Artículo Marketing online

El plan perfecto del marketing de contenidos

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

¿Está de moda el marketing de contenidos o es algo que ha llegado para quedarse? ¿Está preparada mi empresa para poder aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece? En este artículo comparto con vosotros las consideraciones esenciales antes de implementar un plan de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos está ya presente en el 82% de las empresas según un reciente artículo de este medio. Dicho de una manera muy simple, en oposición a las estrategias tradicionales de marketing en las que “empujamos” mensajes a las distintas audiencias para llegar de E (nuestra Empresa) a A (nuestra Audiencia), el marketing de contenidos se centra en que A venga a E, y que como resultado de ello esta actividad de lugar a un beneficio para E, sea inmediato o a medio y largo plazo.

¿Cómo conseguimos que A venga a E? Incluyo debajo una guía abreviada de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el plan de marketing de contenidos:

Análisis de situación de la empresa

¿Quiénes somos? ¿ De dónde venimos? Hay que volver a hacerse esas preguntas frecuentemente porque el mercado cambia, y para algunas empresas es cuestión de adaptarse o morir.

¿Tenemos clara cuál es la misión de la empresa? ¿Sus retos, posición en el mercado, metas y aspiraciones? Posiblemente sea la parte en la que debemos considerar con mayor honestidad la situación actual, para poder identificar los cambios o mejoras más urgentes o importantes.

Investigación de mercado

Puedes considerar investigación de mercado primaria con preguntas como: ¿has entrevistado a gente influyente de tu sector? ¿Y a usuarios potenciales de tus productos o servicios? O bien, investigación secundaria: ¿observas y evalúas lo que la gente dice sobre tu sector en Internet? ¿Cuál es el tamaño de tu mercado?

Identificación de nichos y público objetivo

¿Cuáles son las barreras de entrada a tu mercado? ¿Hay nichos donde posicionar a tu empresa y enfocar la estrategia de marketing de contenidos?

¿Quién es tu público o públicos objetivo?, ¿puedes definir su perfil/es? ¿Dónde los encuentras?

Objetivos

¿Qué queremos? ¿Qué objetivos y resultados se esperan de este plan?

Como ya he comentado alguna vez, no todos los objetivos deben de centrarse en la consecución de ventas. El medio online ter permite medir un gran número de resultados. Ahora bien, no midas por medir, sino determina que objetivos y métricas son esenciales para tu negocio.

Estrategia y tácticas

¿Cómo conseguimos llevar a A (Audiencia) a E (nuestra Empresa)?

¿Qué tácticas se pueden emplear? Online, offline, combinar online con offline, las posibilidades son enormes.

Organización interna y responsabilidades

¿Quién navega este barco? Define objetivos y responsabilidades y asigna recursos profesionales internos y/o externos para la implementación del plan de marketing de contenidos.

Tecnología e infraestructura

¿Cómo se gestionan los contenidos en la empresa?

Suelen haber 4 tipos distintos de CMS y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Desarrollos internos
  • Comerciales
  • Software as a Service (SaaS)
  • Software abierto, de uso sin coste

Plan editorial y difusión

En base a la información y conclusiones obtenidas de los puntos anteriores ahora te preguntarás: ¿qué contenidos necesitas para conseguir atraer a tu audiencia o audiencias?

El plan editorial de contenidos, a poder ser originales, puede constar de una planificación de contenidos clasificados por: audiencias, objetivos, responsables, tipos de contenidos y fechas de publicación o difusión. Puede darse la situación en la que la empresa dispone de contenidos que no ha utilizado todavía online, y puede darles nueva vida.

La difusión puede tener un efecto multiplicador en una estrategia de marketing de contenidos. ¿Usas canales de difusión como diarios, blogs, boletines, redes sociales, aplicaciones y marcadores sociales, etc?

Medición, evaluación y mejora

El Círculo PDCA también llamado Círculo de Deming: “Plan, Do, Check, Act” se viene estudiando en escuelas de MBA desde hace muchos años y se puede aplicar aquí también.

Hay que considerar métricas de reputación online como: notoriedad de marca, interacción con usuarios, tráfico a mi website, número de páginas vistas por usuario, tasa de rebote para conocer si los contenidos de la website o página de aterrizaje son útiles, número de contactos registrados a mi blog o newsletter, o que han rellenado un formulario de contacto, número de recomendaciones, ventas online, etc.

Periódicamente revisa lo que te habías propuesto en el plan y si lo estás consiguiendo o no. Intenta aplicar iniciativas de mejora lo antes posible para alinear tus actividades a la consecución de objetivos.

Presupuesto

¿Y esto cuánto nos va a costar? Tal vez podría plantearse la pregunta contraria: ¿cuál es el coste de no llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos para una organización en Internet? ¿Puede tu empresa conseguir sus objetivos basándose en comprar publicidad online a los sospechosos habituales? Si es así, enhorabuena, puede que pertenezcas al 1% de las empresas que tal vez no lo necesite… ¿ o sí? ;-)

Dale un presupuesto, y tal vez una cantidad adicional como contingencia. Considera inversión externa y recursos internos. Si no valoras tu tiempo, o peor, no valoran tu tiempo en la empresa que trabajas, es que todavía no se ha captado lo de “time is money” (Benjamin Franklin).

¿Qué reflexiones os plantea este artículo del plan de marketing de contenidos?

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados