Artículo Email marketing

Los marketeros siguen creyendo que el email marketing ofrece el mejor ROI

Aún queda mucho por hacer en segmentación, personalización y automatización

Por Redacción - 28 Agosto 2018

Muchos lo han dado por muerto o al menos digno ya de la extremaunción en no pocas ocasiones, pero el email marketing no solo no ha desaparecido sino que ha tenido una especie de revival en los últimos tiempos. A medida que las redes sociales han empezado a dejar de ser tan efectivas como se esperaba y se prometía años atrás, cambios en los algoritmos mediante, los diferentes jugadores online han ido recuperando herramientas anteriores. Fue cuando se volvió a prestar atención al SEO como vía para llegar a los consumidores, pero también al email marketing.

Los medios, por ejemplo, empezaron a lanzar newsletters y boletines vinculados a diferentes verticales, para así crear una audiencia muy interesada y proponerle los temas que querían recibir. Las marcas y las empresas no permanecieron al margen de esta tendencia de vuelta al origen, aunque en cierto modo ellas nunca habían dejado del todo ese terreno puesto que siempre habían visto con buenos ojos al email marketing. Nunca habían dejado del todo de usar esta herramienta.

Al fin y al cabo, el email marketing permite controlar la audiencia, hace que se tenga todo el control del mensaje, ayuda a establecer cuándo y a quién se quiere hablar y permite hacer un seguimiento de la respuesta. Todo ello además ocurre sin tener que depender de un tercero.

Y a eso hay que sumar que los marketeros siempre han visto con muy buenos ojos el retorno que aporta el email marketing. Para los responsables de marketing, esta herramienta ha sido siempre una de las que se ha considerado más valiosa en términos de lo que ofrece por lo que hay que dar.

Las cosas no han cambiado. Los responsables de marketing siguen viendo al email marketing como el rey del retorno.

El último estudio sobre la materia, que recoge BizReport y que ha sido elaborado por Campaing Monitor, así lo confirma. El email es visto por los responsables de marketing como la vía que permite obtener mejores resultados en relación con la inversión. El email marketing se considera el que ofrece mejor ROI.

Aún quedan cosas por mejorar

Pero, aunque los responsables de marketing vean con tan buenos ojos al email marketing y sean capaces de verlo de un modo tan positivo en términos de inversión y retorno, esto no implica que no haya nada que mejorar. De hecho, el estudio también concluye que los marketeros tienen todavía mucho campo de mejora porque están dejando todavía muchas áreas por conquistar.

Así, solo un 39% asegura estar personalizando los mensajes, a pesar de que los estudios demuestran que esto logra aumentar el engagement y los clics que logran los mensajes. El dato es especialmente curioso si se tiene en cuenta que el 96% de los encuestados apuntaba también que creían que la personalización es un elemento clave para triunfar con las campañas.

No es el único punto en el que los datos son cuestionables. También se falla en segmentación, que solo se aplica al 29% de los mensajes.

Los responsables de marketing tampoco sacan todo el partido posible a las herramientas de automatización. Algo más de la mitad confiesa que no la emplea para activar campañas y otra mitad no la emplea para hacer tests con las creatividades que emplean, a pesar de que este es uno de sus grandes pluses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados