Opinión Consumidores

La tendencia empresarial más relevante para 2021

CEO de la agencia de marketing y programación dossetenta.com; Voluntario...

La sociedad y los consumidores están cambiando muy rápido, más aún con la pandemia. Estos últimos han cambiado la forma de relacionarse con las marcas. Según los últimos estudios más del 50% de la población en España cambiaría de marca si es acorde con sus principios. Va a ser casi una obligación para empresas y marcas vincularse con proyectos ajenos a su actividad. La sociedad demanda algo más que ganar dinero. Los usuarios van a confiar en las marcas que aporten algo a la sociedad.

Las empresas tienen una gran oportunidad de defender sus principios y valores. Hace tan solo unas décadas el valor de lo intangible en las empresas tan solo era de un 17%. Con el cambio climático, las redes sociales, el COVID 19 y el impulso de lo digital los porcentajes se han invertido, siendo un 84% el valor de lo intangible.

En internet siempre ha sido una cuestión de credibilidad y confianza. De demostrar en ese primer impacto que eres una tienda o empresa fiable. Eso es algo ya casi obsoleto porque casi todos lo tenemos como parte de nuestra estrategia. Ahora esta nueva tendencia va a premiar a los que demuestren que sus principios y valores son algo más que unas palabras en una presentación. Los consumidores demandan que las empresas nos cuenten menos historias y que hagan más cosas de verdad.

Un ejemplo: en un comercio online puedes decir que un porcentaje de las ventas van a ir a una causa determinada, banco de alimentos, reforestación, etc o también puedes involucrar al consumidor dando la posibilidad de añadir una contribución en la compra y comunicar que la empresa donara la misma cantidad que ha conseguido por parte de sus consumidores.

Las posibilidades son infinitas. Hay miles de proyectos increíbles con los que asociar tu marca y salir beneficiados los dos. Los consumidores quieren proyectos sostenibles. Nuestro negocio, a priori no siempre va a poder serlo. No todos podemos fabricar a base producto reciclado pero si que todas las empresas pueden hacerse con ese valor de sostenibilidad revirtiendo algo de sus beneficios a la sociedad.

Nada menos que el 88% de los consumidores creen que las marcas, tiendas físicas o ecommerce deben involucrarse en cuestiones sociales y medioambientales según el II estudio de marketing relacional publicado en Marzo. La pandemia no ha hecho sino acrecentar esta situación y de ahí que demos como titular que este cambio en los consumidores va a ser la tendencia más notoria para el año próximo.

Es tal el cambio que un 74% de los directivos, según un estudio de la consultora Hotwire, estaría dispuesto a trabajar por menos dinero si la empresa tuviera un propósito en el que creyeran.

Todo gran problema esconde una gran oportunidad. Solo hay que ser capaz de verla. A veces solo hace falta un chispazo. Quizás este artículo que hará que se te ocurra la idea o te cambiará la visión de ese proyecto que tienes cerca y con el que puedes empezar a colaborar desde ya para que entre todos hagamos una sociedad mejor y más sostenible.

Y no lo olvides, a las tendencias hay que llegar pronto. Si llegas el último perderá el valor que tiene y no te reconocerán por ello. Los negocios que se alineen con sus principios y valores tendrán más oportunidades.

CEO de la agencia de marketing y programación dossetenta.com; Voluntario...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados