Opinión Tecnología

¿Cómo las nuevas tecnologías han cambiado las reglas de los negocios?

El vertiginoso desarrollo tecnológico configura un futuro con nuevas reglas en los negocios y el mercado. ¿Cuáles son estas reglas?
Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...

Las nuevas tecnologías y tendencias globales nos están enseñando que lo que hemos aprendido hasta ahora no nos prepara para tener éxito en el futuro. En los negocios y el mercado existe un nuevo modelo mental que esta cambiando profundamente las reglas.

Un modelo mental es un mapa de pensamiento, una red que conecta todo lo que aprendido, con todas las experiencias, con todas las decisiones tomadas en el pasado y sus resultados, brindando cierta perspectiva para ver las cosas y la vida.

En base de ese modelo las personas toman decisiones y miden posibilidades. Dependiendo del modelo mental se desarrollarán modelos de negocio que permitan comercializar con éxito un producto o servicio a un mercado determinado. La viabilidad del modelo de negocios estará dada por el atractivo que el mercado encuentre en la propuesta de valor según sus hábitos, su comportamiento y su propio modelo mental.

El desarrollo tecnológico ha tenido alto impacto tanto en los hábitos, como en el comportamiento y en el modelo mental. Si nos detenemos un momento a analizar la evolución de las tendencias tecnológicas, veremos que existen tres estados hacia los que se están moviendo y generando impacto en los negocios y nuestras vidas:

  1. La digitalización: La tecnología en general se esta digitalizando. Poco a poco los diferentes medios, herramientas y actividades están migrando del mundo analógico al mundo digital, trayendo consigo mayores y mejores prestaciones, y con ello también modificando los hábitos y el comportamiento humano. Ya no hay perchas o lineales limitados, sino capacidad ilimitada.
  2. La reducción de costos: La digitalización, como parte del avance tecnológico, permite reducir los costos de los elementos de tal forma que cada año se pueden conseguir elementos con el doble de capacidad y prestaciones que los del año pasado. Considerando como ejemplo a las cámaras fotográficas, por el costo de lo que antes valía un rollo fotográfico analógico de 36 exposiciones, hoy se puede conseguir una memoria que permite almacenar hasta 1.000 fotos y en 1 año, esa misma memoria, permitirá almacenar probablemente el doble de capacidad por el mismo costo. Los costos envío, logística, almacenaje, entre otros, del mundo analógico, se han vuelto marginales en el mundo digital.
  3. La democratización: Una vez que los diferentes productos y servicios se vuelven accesibles por la reducción de costos, el público en general puede acceder a herramientas y desarrollar habilidades que anteriormente, por su alto valor eran difíciles de acceder. Por ejemplo los primeros hornos microondas tenían precios de $5.000 sólo accesibles para pocos establecimientos, mientras que en la actualidad se encuentran en la mayoría de hogares por su accesibilidad. Esto conlleva también un mercado global que ya no esta limitado por fronteras para acceder a bienes y servicios digitales.

Todos los nuevos desarrollos tecnológicos, como Cloud Computing, Big Data, Domótica, Internet de las Cosas, entre otros, nos conducen hacia un mundo con nuevas reglas totalmente diferentes de hace 10 años, donde los recursos son ilimitados, configurando un nuevo modelo mental que define el futuro de los negocios y el mercado.

El mundo aún esta basado en un modelo mental condicionado por la escasez, con los siguientes principios:

  • Competencia: Los recursos y los mercados son escasos por lo tanto es necesario competir para llegar a la meta.
  • Desconfianza: Si hay escasez y se debe competir, una consecuencia es que no hay confianza entre los competidores. Confiar podría significar perder la competencia.
  • Acumulación: En un mundo con escasez, no todos ganan y se empieza a generar acumulación en pocas manos.
  • Miedo al cambio: El cambio genera incertidumbre, por tanto es tratado con desconfianza y cualquier error podría significar perder la competencia.
  • Desesperación: Si hay escasez y existe la posibilidad de perder la competencia, significaría no conseguir los recursos o mercados buscados, lo que genera una sensación de desesperación.

Sin embargo, el nuevo modelo mental esta condicionado por la abundancia y funciona con los siguientes principios:

  • Colaboración: En un mundo de abundancia no es necesario competir por un mercado, sino colaborar entre las empresas para conseguir propuestas de valor de mayor calidad más todos.
  • Confianza: Con abundancia, existe campo suficiente para todos, se pueden bajar las barreras y abrir espacios de confianza.
  • Compartir: Existe abundancia para todos, no hay riesgo de perder. Por ende se puede compartir.
  • Toma el cambio: Hay abundantes posibilidades, un mundo lleno de colaboración y confianza. Se elimina el riesgo de perder algo, hay menos tensión y es más fácil tomar acciones hacia el cambio.
  • Autoconfianza: En un mundo lleno de posibilidades, hacedores de nuestro futuro, se afianza la seguridad y por ende florece la autoconfianza.

¿Cómo vamos a este nuevo modelo mental?

  1. Cambiando nuestra forma de pensar, aceptando que existe un mundo lleno de posibilidades.
  2. Generando confianza, colaboración y compartiendo sus frutos.
  3. Conociendo las herramientas de las nuevas tecnologías: Cloud computing / Big Data / Internet of Things /3D Printing.
  4. Utilizando estas herramientas para mejorar el análisis, las estrategias, la producción y la optimización de tiempo.
  5. Innovando los modelos de negocio, forma de gestión, procesos y productos.
Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados