Artículo Tecnología

Las claves del Big Data y su importancia para las empresas

¿Aprovechas ya el poder del Big Data en tu empresa?

Por Redacción - 9 Abril 2013

Se dice que la información es poder, por ello todavía cuesta creer que muchas empresas no sepan aprovechar el gran potencial que tienen en sus manos. Un tercio de las empresas no registra los datos que sus clientes les sirven en bandeja.

Los usuarios crean constantemente información, que vuelcan al medio 2.0, y supone un tesoro de gran valor. El 90% de la información generada a nivel mundial se ha producido en los últimos 2 años. En esta infografía, Monetate refleja el panorama actual del Big Data:

  • Existen 6 mil millones de usuarios móviles, lo que implica el 87% de la población
  • Facebook cuenta con mil cien millones de usuarios, de los cuales, más de 600 son usuarios móviles.
  • Se espera que este año el número de búsquedas a través del móvil se equipare a las de desktop. Además, está previsto que en 2016 el 61% del tráfico web se registre a través de los dispositivos móviles.

¿Qué incluye exactamente el Big Data?

Para poder aclarar un poco este asunto, conviene identificar los diferentes tipos de contenido que una empresa puede recabar. Podemos diferenciar entre:

  • Datos estructurados, que incluye los datos personales, que normalmente recoge la empresa como fruto de una transacción económica, contratación de un servicio, o en el caso de que el cliente participe en alguna acción dirigida a la captación de leads. Este tipo de datos puede incluir el nombre del contacto, su fecha de nacimiento, dirección, volumen de facturación, tipo de servicio contratado, o acción a través de la cual se han obtenido los datos.
  • Datos sin estructurar, como son los que se obtienen a partir de las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Este tipo de datos pueden incluir el número de Likes, followers, y shares en general, junto con los comentarios en artículos y el contenido aportado por los propios usuarios.

Se trata de contenido muy útil para conocer la evolución de la estrategia de Social Media, así como para medir el ROI; aunque las empresas han de superar muchos obstáculos para poder sacar el máximo rendimiento:

  • El 39% no registra estos datos con la frecuencia ni rapidez necesarias.
  • Un 45% reconoce que no utiliza estos datos para la personalización de sus acciones de comunicación.
  • El 42% no es capa de aplicar la información global del Big Data a nivel individual en sus clientes.

Esta información, además, debe ser utilizada por todos los departamentos de la empresa, de tal modo que se optimice su rendimiento. Más de la mitad de las empresas (51%) indica que el intercambio de esta información es un problema a la hora de medir el ROI.

Por su parte, las empresas reconocen que el aprovechamiento del Big Data figura entre sus objetivos; de hecho tienen previsto aplicarlos principalmente en las áreas de merchandising (62%), marketing (60%), ecommerce (44%).

Cómo desarrollar un plan de Big Data:

  • El primer paso es determinar la capacidad de la empresa para obtener y gestionar esta información, a partir de la cual establecer los parámetros para el seguimiento.
  • Cuenta con los recursos y herramientas necesarias, así como con personal que lleve a cabo las tareas de registro y análisis.
  • Estos dos datos son aplicables a cualquier área de la empresa; las principales áreas son las de precio, segmentación y marketing.
  • Presta atención a que en todo momento se cuide la privacidad y protección de la información, así como que no se hace un uso indebido.

¿Aprovechas ya el poder del Big Data en tu empresa?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados