Noticia Tecnología

El origen de una idea: Actualidad7

Por Redacción - 29 Agosto 2011

Todo el mundo es consciente de que internet ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos, no sólo en nuestros ámbitos cotidianos mejorando la comunicación, el conocimiento o las relaciones sociales si no también en estrategias empresariales, creando nuevas oportunidades que no conocíamos o cambiando modelos de negocios de los cuales estábamos muy seguros como puede ser el musical.

Junto a internet, la tecnología ha sabido mantenerse con el listón alto trayéndonos dispositivos que cuentan con calidades y funciones que jamás habríamos imaginado, si unimos ambas, creamos una combinación explosiva que nos permite estar conectados al mundo de la red desde un aparato portátil que nos ofrece la potencia de un ordenador.

Fruto de todo esto nace el concepto de crear Actualidad7

Nuestra idea fue crear una revista digital que fuese distribuida a través de la app store, el mercado de aplicaciones de Apple. En un primer momento pensamos en que sería buena idea el cobrar por cada descarga de la aplicación o quizás mantener la aplicación gratuita pero que el usuario tuviese que pagar un módico precio por poder descargar nuestro magazine una vez dentro de la app.

Considero que si hubiésemos hecho caso a la ambición o al modelo tradicional de comprador - vendedor, nos habríamos equivocado. Por nuestra trayectoria profesional en el mundo de las aplicaciones así mismo como muchos estudios que ofrecen grandes empresas de internet se demuestra que a pesar de que el usuario de los dispositivos de Apple compra una media de 7 - 8 aplicaciones al mes las descargas de una aplicación gratuita suele triplicar el número de descargas de una app de pago.

Pero, si no cobramos de la descarga inicial de la app ni de la descarga de los magazines, ¿cómo conseguimos dinero? por la publicidad, eso si, por una publicidad controlada y elegante que incluso dote de calidad a la propia revista.

Si lo pensamos bien, creo que prácticamente nadie se atrevería a lanzar una revista semanal gratuita de papel y encima en toda España, por no contar con otros países donde también tenemos una buena posición, eso sería una locura sobretodo por el gasto que supondría y es justo en este detalle donde creo que Actualidad 7 gana posiciones, hemos apostado por dar, por lo gratis y porque mientras más gente nos conozca mejor y si tenemos fieles lectores por todos lados mejor aún, nosotros reducimos esos costes con la app, podemos dar una calidad visual estupenda gracias a las características del iPad o de la propia web y podemos crear una experiencia al usuario completa simplemente con la posibilidad de interactuar con las secciones o con la propia publicidad. Creo que si metemos todo esto y más, en un paquete y se lo entregamos al director de marketing de cualquier empresa la decisión no debería de ser muy difícil de tomar.

En el apartado de diseño hay varias cosas que podemos comentar, la revista en sí cuenta con un diseño fresco y atrevido con imágenes de alta calidad que conforman una maquetación original y moderna. Hay un detalle que llama la atención, toda la aplicación y la revista se ha diseñado en formato horizontal y hay gente que puede preguntarse el porque de esta decisión. El magazine de Actualidad 7 cuenta con aproximadamente 90 páginas por cada edición, suponemos que leerla requiere su tiempo y si lo pensamos bien todas las fundas originales que Apple distribuye contando con el novedoso "Smart Cover" sólo nos permiten poner el ipad en una posición apoyada, horizontal.

Si nuestros lectores están en una cafetería y quieren leer nuestra revista, las probabilidades de que apoyen el iPad para poder leer son altas y si usan su funda, la manera en la que el dispositivo queda expuesto es horizontal, para nosotros no nos supone un problema. Es verdad que Apple nos da la posibilidad de poder diseñar una aplicación en posición vertical y horizontal pero eso para nosotros supondría el doble de esfuerzo a la hora de maquetar la revista semanalmente y la verdad, contando como decimos con la alta posibilidad de que el iPad se encuentre en horizontal a la hora de leer, hemos preferido el apostar por esta disposición que es original en el mundo editorial.

Centrándonos en una sola disposición podemos explotar mejor nuestros recursos y posibilidades.

Hay que tener un punto en cuenta, realmente el público objetivo de nuestro semanario es el lector tradicional que está acostumbrado a ir a un kiosco, comprarse el último número de su publicación favorita y leerla sobre papel, este tipo de usuario quiere un contenido de calidad, con artículos interesantes que le hagan aprender y disfrutar y digo disfrutar porque no es justo el tipo de lector que espera que la revista se mueva, cante o baile, justo aquí ganamos otra cosa importante, al no tener contenidos que se mueven conseguimos que el peso de nuestra revista sea pequeño, y gracias al potente servidor desde donde publicamos semana a semana el cliente puede descargar a partir de cada Lunes una nueva edición en pocos segundos, puede parecer una tontería pero este punto es importante ya que cuando no estamos en casa, no siempre contamos con una conexión rápida como puede ser bajo wifi, puede ser que tengamos que echar mano de nuestra conexión 3G y creo que si la revista pesa poco y se transfiere rápido es algo que los usuarios agradecerán en tiempo y en su consumo de banda ancha móvil.

Actualidad7 cuenta con todos esos factores que le hacen diferenciarse del resto de competidores y cuenta con todas las claves para llegar a ser una marca fuerte y estable en el mercado de publicaciones digitales, ahora sólo falta el incondicional apoyo de los lectores y como no, de los anunciantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados