Artículo Big Data Patrocinado

Big Data: el papel de la inteligencia artificial en la gestión de grandes volúmenes de datos

Por Redacción - 18 Octubre 2023

La cantidad de información generada en Internet diariamente, es abrumadora. Números de usuario, decisiones de compra, teléfonos, formularios, likes, búsquedas, recorridos y otros tantos millones de datos se producen por la actividad en línea.

Aquí es donde la inteligencia artificial (IA) juega un papel crucial. Esta tecnología está avanzando hacia un modelo de autoservicio en el cual los usuarios no técnicos pueden desarrollar sus propios análisis con mayor frecuencia. En general, el análisis de datos se está volviendo más fácil de usar y más poderoso.

Importancia de la gestión de grandes volúmenes de datos

El manejo y la conservación de grandes volúmenes de datos son básicos para las organizaciones en la actualidad. La inteligencia artificial se utiliza en todo tipo de industrias que necesitan de la gestión de grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, en el sector financiero, herramientas como metatrader 5 analizan las tendencias del mercado con ayuda de esta tecnología.

En el ámbito del marketing, la IA se utiliza para personalizar las recomendaciones y mejorar la experiencia del cliente. En el campo de la salud, se utiliza para analizar grandes cantidades de datos médicos y ayudar en el diagnóstico de enfermedades. Así, podríamos seguir enumerando una infinidad de rubros, ya que la misma llegó a cambiar todo lo que estaba establecido. La inteligencia artificial es una herramienta que permite gestionar y analizar la información de manera efectiva.

Estos datos son considerados el "nuevo petróleo", puesto que tienen lo necesario para ayudar a predecir tendencias, tomar decisiones estratégicas, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer mejores productos y servicios a los clientes.

Los beneficios de la IA en la gestión de datos

La aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de grandes volúmenes de datos ofrece una serie de beneficios significativos. Gracias a su uso, se pueden automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que permite a los profesionales centrarse en las más estratégicas y de mayor valor.

Al igual que las aplicaciones de Google pueden decirte, en función de tu dirección de casa, entradas en el calendario y datos de mapas, las empresas pueden aprovechar cada vez más la información contextual en sus sistemas empresariales.

Esto significa que a través de los datos las empresas pueden identificar patrones, prevenir incidentes, tomar decisiones informadas y ser más competitivas en general.

Definición y conceptos clave de la inteligencia artificial

Para quienes no estén familiarizados con esta tendencia, vale decir que la IA es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas de computadoras capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la comprensión del lenguaje y la toma de decisiones.

Se divide en IA débil, que se utiliza para tareas específicas, como asistentes virtuales, y IA fuerte, que tiene la capacidad de realizar tareas cognitivas de manera similar a los humanos.

El Aprendizaje Automático es una subdisciplina que permite a las máquinas aprender de datos sin programación explícita. Las Redes Neuronales Artificiales imitan el funcionamiento del cerebro y se aplican en reconocimiento de voz y visión por computadora. El Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) se utiliza en traducción y análisis de texto.

Con toda su potencia, la IA es una herramienta capaz de analizar datos en tiempo real y descubrir patrones ocultos. Esto la convierte en una herramienta invaluable para las organizaciones en la era digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados