Noticia Email marketing

Más dinero para el email marketing: así ha hecho la pandemia que se convierta en un elemento crucial para las marcas

El retorno que se logra con la inversión en email marketing es ahora muy superior al que se conseguía en 2015

Por Redacción - 2 Junio 2021

Aunque hace unos años, como ocurría con todo aquello que se vinculaba a lo de siempre del marketing digital, el email marketing pasó por una fase que se podría decir de dudas, su potencial nunca desapareció. Los marketeros cegados por el tirón de las redes sociales asumían que estas habían venido para sustituirlo todo. Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que herramientas de siempre, como el SEO o el email marketing, tienen mucho recorrido todavía.

La crisis del coronavirus ha tenido además un efecto acelerador en la inversión en email marketing. La pandemia hizo que los consumidores pasasen más tiempo en casa y dependiesen mucho más del comercio electrónico, pero también a que estuviesen más tiempo frente a las pantallas.

Esto implicó un mayor tirón del email marketing, que vio como aumentaba su tasa de apertura. Los meses de pico de la pandemia se vivió también un crecimiento del email marketing y de las acciones vinculadas.

El tirón no terminó con el final de la crisis y la apuesta de los marketeros por esta herramienta se mantuvo. Entre las previsiones de Forrester para este año, se encontraba la de una mayor apuesta por los mensajes directos de las marcas. Esto llevaría a que la apuesta por el email marketing creciese. Dado que la clave para este año estaba en una estrategia de retención de clientes, manteniéndolos conectados con la marca, el email marketing se veía como una manera para seguir manteniendo una relación directa y constante.

Y así está siendo. Cualquiera puede comprobarlo viendo cómo las marcas se asoman a su bandeja de entrada. También se puede saber analizando los patrones que se imponen en los presupuestos de marketing y publicidad. El email marketing se lleva una parte importante.

Las cifras más elevadas y un crecimiento en el retorno

El estudio más reciente sobre esta cuestión apunta no solo que se está gastando más dinero en email marketing, sino también que se han cruzado tasas históricas. Es decir, el porcentaje que se destina a email marketing es cada vez mayor y supera ya los máximos alcanzados anteriormente.

Las cifras de un estudio de DMA/Validity señalan que el email marketing ha pasado ya la marca de llevarse el 20% del presupuesto de marketing de las compañías. es ya el 21,3% de todo el gasto que se hace en marketing.

Además, lo interesante es que estas cifras medias funcionan también cuando se va a lo concreto. El 45% de las compañías, casi la mitad, está gastando ya más del 20% de su presupuesto de en hacer email marketing. Es la cifra más elevada desde que empezaron a analizar estos datos, en 2015.

Cierto que el estudio se ha hecho sobre muestra británica, pero sus conclusiones y sus porcentajes ayudan a comprender por qué los marketeros siguen apostando por esta herramienta. Si el email marketing se lleva cada vez cifras más elevadas es porque está consiguiendo resultados cada vez mejores.

El retorno de cada libra gastada en 2016 en email marketing era de 29,64 libras esterlinas. Es un ROI ya muy positivo, pero ha sido ampliamente superado con el paso de los años. El retorno ahora mismo está en 38,33 libras por cada libra. El email marketing es muy rentable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados