Opinión Tecnología

La cultura digital, se debe tutelar ya o lo pagaremos caro

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

La cultura digital nos "invade". Casi todo tiene o tendrá un aspecto o tratamiento digital, así sus diferentes vertientes son habituales en nuestro día a día, tenemos una economía cada vez más digital, una educación digital, una sanidad digital, etc… se va generalizando el uso de nuevas herramientas en nuestras vidas y eso que paradójicamente aún estás están en los albores de su potencial y desarrollo que la vamos asumiendo con toda normalidad. La cultura digital es algo que esta aquí y que tarde o temprano, todos y en todos los escenarios, será necesario entenderla, utilizarla, asumirla para tener una mayor calidad de vida, es por ello que me preocupa…

De forma muy reciente en España se ha configurado un nuevo gobierno con discurso e intenciones diferentes al gobierno precedente. De hecho, se ha ampliado el número de ministerios y de responsabilidades para estos, sin embargo, tras ver la propuesta que hacía el presidente, inmediatamente lo pensé. Falta un ministerio para la implementación y desarrollo de la cultura digital. Es posible que en sus diferentes ministerios de una manera parcial se recoja algo de todo esto, aspectos relacionados con la economía digital, con la transformación digital de la sociedad, etc.… pero entiendo que era el momento adecuado para determinar qué valor y/o prioridad se le da desde el nuevo gobierno a algo que nos hará más o menos competitivos como sociedad, la cultura digital.

No hay ni tiempo, ni espera posible para implementar la cultura digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad y el problema que estoy percibiendo es que esta cultura está llegando de forma parcial, a destiempo y/o fraccionada, a esta nuestra sociedad. Con el tema digital se está utilizando un libre albedrío en cuanto a su implantación, que en absoluto es positivo para sus efectos. No es menos cierto que existen organismos que les preocupan y ocupan el tema, pero funcionan de forma poco coordinadas, sin un plan y con acciones a ritmo de las peticiones que le hacen, con lo que los resultados están siendo algo que en absoluto creo que beneficia a España, y no es otra cosa que se está fomentando una economía asimétrica entre quienes están aprovechando los beneficios de lo digital y el resto Se está propiciando por ende ciertas desigualdades no solo entre empresas a nivel competitivos, sino entre personas dependiendo de en qué empresa trabaje, la calidad de servicios de los ciudadanos que acceden a lo digital no son los mismo que los que no lo hacen, en definitiva, que la implantación de lo digital está creando una sociedad mas desigual, desequilibrada y asimétrica en función a quien y como utiliza todo lo relacionado con lo digital, quien ha interiorizado esta cultura digital y quién no.

Esta desigualdad irá a más si no se retoma y remedia la situación. Esta es la justificación de porque he empezado hablando, de cómo echo de menos un ministerio de lo digital que se encargue de la coordinación, de la potenciación, del control de la implementación de lo digital en nuestra sociedad. Y pienso esto pues creo que es prioritario, estratégico y decisivo para el presente y el futuro de España.

Se habla de la necesidad de la transformación digital que precisan nuestras empresas, rotundamente de acuerdo, pero esa transformación si no va coordinada en tiempo y conocimiento con una transformación digital de la sociedad, será plantear dos velocidades para la sociedad que tendría efectos muy negativos. Es por ello que se debe encargar a un organismo (además de haber una voluntad política generalizada y convencida) creo que de carácter público, que se involucre en crear una transformación digital de la sociedad sin esperar a que se haga de forma espontánea, sino que se realice de forma planificada, organizada, controlada para que las oportunidades que va a generar esta nueva cultura sean accesible a todas los estratos de nuestra sociedad. De no ser así, como siempre, habrá unos ciudadanos privilegiados y otros sometidos, en función de su relación con la digitalización.

Creo tanto en esto que os comento, en esta necesidad que poseemos y que se está haciendo tan evidente, que ya los máximos responsables de los colectivos socioeconómicos de mi provincia tienen en su poder un proyecto que les he diseñado para la creación de manera conjunta de un organismo con esta misión, hacer que la provincia crezca de manera coordinada y competitiva con una cultura digital, haciéndola accesible para todos y utilizable por parte de todos. Os comentaré resultados de esta iniciativa. Creo que esto sería muy interesante plantearlo a nivel nacional, pero…

Como todo en la vida los cambios (que es lo único estable que sabemos que sucederá) siempre suponen oportunidades o amenazas, depende como se actúe en los escenarios que los cambios provocan. Lo digital no acometerlo como algo para conseguir oportunidades, supondrá generar todas las amenazas que nos podamos imaginar para nuestra sociedad, por lo que creo que toca actuar ya y no de cualquier manera, sino sabiendo donde queremos llegar para que aparezcan todas esas oportunidades y hacerla accesibles para todos/as.

Pasad una buena semana

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados