Artículo Por Redacción Tecnología Dic 1, 2022

¿Qué hace un Chief metaverse officer? Así es su jornada laboral

A pesar de las dudas sobre el metaverso, las grandes empresas siguen fichando a líderes para el salto a esta plataforma

Puede que no todo el mundo tenga exactamente claro si el metaverso va a cambiarlo todo por completo o si, al final, se va a quedar en más humo que en algo tangible. Si se analizan las últimas cuentas de Meta – la empresa antes conocida como Facebook – y las razones por las que está en crisis, se podría poner en tela de juicio que el metaverso vaya a ser el gran invento del milenio.

Sin embargo, si hay algo que genere buzz y que parezca un gran cambio, las empresas estarán muy atentas, sus equipos de marketing lo estarán todavía más y los fichajes se irán sucediendo. Por eso, el chief metaverse officer ha dejado de ser una rareza y se ha convertido en uno de esos cargos de moda que todo el mundo quiere.

En verano, empezaron los movimientos de fichajes y las acciones virales, como cuando Publicis puso a un león animado a desempeñar el cargo para demostrar que saben de qué hablan. El chief metaverse officer se había convertido en un profesional emergente. En septiembre, ya las grandes empresas tenían a uno de estos profesionales en plantilla. Telefónica, Disney o Procter&Gamble se habían hecho con uno de estos directivos.

Pero, meses después, ¿qué es lo que hace exactamente un chief metaverse officer? Eso es lo que se acaba de preguntar un análisis de Axios, que ha preguntado a estos mismos profesionales por sus responsabilidades y para qué sirven exactamente ellos y sus habilidades en el organigrama de la empresa. Al fin y al cabo, como recuerda este medio, las compañías del Fortune 500 están “hambrientas” por ficharlos. Puede que sea por FoMO, pero se están haciendo con su chief metaverse officer como sea.

A qué se dedican: investigación

¿Qué hace un chief metaverse officer en su día a día? Ahora mismo, básicamente, investiga. Estos profesionales no están tomando decisiones o haciendo cosas tangibles, pero están preparando el terreno para hacerlo y, sobre todo, para que sus compañeros no den pasos en falso.

Como confiesa al medio uno de estos directivos, se ha pasado un año “investigando, aprendiendo y ahora educando y poniendo al día al equipo” porque, explica, el metaverso – y la web3, que es la otra pata de por qué se han puesto de moda – no es solo algo que interesa al consumidor y que hace ruido, sino también porque puede crear valor dentro de la propia compañía y cambiar cómo trabajan.

Según los testimonios de Axios, las tareas principales ahora de los chief metaverse officers son, un poco, lo que dice este testimonio. Investigan, crean estrategia y trabajan – tanto con sus compañeros de la empresa como con los clientes de la compañía – para comprender y tomar decisiones sobe lo que trae el metaverso y las tecnologías vinculadas. Es, como explica una de estas profesionales, el momento de probar, testear e imaginar, creciendo ahora y experimentando antes del gran momento.

Su gran reto: el desencanto

Aun así, no todo es perfecto en el trabajo de los chief metaverse officers. Los propios profesionales que hablan con Axios lo reconocen, aunque son optimistas.

No solo la debacle de Facebook ha hecho que aparezcan más escépticos ante su potencial, también lo ha hecho el pinchazo de otros nichos tecnológicos que parecían que lo iban a cambiar todo y se han quedado en fiascos (como todas las debacles de las criptomonedas de los últimos meses).

Desde dentro, recuerdan que las grandes de la tecnología de hoy nacieron de lo que surgió tras el pinchazo de las puntocom de 2000. De hecho, los chief metaverse officers de los testimonios creen que en breve aparecerán muchas más cosas y se desarrollará mucha más tecnología. El metaverso de hoy es solo “la punta del iceberg”.

A pesar de ello, ser evangelista del metaverso ahora es más difícil de lo que lo podía ser hace un año.

Recomendados
Patrocinados