Noticia Consumidores

Los consumidores recuperan la confianza en el Black Friday y este año gastarán un 6% más: hasta 130 euros de media

Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, el 68,90% de los españoles tiene la intención de comprar durante el Black Friday, un porcentaje que se dispara 7,5 puntos desde el año pasado

Por Redacción - 20 Noviembre 2023

Este viernes es el Black Friday 2023. Pese a que muchos comercios ya han empezado a ofrecer descuentos en sus productos o servicios a lo largo de las últimas semanas, el viernes negro se celebra oficialmente este 24 de noviembre, día en el que los ciudadanos se echan a la calle en búsqueda de gangas que puedan cubrir, sobre todo, sus regalos navideños. Tanto es así que, según una encuesta realizada por Banqmi, casi la mitad de los españoles que comprará durante en el Black Friday, concretamente un 49% de los encuestados, lo hará para “ahorrar en las compras de Navidad”.

“Los españoles asumen que este será un Black Friday más caro que el de otros años por la subida general de los precios y eso lleva a que se busquen ofertas de cara a los regalos navideños, para que las compras ‘fijas’ salgan algo más baratas”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, que agrega que “es llamativo que este año se rompe la tendencia del pasado: la gente vuelve a confiar en los descuentos del viernes negro y valora más consumir, gastar o disfrutar del momento que el ahorro futuro”.

En este sentido, la encuesta realizada por el comparador financiero entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre de 2023 muestra un escenario muy positivo para los comercios: hasta el 68,90% de los españoles tiene la intención de comprar durante el Black Friday, un porcentaje que se dispara 7,5 puntos desde el año pasado e incluso se sitúa por encima de los niveles de 2021, año en el que se había registrado el mayor dato hasta la fecha: 66,9%. El aumento de este porcentaje este año ha estado, en parte, motivado porque un 10,5% de las personas que aseguran que comprarán este año, el pasado no lo hicieron y, a la inversa, solo un 5,4% de los que compraron en 2022 dicen que este no lo harán.

Además, el presupuesto que destinará cada español durante el próximo viernes negro sube también un 6,26%, al pasar de los 123,5 euros que pretendían gastar en 2022 a los 131,23 euros per cápita actuales, un dato similar al registrado en la misma encuesta de 2021, pero todavía más bajo que los anotados en años prepandemia: en 2019 los españoles tenían un presupuesto de 138,50 euros per cápita y en 2018, último año del que hay cifras, de hasta 139,09 euros.

“Pese a que la situación económica actual en toda la eurozona no es la idónea, el optimismo del consumidor se mantiene, al menos en el corto plazo. Seguimos en línea de lo que pasó este verano, cuando también se esperaba un menor consumo relacionado con el turismo y se superaron las expectativas”, señala Antonio Gallardo. No obstante, este experto financiero también matiza que “que todo esté más caro lleva a los consumidores a buscar más intensamente ofertas, sobre todo en fechas tan marcadas como el Black Friday o las Rebajas”.

El ahorro se acaba y las tarjetas de crédito son la alternativa que más crece

Entre los resultados de la encuesta destaca también, aunque de forma negativa, el modo de pago de las compras este Black Friday, en el que se consolida, con un 28% de los votos, la opción de financiar las compras con tarjetas de crédito, que pese a que sube solo 0,5 puntos respecto a 2022 (27,50%), si nos remontamos a 2020 el aumento se dispara hasta los 4,6 puntos porcentuales.

Además, entre los que utilizan esta forma de financiación, más de la mitad (51,60%) lo que hace es devolver el dinero pagando una cuota fija cada mes, un método con el que, según afirma Antonio Gallardo, “pierdes todo el control del gasto y, además, si eliges cuotas muy bajas podrías llegar a multiplicarlo”. Gallardo dice también que, en caso de usar la financiación con tarjeta de crédito para pagar las compras, lo mejor es “aplazar solo unos días el pago, sin abonar intereses y con un control de la deuda”, opción elegida por el 32% de los que usan este método. Por su parte, el 16,4% restante prefiere fraccionar el pago durante un número fijo de meses, algo que también “les permite acotar cuánto van a pagar y, sobre todo, cuándo comienzan y cuándo terminan de devolver su deuda, que esto es importante”, añade Gallardo.

Entre los motivos que hacen que aumente la financiación de las compras con tarjetas de crédito está la caída del ahorro por la subida de los precios, pero no de los sueldos. “Hay una descompensación entre inflación y sueldos, y se está viendo claramente en los métodos que usan los consumidores a la hora de financiar sus compras”, analiza Gallardo. Concretamente, este año solo el 10,40% asegura que usará sus ahorros para pagarlas, un porcentaje que ha ido cayendo año tras año y que acumula un descenso de más de cinco puntos porcentuales desde 2020.

Pese a todo esto, la opción mayoritaria para los consumidores es la de pagar las compras con los ingresos del mes, que sube dos puntos en cuatro años, pero tan solo 0,3 puntos desde el año pasado: pasa de obtener el 54,50% de los votos al 54,70%. “Los ingresos corrientes siguen siendo la partida mayoritaria, sobre todo porque en diciembre los ciudadanos cobran las pagas extra y con eso intentarán compensar el gasto durante el Black Friday”, declara Gallardo.

Se dispara la intención de compra de moda y electrónica

A la pregunta de “¿Qué productos vas a comprar?”, como todos los años la moda y los complementos lideran la lista, aunque este año sube todavía más la intención de compra de estos artículos: el 73,10% de los encuestados asegura que los comprarán respecto al 69,50% que lo afirmaba el año pasado. Sin embargo, lo que más se dispara, hasta 7,2 puntos, es el porcentaje de quienes destinarán parte de su presupuesto a adquirir productos de informática y electrónica, segunda opción más demandada: la elige el 49,30% de los encuestados respecto al 42,30% de 2022.

Estas subidas, explica Gallardo, están ligadas a que “los comercios de moda y electrónica son los que más publicidad hacen, con ofertas muy llamativas. Además, la electrónica suele tener la ventaja de que genera menos problemas a la hora de hacer regalos en Navidad, ya que es más fácil acertar por talla o por gusto”. Gallardo declara en este sentido que “lo más sorprendente es el repunte en viajes, que ha vuelto a los ritmos de crecimiento de los años previos a la llegada de la pandemia del Coronavirus”.

Tanto es así que, entre los encuestados que aseguran que comprarán algo durante este Black Friday, el 9,6% hará algún gasto en viajes respecto al 7,5% que lo hacía en 2022 o el 9,10% de 2021. En 2020, año marcado por la Covid-19 ese porcentaje llegó a caer al 2%.

La compra de videojuegos también sube, concretamente 1,2 puntos al pasar del 15,90% del año pasado al 17,10% de este; igual que la de libros (+0,7%) u otros juegos (+0,5%). La compra de menaje del Hogar se mantiene en torno al 7% y lo único que cae es la adquisición de cine y música (-2,1 puntos, hasta el 5,90%), y electrodomésticos (-0,2 puntos, hasta el 8,30%).

Los mayores de 45 años apuestan cada vez más por los descuentos

Otra de las conclusiones más destacadas de la encuesta sobre las previsiones de consumo por parte de los españoles durante el Black Friday es que los que más empujan este año el presupuesto al alza son los ciudadanos mayores de 45 años, que parece que ahora tienen una percepción mayor de la necesidad de ahorro durante estas campañas de descuentos que otros años en los que eran los jóvenes los que más las aprovechaban. “Tradicionalmente eran los más jóvenes los que compraban durante el Black Friday y este año vemos cómo generaciones más mayores también se apuntan a buscar ahorro”, declara Gallardo.

Concretamente, por rangos de edad, los ciudadanos de a partir de 46 años son los que más aumentan su previsión de compra: este año, un 35,80% asegura que comprará algo durante la jornada de descuentos del viernes negro, hasta 4,4 puntos porcentuales por encima del 31,40% del año pasado, y el dato más elevado registrado desde que el comparador financiero realiza esta encuesta. El grupo más mayoritario, no obstante, es el que abarca desde los 26 hasta los 45 años, que congrega el 48,50% de la intención de compra. En el extremo opuesto se encuentran los ciudadanos de entre 18 y 25 años, que tienen menor poder adquisitivo, y de los que solo un 15,70% asegura que aprovechará los descuentos del próximo viernes 24 de noviembre.

Por sexo y lugar de compra, se mantienen los resultados más o menos estables: un 56,5% de las personas que afirman que comprarán algo durante el Black Friday son mujeres y el 43,50% hombres. Además, igual que en los años anteriores, las compras en tiendas online (42,40%) superan con creces a las compras en tiendas físicas (18,10%) e incluso a la mezcla de ambas (39,50%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados