Artículo Marketing de Contenidos

El Blog: una herramienta imprescindible para la estrategia de contenidos de las marcas

Consultora especializada en estrategia de contenidos

Una de las discusiones más frecuentes con nuestros clientes es la del valor del blog. ¿Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en crear contenidos para un blog? Muchas empresas todavía hoy se cuestionan si tener un blog es importante para su marca.

Los blogs empezaron para que la gente escribiera sobre sus pasiones, su día a día y cosas que encontraban interesantes. Eran como diarios online. Sin embargo, bloguear pronto se convirtió en una parte importante de la estrategia de marketing para empresas por sus beneficios.

Un blog bien trabajado puede tener un impacto positivo en la empresa de muchas maneras. Son un poderoso componente clave de cualquier estrategia de marketing digital, pudiendo aumentar los clientes potenciales en un 67% y hasta conseguir un 97% más de enlaces en tu web (VEZA Digital).

Para entender por qué el blog es una herramienta fundamental para las marcas, vamos a hablar de 4 claves por las que es importante para el marketing y el SEO:

Contenidos de calidad vs cantidad

No podemos culpar al público (ni a las propias empresas) por suponer que el contenido escrito de formato largo ya no es relevante. Con el auge de las plataformas de redes sociales como TikTok o Instagram, compartir contenido en formato breve se ha vuelto más fácil que nunca, centrándose en el contenido visual en lugar del escrito.

En 1996, Bill Gates acuñó la frase “el contenido es el rey”, que sigue siendo válida en la actualidad. Supo entender y adelantarse a la importancia del contenido y cómo iba a convertirse en una nueva forma de difusión.

A pesar de los nuevos formatos, los blogs siguen siendo un punto clave para la estrategia digital. Hay que tener muy presente que el blog es la única plataforma de contenido totalmente bajo control de la marca, mientras que sus perfiles digitales dependen de los devenires de otras empresas.

Además, a través de ellos, los visitantes pueden adquirir amplios conocimientos sobre la propia estrategia de contenidos de la marca. Y cómo esta ayuda a dar más visibilidad e importancia a nuestros productos o servicios, de manera natural y cuando realmente es relevante. Los contenidos de calidad convierten a los visitantes en nuevos clientes potenciales.

Escribir más artículos en el blog aumentará el tráfico, pero nunca debes poner por delante la cantidad antes que la calidad. Los motores de búsqueda valoran la calidad del contenido escrito y cómo sirve a los usuarios. Del mismo modo que los contenidos largos, aunque resuelven mejor las dudas de los visitantes, no significan una mayor calidad. Este es un aspecto que va a depender más de tu público y de su perfil (social, cultural, edad, estudios...).

Por este motivo, es tan importante tener una estrategia de contenidos para la marca antes de comenzar a crearlos. Debes conocer bien primero a las personas que te van a leer, ver o consumir antes de ofrecerles cualquier tipo de comunicación. El contenido que ofrezcas debe ser inspirador, que enseñe... más allá de afertas y productos, debe apoyar a la marca desde su propio propósito.

Por otro lado, como ya es sabido, las entradas del blog pueden ser un contenido excelente para las publicaciones en RRSS y llegar así a más personas y potenciales clientes. Las marcas pueden publicar enlaces al blog desde sus redes sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn, dando a los usuarios una razón para hacer clic en la web.

Atraer tráfico a la web y aparecer en los motores de búsqueda de Google

Una estrategia eficaz de marketing digital gira siempre en torno al sitio web de una empresa. Los blogs son la herramienta fundamental para aumentar el tráfico del sitio web. Las empresas que tienen blog reciben hasta un 55% más de visitas que las que no (HubSpot Marketing). Son una manera de mantener una web actualizada con contenido de valor y fresco.

¿Sabías que entre el 70-80% de los usuarios (imFORZA) ignoran los resultados de búsqueda de pago y eligen hacer clic solo en los resultados de búsqueda orgánicos?

Esta es probablemente la razón más importante por la que trabajar e invertir tiempo en el blog de tu marca. Cuanto más alto esté el blog en la clasificación de Google, más gente hará clic en la página. Y más tráfico equivale a una mayor probabilidad de que los usuarios pasen de ser visitantes a clientes, comprando tu producto o servicio.

Estar en una buena posición en los motores de búsqueda de Google también es una excelente forma de aumentar el conocimiento de la marca y hacer que el negocio tenga un mayor reconocimiento. Si tu marca está a menudo en los primeros puestos de los resultados de búsqueda con temas relevantes, el nombre de la empresa comenzará a quedarse en la mente de los usuarios.

Aumentar el tráfico a la web no se trata únicamente de conseguirla máxima audiencia para nuestro contenido, también de mantener un crecimiento continuo a lo largo del tiempo. Para ello, no solo tenemos que basarnos en el SEO, sino también en la estrategia. Una parte de ella es crear contenidos evergreen, esos que nunca pasan de moda y giran en torno a temas centrales de la marca. Siempre será relevante para tu audiencia y se puede actualizar con el paso del tiempo.

Palabras clave de cola larga optimizadas para SEO

Sin hacer un estudio de palabras clave, es difícil saber qué le interesa a tu audiencia y cómo intentan encontrar el contenido. Además, se debe tener en cuenta que los intereses del público cambian constantemente.

Muchas marcas empiezan a hacer SEO queriendo apuntar a las palabras clave más relevantes para su negocio. Por ejemplo, si vendes muebles, seguramente quieras aparecer en la página uno del buscador con el término “muebles jardín”.

Es un buen objetivo, pero poco realista al menos que seas la marca de vinos más grande del país. Probablemente te va a costar llegar a la primera posición con esa búsqueda, pues el SEO es muy competitivo. La mejor opción para la mayoría de las marcas es buscar palabras clave más largas y específicas que la gente busque y tengan relevancia, e intentar posicionarse con ellas.

Las keywords long tail son imprescindibles para cualquier estrategia de SEO, la mitad de las búsquedas de los usuarios se hacen con términos de cuatro palabras o más. Aunque pueden ser difíciles de incluir en las páginas de producto, sí son el recurso perfecto para las entradas de blog.

La empresa de vinos, en este caso, en su blog debe proporcionar información sobre términos como “muebles de exterior para el jardín”. Esta búsqueda no atrae tanto tráfico como “muebles jardín”, pero procede de usuarios que son su público objetivo. Si consigue posicionarse en la primera página, llegará mucho más tráfico de estos temas que el que obtendría en la quinta página para términos más populares.

Oportunidad para crear enlaces internos

El blog te da la posibilidad de crear enlaces internos, y gran parte del SEO se basa en los enlaces. Los enlaces internos son los más fáciles de conseguir, ya que podemos crearlos nosotros mismos. No incluirlos es uno de los errores SEO más simples que se pueden cometer. Hacerlo, supondrá que los usuarios no naveguen de una página a otra en la web.

Enlazar internamente en las páginas principales de la web es posible, pero las oportunidades serán mayores cuando empieces a usar los enlaces internos como parte del contenido de tus artículos de blog. A medida que vayas añadiendo más páginas sobre temas diferentes, pero con relación, tendrás más oportunidades para enlazar de forma natural esas páginas entre sí.

Cada vez que crees enlaces internos, podrás utilizar estratégicamente el texto de anclaje para indicar mejor a los motores de búsqueda de qué trata la página que se enlaza, reforzando así la conexión con las palabras clave de destino en la percepción del algoritmo.

Estos cuatro puntos dejan claro que el blog es un factor clave en el posicionamiento SEO de las marcas. Pero, lo más importante para el éxito de un web son las personas que forman su público objetivo. Quienes visitan la página, conectan con el contenido y se convierten en seguidores habituales en RRSS y lectores asiduos del blog.

Sin duda, el blog es una buena forma de trabajar el SEO de una marca, pero sin una estrategia de contenidos previa no sirve por sí solo. Sería un simple canal o distribuidor de contenidos en base a unas palabras clave.

Sin embargo, si lo que queremos es establecer conexiones duraderas e iniciar una relación continuada con el público tiene que haber un análisis previo de las necesidades de las personas y de la marca para encontrar los territorios de comunicación afines a esos consumidores específicos. ¡Recuerda que la estrategia lo es todo en la creación de contenidos, de otra forma seguiremos llenando la nube de contenido irrelevante e ineficaz!

Consultora especializada en estrategia de contenidos
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados