Artículo Email marketing Patrocinado

El 35% de los grandes anunciantes publicitarios siguen apostando por el Email Marketing de Captación

Por Redacción - 19 Abril 2017

Lo hemos oído hasta la saciedad, pero el email marketing no ha muerto, aunque algunos llevan vaticinando su defunción hace años. Goza de muy buena salud y más entre los grandes anunciantes españoles, ya que un 35% sigue apostando de forma habitual por las campañas en este canal. Esto se debe a su efectividad y rentabilidad dentro de las estrategias de marketing digital.

Podemos encontrar esta información en el informe "Email Marketing de Captación 2017" que ha presentado recientemente Cyberclick. Muestra de forma gráfica y representativa la realidad actual del canal, de los tipos de campañas, los modelos de remuneración y las tendencias más populares entre los anunciantes y plataformas de envío.

Tipologías de campañas

El mercado español tiene sus propias singularidades respecto a las realidade de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. Aquí, las campañas de email marketing que se han enviado con mayor intensidad durante 2016 son de los sectores viajes, finanzas y banca y seguros, reportando una reactividad relevante entre la audiencia y con un rendimiento mayor.

Las campañas relacionadas con viajes (ofertas, aerolíneas u oficinas de turismo) están presentes en la mayoría de bases de datos, siendo uno de los sectores predilectos (17%) y más estables en respuesta. Siguen a esta categoría y con igual penetración, finanzas/ banca (14%) y seguros (14%). En lo que se refiere a finanzas/ banca, son con prioridad mencionadas las acciones de préstamos y créditos y, más secundariamente, los productos de tipo tarjetas de crédito. Respecto a seguros, varios de los participantes del estudio remarcaron que funcionan mejor que el resto los seguros de automóviles y tras ellos los de salud, si no se trata de empresas que hayan saturado demasiado el canal.

En tercera posición, y a pesar de la longevidad que tiene esta industria en el email marketing de captación, es el sector formación (11%), con una presencia importante de la oferta formativa online y con una respuesta más alta entre los meses de septiembre y enero.

Modelos distintos de remuneración

El modelo CPM (coste por mil envíos) es uno de los formatos de pago con mayor protagonismo en el canal de email marketing en los últimos 3 o 4 años, dando relevo a la gran presencia anterior de modelos variables. De hecho, un 36% de los grandes anunciantes entrevistados trabajan exclusivamente a CPM. En algunos casos de forma pura y otros aceptando puntualmente CPLs (coste por lead), pero con una prioridad mejor en sus calendarios de acciones.

Aunque durante el último año se ha podido ver un incremento creciente hacia el CPL. Casi un 40% de las empresas sondeadas trabajan números equitativos de campañas a CPL y CPM, y más del 23% afirman que en su mayoría las acciones que lanzan son a CPL.

Recomendaciones cualitativas del estudio

Cualquier informe aporta muchos datos numéricos interesantes y que se deben tener en cuenta, pero los propios anunciantes también aportan información extra de valor en forma de recomendaciones y buenas prácticas. Berta Campos, experta en emailing en el equipo de Cyberclick, nos traslada las ideas cualitativas que recoge el estudio, "algunos de los inputs están relacionados con la saturación del canal o la falta de diversidad y nuevas campañas, si bien creemos que esto representa a la vez una oportunidad para las marcas en cuanto a diferenciación y buena respuesta esperada si el envío es de ofertas de valor para los destinatarios".

También se destaca que es fundamental crear y maquetar piezas adaptativas y orientadas a conversión (calls to action), además de procurar la calidad y personalización de los mensajes. O la importancia de la realización de A/B testings en las etapas iniciales de distribución de las campañas en el canal.

Descargar el estudio completo "Informe sobre el Email Marketing de Captación 2017"

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados