Artículo Marketing online

Marketing online: fases de desarrollo de un plan para una pyme

Amplia experiencia en marketing estratégico y comercial en empresas de...

Actualmente la prospección de nuevos mercados, la comunicación, interactuar digitalmente con los clientes y potenciales clientes, los catálogos en internet, disponer de una tienda de venta online, participar en las redes sociales, divulgar videos de presentación de producto o servicio, el e-mail-marketing,?, son herramientas imprescindibles para el mercadeo y la comunicación en la empresa competitiva.

Hoy disponemos de más información de la que podemos procesar; solo basta buscar en Google el nombre de cualquier empresa, para que en unos segundos tengamos un informe completo con el que poder comparar y conocer las opiniones de otros consumidores, los precios, .. El mercado ha cambiado la forma de relacionarnos en la oferta y la demanda como veníamos haciendo hasta ahora. La información está al alcance de todo el mundo y cada día esta información tiene que ser mejor, más accesible y más transparente para ganar la confianza del nuevo consumidor.

No estar adecuadamente en este mercado es no existir en la red y, para estar, requiere tener unos objetivos muy claros con una estrategia adecuada para subsistir en un mercado tan rápido y competitivo, donde se requiere estar comunicando e interactuando con los clientes y potenciales clientes constantemente, a una velocidad de vértigo.

En este artículo resumo las diferentes fases de desarrollo de un plan de marketing online para la empresa, para tener una buena base donde poder mejorar y optimizar el canal, mediante estrategias y datos donde medir las campañas y acciones realizadas. Esta es la clave que nos permitirá subsistir con éxito a corto, medio y largo plazo.

Fases de desarrollo del proyecto:

  • Definición de los objetivos del plan: Para empezar tenemos que dar respuesta clara de los objetivos que pretendemos llegar a corto, medio y largo plazo del nuevo canal en Internet. (venta de productos o servicios, posicionamiento de marca, captación de clientes potenciales
  • Definición del target del producto o servicio: Es imprescindible conocer en profundidad el target al que van dirigido los productos y servicios que prendemos promocionar o vender.
  • Análisis del mercado y la competencia en Internet: Para desarrollar la estrategia a seguir, tenemos que analizar el mercado al que queremos dirigirnos en internet, conociendo la competencia existente, para determinar las ventajas y dificultades que nos vamos a encontrar.
  • Definición de la estrategia online: Una vez recabada y analizada toda la información anterior descrita, es el momento de plantearnos a desarrollar una estrategia online, acorde con la estrategia offline de la propia empresa.
  • Desarrollo del sitio web: Para diseñar una web de alto rendimiento en marketing online, necesitamos que sea usable (amigable para el usuario), que se pueda indexar (amigable para los buscadores), sociable (integrada con los social media); con una arquitectura web centrada en el cliente, no en el producto o servicio.
  • Analítica sitio web: Para la mejora y optimización constante de todo el sitio web y la estrategia online, es imprescindible montar sistemas de medición para controlar todas las acciones realizadas y todo el tráfico que generan. Diferentes herramientas como Google Analytics, nos permite tener estos datos al momento, totalmente fiables.
  • Optimización o construcción de la base de datos (CRM) para la gestión de leads: Disponer de una bases de datos de clientes y posibles clientes, actualizada y segmentada correctamente, es oro puro para cualquier empresa, siempre que se realice un seguimiento y gestión de los leads para llegar a producir ventas online u offline. Es una de las principales claves del éxito comercial, de todas las campañas de marketing que pretendamos realizar.
  • Plan para atraer tráfico al sitio web: Campañas y acciones Push, Pull y Promoción, trabajando para el corto, medio y largo plazo.
  • Plan para convertir tráfico y fidelizar: Las conclusiones que saquemos en periodos de tiempo determinado, del análisis, la observación y la medición metódica de todo lo que ocurre en el sitio web y las redes sociales que participemos, nos darán el camino correcto para mejorar y optimizar de manera continua nuestra estrategia en Internet.

Para el éxito del plan, aparte de tener claros los objetivos que perseguimos, el target y el nicho de mercado al que pretendemos interactuar; es clave la analítica web del plan y por supuesto la consolidación de la base de datos y su segmentación, que es lo que nos permitirá realizar campañas de marketing con resultados satisfactorios.

Jordi Carrió Jamilà

Amplia experiencia en marketing estratégico y comercial en empresas de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados