Artículo Instagram

Crisis de alcance y tirón de los Reels: ¿Nos hemos cansado de Instagram?

Las cuentas que publican únicamente fotos y stories se enfrentan a una debacle de alcance 

Por Redacción - 20 Septiembre 2022

Hace unos años, Instagram era el paraíso de los marketeros. Sabían que si abrían una cuenta, lograrían seguidores, engagement y alcance de forma rápida. Solo hay que hablar con algún community manager sobre el tema para que rememore con nostalgia ese momento. Las cosas han cambiado y ya hace algunos años que se calcula cuándo llegará el zero day a Instagram. Lo que está claro ahora mismo es que, en esa red social, todo el monte no es orégano. Ni de lejos.

Pero ¿qué deben tener en cuenta los marketeros? Quizás todo se podría resumir en que la estrategia debe tener Reels y más Reels, aunque se deben sumar ciertos matices. En líneas generales, Instagram se enfrenta a una crisis de alcance y a una apuesta por un formato frente a todos los demás.

Las fuentes que hemos utilizado para entender qué es lo que importa ahora mismo en social media marketing en Instagram manejadas son el Estudio Instagram 2022, elaborado por Metricool, y el estudio sobre los Reels y su alcance desarrollado por quintly.

La crisis del alcance

¿Ha caído el alcance en Instagram? Es una pregunta que se hacen community managers y social media strategist, viendo cómo les va a sus cuentas y a las de sus competidores. El estudio de Metricool les da, en parte, la razón, aunque empieza apuntando que "no hay una respuesta universal a esta pregunta". Según sus cálculos, a aquellos perfiles que publican posts y stories el alcance les habrá caído entre un 20 y un 25%. Si, por el contrario, también publican Reels, las cosas habrán sido muy diferentes.

La clave está en el tipo de contenido y en cómo lo ve el algoritmo de Instagram. "Los reels consiguen entre el doble y doce veces más de alcance en comparación con los post del feed", se lee en las conclusiones de Metricool. Frente a esto, la media de retroceso de las stories es del 7,49% y la de los posts de un 22,35%.

La edad de oro de los Reels

Instagram está apostando todo a los Reels, aunque las cifras demuestren que la estrategia no es del todo acertada. Por ello, no sorprende que los Reels sean los que tienen mayor alcance e interacciones, seguidos (y a gran distancia) por carruseles, imágenes únicas y vídeos.

Si una marca quiere crecer rápido en Instagram y llegar a quienes no conocen la marca, el estudio de Metricool recomienda apostar por ellos; incluso reconociendo que los carruseles dan más interacciones o las stories mantienen activa la marca de forma continua.

De hecho, según las cuentas quintly, las marcas ya están poniendo toda la carne en el asador de los Reels y están publicando más este tipo de contenidos que los demás. En la cuenta de Netflix en Instagram, el 60% del contenido son ya Reels, ejemplifican. Se ha producido un sorpasso. Entre julio de 2021 y julio de 2022, los carruseles eran los contenidos favoritos de las marcas (porque les daban los mejores resultados). A partir de junio de este año, sin embargo, los Reels han empezado a adelantar. No es una fecha baladí, puesto que coincide con los cambios de la red social y su decisión de darles prioridad.

Más allá de su éxito en genérico, el estudio de quintly también ha identificado que el mayor número de Reels se comparte en viernes, con curiosamente lunes como el segundo día más popular, o que los reels tienen más likes de media que el resto de los posts. El 39,7% de todos los likes se van a los Reels, con el 27% a carruseles y otro 27% a imágenes y solo el 6,5% a vídeos. También ganan en comentarios, con el 36,8% de todos los que los usuarios dejan en las actualizaciones de las marcas.

¿Nos hemos cansado de Instagram?

A pesar de los buenos datos comparativos de los Reels, hay otro número importante a tener en cuenta. Según quintly, el ratio de interacción está cayendo en todos los tipos de actualizaciones. No solo ocurre con las fotos, sino que está pasando de forma general con todos los formatos.

¿Empiezan los usuarios a fatigarse de Instagram? ¿Está matando Meta a la gallina de los huevos de oro al forzarla a ser como TikTok? En las cuentas del estudio hablan de que en realidad esta tendencia a la caída ya se veía en el estudio que hicieron en 2021, aunque qué efectos tendrá en el largo o medio plazo es algo que está por ver.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados