Artículo Marketing online

Aportando valor a través del Marketing de Contenidos

Lic. en Publicidad y RRPP. Editora en Digiworks. Tras varios...

¿Llegará el día en que todas las empresas se den cuenta de que los tiempos han cambiado? Mientras ese momento se presenta, deberíamos empezar a plantearnos seriamente si ya miramos desde la óptica del cliente, o bien si seguimos con la venda puesta del "esto es así, porque siempre ha sido así".

Tanto si somos conscientes como si no, de un tiempo a esta parte ya no se trata del clásico "yo ofrezco esto, tienen que querer comprarme", sino de cambiar la perspectiva a ?¿qué necesitan?, ¿cómo puedo ofrecer mi producto o servicio para satisfacer mejor esas necesidades??.

No sólo eso, sino que un consumidor tan informado, experimentado y exigente, ya no busca simplemente una empresa que le venda un producto o servicio, sino que también agradece que se preocupe en ofrecer "algo más", en aportar valor a sus públicos. Y es ahí precisamente donde entra en juego nuestro gran aliado: el content marketing.

¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing o Marketing de Contenidos, es una técnica de marketing que se encarga de planificar y desarrollar contenidos que aporten ese valor añadido a nuestros clientes.

Desde publicaciones en redes sociales ofreciendo información de interés, a la creación de un blog de referencia con artículos periódicos, elaboración de tutoriales, podcasts, un canal de videomarketing, desarrollo de apps, o presentación de informes del sector o casos de estudio, por ejemplo. Cualquier material relacionado con nuestro ámbito de actuación que pueda aportar ?desinteresadamente? un beneficio a nuestros públicos.

El objetivo, más allá de la pura orientación a ventas, es tratar de crear contenido de calidad, relevante para nuestros públicos, que logre atraer su atención y fidelizar clientes, y al mismo tiempo construya la marca.

El Content Marketing es, por tanto, una estrategia que trabaja más a medio y largo plazo, cuyos resultados probablemente se harán esperar.

¿Por qué es rentable el Marketing de Contenidos?

Entre las ventajas del Marketing de Contenidos, podemos destacar 4:

  • Diferenciación: En un entorno saturado, puede convertirse en nuestra ventaja competitiva frente a otras empresas similares a nosotros.
  • Credibilidad: Generar contenidos de valor relacionados con nuestro sector ayuda a posicionarnos como expertos en esa área, mostrando a los clientes en qué podemos ayudarles, y ganándonos así su confianza.
  • Engagement: Con ello llevaremos la relación un paso más allá, estableciendo un vínculo con nuestros públicos que no se limite a la transacción comercial.
  • Tráfico: Si logramos crear contenidos que merezcan la pena, despertaremos el interés de potenciales clientes que, de no ser por nuestros contenidos, probablemente no nos conocerían o no se plantearían visitar nuestra web.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Para desarrollar con éxito una estrategia de Content Marketing, hay ciertas fases que no debemos obviar:

  • Target: A qué público objetivo nos dirigimos, quiénes son nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Necesidades: Qué contenidos les pueden interesar, qué información podemos ofrecerles para ayudarles. Recordemos que nuestros contenidos deben informar, formar o entretener.
  • Planificación y desarrollo: En función de la información previa, crearemos nuestros contenidos, de forma interna o bien contando con el apoyo de profesionales externos en las áreas en que sea necesario (community manager, blogger, técnicos, etc.). En esta fase es importante que no perdamos de vista el objetivo último, que es conseguir leads o contactos cualificados.
  • Difusión de contenidos: Promocionar nuestros contenidos va desde conseguir viralidad apoyándonos en las redes sociales, a conseguir un buen posicionamiento SEO/SEM. Se trata de que, una vez creado un contenido interesante para nuestro público objetivo, éste sepa de su existencia.

Quizás hoy sólo se pasen a ver, leer o descargar nuestros contenidos, pero es el primer paso para que cuando necesiten nuestro producto o servicio nos hayamos posicionado correctamente en su mente.

¿Qué estrategia de marketing de contenidos estás desarrollando en tu negocio?

Lic. en Publicidad y RRPP. Editora en Digiworks. Tras varios...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados