea de forma colateral, también tiene una posible aplicación en el medio jurídico. Bien como formato de prueba jurídica, bien como medio promocional del despacho; este puede ser algo novedoso como forma de destacar entre el gran número de abogados que existen en el mercado.

    Es importante destacar que existen ya varios fabricantes de software y hardware que están posibilitando el que diferentes productores de carácter amateur, sean capaces de producir contenido en este formato.

    Marketing Live

    En este caso me refiero tanto al formato podcast como al live streaming en forma de video.

    Respecto a este último, el éxito del vídeo, como tipo de contenido, es ya una realidad. Plataformas como Youtube y otras que han incorporado el video como herramienta preferente como Facebok o Twitter es una prueba más de que el poder del video está aquí para quedarse. Quizás el sector jurídico debería tomar nota y pensar cómo se puede adaptar a sus diferentes estrategias de marketing online, la información de este soporte. Pero también es importante tener en cuenta, que el consumidor final de este tipo de contenido, va a ser su cliente potencial, por lo que será muy importante aportar valor mediante esta técnica.

    El live streaming de la mano de plataformas como Facebook Live o Periscope en Twitter, permitirá a lo largo de 2017, que los diferentes despachos puedan trasladar su contenido formativo de forma instantánea con su audiencia en directo. Esto hará que el vínculo emocional sea mucho mayor que en el caso del video grabado.

    El podcasting, fenómeno ya muy introducido en Estados Unidos, está empezando a causar furor en países de habla hispana. El poder que la palabra hablada tiene, permite construir un vínculo emocional muy fuerte con el oyente. Igualmente, este tipo de formato permite ser consumido en cualquier lugar y en cualquier momento.

    Aunque en el sector jurídico no es un formato muy implantado, a diferencia de Estados Unidos, sí que a lo largo de este año 2017 podríamos ver un avance en este tipo de formato. Igualmente, algunas plataformas están trabajando ya en el Podcasting en directo y recientemente Facebook pondrá en marcha de forma generalizada su Facebook Live Audio.

    De la misma forma en el sector jurídico, puede ser una vía para poder llegar a más clientes potenciales que estén interesados en recibir de forma fácil soluciones concretas a sus problemas jurídicos de forma inmediata.

    Estrategia de contenidos

    Relacionado con todo lo anterior, la estrategia de contenidos tendrá un componente más dinámico que hasta ahora, ha estado mucho más centrado en el contenido escrito a través de posts en blogs. Sin embargo, en nuestro despacho, teniendo siempre en cuenta las características de nuestro cliente objetivo, podremos llegar de forma más diversa, a través de información más divertida y fresca. En todo caso habrá una adaptación mucho más clara de ese contenido a la vida corriente de los lectores o "consumidores". Por eso, los despachos de abogados, más acostumbrados a maneras y formas más técnicas, deberían adaptarse y evolucionar hacia esos contenidos mucho más asequibles para el público común.

    En definitiva, son muchos las predicciones sobre las posibles tendencias que podemos encontrar en la blogosfera pero, sin duda, lo realmente importante es conseguir analizar cada sector, como el sector jurídico, y ver cómo se puede aplicar cada tendencia de acuerdo a sus propios objetivos y realidades concretas.

    Abogado y socio fundador de BlueLAW market consultora de marketing juridico y estrategia. Con larga...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar