Artículo Dispositivos móviles

El teléfono móvil, dispositivo líder para conectarse a Internet durante los meses de verano según AIMC

El 96% de los internautas que pasa sus vacaciones viajando por España se conecta a  Internet durante algún momento de su estancia vacacional, y también el 98% de los que se desplazan al extranjero. 

Por Redacción - 10 Enero 2019

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la sexta edición de su estudio Consumo de Medios en Vacaciones, realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que se realizó entre el 17 de septiembre y el 25 de octubre de 2018. Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:

EL SMARTPHONE ES EL DISPOSITIVO MÁS UTILIZADO PARA CONECTARSE A INTERNET EN VERANO

El 99% de los internautas que salieron de vacaciones al extranjero el pasado verano y se conectaron a internet utilizaron en algún momento un dispositivo móvil para ello. El preferido fue el smartphone (95%), seguido de la tablet (22%) y el portátil (19%).

También el 99% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en España utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet: un 95% utilizó en algún momento el smartphone, un 22% la tablet y un 19% el ordenador portátil.

Los dispositivos móviles, con el 98%, también son los más utilizados para conectarse a Internet durante la permanencia de los españoles en sus hogares mientras no están de vacaciones. En julio y agosto del pasado año, un 90% de los encuestados utilizó el smartphone, un 57% el portátil y un 36% la tablet.

EL CONSUMO DE INTERNET TAMBIÉN SE PRODUCE EN LOS MESES DE VERANO

El 98% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje, cifra 5 puntos superior a la obtenida en la última edición del estudio con datos de 2017.El 96% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, aunque un 59% de ellos admite que el consumo es menor que el de un día cualquiera fuera del periodo vacacional.

¿CONSUMIMOS INTERNET CON MAYOR FRECUENCIA EN LOS MESES DE VERANO?

En los meses de julio y agosto, cuando no se está de viaje por vacaciones, el 99% de los internautas afirma que se conectó a Internet y que su consumo fue muy similar al habitual el resto del año:Cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es también similar al resto del año, tal y como afirman entre el 60% y el 80% de los encuestados, dependiendo del tipo de medio que consumen. Entre los que consumen de forma diferente, predominan los que hacen un uso menos intensivo en los meses de julio y agosto.

¿Y LOS MEDIOS? ¿LOS CONSUMIMOS DE LA MISMA FORMA EN VACACIONES?

En el caso de las vacaciones en España, en todos los medios preguntados, salvo los diarios, la versión convencional es la que se utiliza de forma principal. En el caso de los diarios, es mayoritario el acceso a través de Internet y un 15% utiliza ambas versiones (tradicional y online).

SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS Y LA DURACIÓN DE LAS VACACIONES

El 70% de los internautas españoles pasa algún día de vacaciones fuera de su residencia habitual en verano: durante el período estival de 2018 el 46% de los encuestados disfrutó de algún día de asueto en julio y un 58% en agosto.

Predominan los viajes fuera de la comunidad autónoma en la que residimos habitualmente: de aquellos que pudieron "tomarse un respiro" en verano, un 24% se dirigió en algún momento de sus vacaciones al extranjero, mientras que casi un 62% se desplazó a una comunidad autónoma distinta de la suya y un 44% dentro de su misma comunidad1.

El tiempo de vacaciones de verano más frecuente se sitúa entre los 8 y los 15 días: concretamente, esta opción representa el 45% en el caso de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero, y el 35% para los que se desplazan a otras comunidades autónomas. Los que permanecen dentro de su comunidad autónoma son los más afortunados en cuanto a la extensión de sus vacaciones en julio y agosto, pues disfrutan de periodos más largos de descanso: un 31% tuvo más de 15 días de asueto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados