Artículo Marketing de Contenidos

Inteligencia artificial y granjas de contenidos: un problema creciente para la publicidad programática

Las plataformas de publicidad y los intercambios de anuncios tienen políticas contra la colocación de anuncios en granjas de contenido, pero a menudo no las aplican de manera consistente

Por Redacción - 26 Junio 2023

Según un informe de NewsGuard, los sitios web basura llenos de texto generado por IA están obteniendo dinero de los anuncios programáticos, lo que se está convirtiendo en un problema cada vez más grave. Más de 140 marcas importantes están anunciándose en sitios de granjas de contenido de baja calidad, posiblemente sin saberlo, y esto está generando un crecimiento alarmante de la situación.

El informe revela que las personas están utilizando chatbots de IA para crear texto generado por IA y llenar sitios web basura con el fin de atraer a anunciantes que pagan por la colocación de anuncios.

Google es responsable del 90% de los anuncios de las principales marcas que se encuentran en estos sitios, lo cual viola sus propias políticas. Esta práctica pone en peligro la calidad de Internet al inundarlo con contenido basura generado por IA y desperdicia una gran cantidad de dinero publicitario.

La mayoría de las empresas que anuncian en línea utilizan la publicidad programática, donde los algoritmos automatizados colocan anuncios en diferentes sitios web para optimizar la exposición del anuncio al público objetivo. Sin embargo, esto ha llevado a la aparición de granjas de contenido, donde se produce contenido de baja calidad con el objetivo de generar ingresos publicitarios. Estos sitios, conocidos como "sitios hechos para publicidad", utilizan tácticas como clickbait, videos de reproducción automática y anuncios emergentes para obtener la mayor cantidad de dinero posible de los anunciantes. Se estima que alrededor de $13 mil millones se desperdician cada año en todo el mundo en estos sitios.

Con el advenimiento de la IA generativa, se ha automatizado aún más el proceso de generación de contenido y se han creado más sitios basura con menos esfuerzo.

NewsGuard ha identificado alrededor de 25 nuevos sitios generados por IA cada semana, y desde abril ha encontrado 217 de ellos en 13 idiomas diferentes. Estos sitios a menudo presentan errores típicos de los sistemas de IA generativa y pueden incluir fotos y biografías de autores falsos generados por IA.

El informe destaca que muchos de estos sitios generados por IA obtienen sus ingresos principalmente a través de la publicidad programática.

Se han identificado cientos de empresas Fortune 500 y marcas conocidas que anuncian en estos sitios sin darse cuenta de que los respaldan. Se ha descubierto que Google es uno de los principales responsables de publicar anuncios en sitios de baja calidad generados por IA, a pesar de sus propias políticas en contra de ello. Alrededor de una cuarta parte de los sitios marcados por NewsGuard muestran anuncios programáticos de marcas importantes, y de los 393 anuncios de grandes marcas encontrados en sitios generados por IA, 356 fueron publicados por Google.

Las plataformas de publicidad y los intercambios de anuncios tienen políticas contra la colocación de anuncios en granjas de contenido, pero a menudo no las aplican de manera consistente.

Esto ha llevado a la publicación de anuncios en sitios "hechos para la publicidad" que violan las políticas de calidad. Google afirma tener políticas estrictas para evitar esto, pero también reconoce que los malos actores siempre encuentran formas de evadir las políticas y sistemas de aplicación.

Si bien muchos de los sitios generados por IA son fácilmente identificables como contenido basura o spam, otros son más sutiles y pueden engañar a los anunciantes y al público en general. Algunos de estos sitios utilizan técnicas avanzadas de optimización de motores de búsqueda para aparecer en los resultados de búsqueda y atraer tráfico. Además, la generación de texto automatizado también se ha utilizado para crear noticias falsas y desinformación, lo que plantea serias preocupaciones sobre la manipulación de la opinión pública y la propagación de información engañosa.

El informe también destaca que la falta de transparencia en la publicidad programática agrava el problema. Muchas marcas no tienen conocimiento de dónde aparecen sus anuncios y a menudo confían en intermediarios o plataformas publicitarias para gestionar sus campañas. Esto facilita que los sitios de baja calidad y generados por IA se aprovechen de la falta de supervisión y se beneficien de los ingresos publicitarios de las marcas sin ofrecer un valor real.

La situación plantea interrogantes sobre la responsabilidad y el papel de las plataformas publicitarias y las empresas de tecnología en abordar este problema. Aunque Google ha tomado medidas para abordar el fraude publicitario y los sitios de baja calidad, aún queda mucho por hacer. La implementación de políticas más estrictas, una mayor supervisión humana y el uso de tecnologías de detección avanzadas son algunos de los enfoques necesarios para abordar el desafío.

Las marcas también deben asumir una mayor responsabilidad en la selección de los sitios en los que anuncian y exigir una mayor transparencia en el proceso de colocación de anuncios. La reputación de una marca puede sufrir daños significativos si se descubre que está respaldando sitios de baja calidad o desinformación generada por IA.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados