Tecnología
La Generación Z siente la necesidad de tener el mayor control posible sobre la información y los impactos que reciben de las marcas
El Informe publicado por Selligent Marketing Cloud analiza las claves que ayudarán a las marcas a implementar las estrategias de comunicación y marketing adecuadas para conectar con este perfil de consumidor, joven y súper conectado
Publicado por Redacción

En los últimos tiempos, las marcas están centrando su estrategia en el entorno digital y en un consumidor joven y conectado; en ocasiones, llevando a cabo estrategias no diferenciadas por generación o primando a los millennials. Sin embargo, la Generación Z presenta numerosas diferencias con sus predecesores, lo que está poniendo en jaque las estrategias de las marcas para llegar a este perfil nativo digital. Por esto mismo, Selligent Marketing Cloud, plataforma de marketing omnicanal y experiencia del cliente, ha publicado recientemente un Informe sobre la actitud que las marcas deberían abordar para conseguir una comunicación eficaz con la Generación Z.

Los nacidos entre 1997 y 2010 son considerados Generación Z, es decir, han crecido con más acceso a las tecnologías e internet que cualquiera de las anteriores. Según el informe, no ven una obsesión en el uso de la tecnología; para ellos es su forma de vivir, consumir y relacionarse. Sin embargo, la privacidad de datos no es tan prioritaria para ellos como lo puede ser para los millennials. Realmente, la mitad de la Generación Z siente que tiene control sobre sus datos personales. En resumen, se trata de toda una nueva generación de consumidores con la que los profesionales del marketing deben aprender a comunicarse, puesto que ellos mismos piden estrategias más personalizadas.

La importancia de las experiencias digitales para la Generación Z

Para orientar sus estrategias de marketing y medios de comunicación en los próximos años, las marcas necesitan una nueva perspectiva sobre las diferencias generacionales que están reconfigurando el panorama, especialmente en lo que respecta a la influencia de la Generación Z. Para poder llegar a los consumidores más jóvenes, no es suficiente con tener presencia en el mundo digital y físico, sino que se espera que la tecnología mejore su experiencia física. Frente a los millenials, este grupo de jóvenes prefiere comprar en tienda física cuando se trata de ciertas categorías, como la electrónica (43% frente al 37%) y la ropa (43% frente al 40%). La Generación Z también visita las tiendas físicas con más frecuencia que cualquier otro grupo de edad: el 59% visita una tienda al menos una vez a la semana.

Una audiencia que demanda más de los medios de comunicación

Por lo tanto, los comercios minoristas deben reinventarse y ofrecer una compra que, en inglés, se denomina comercio phygital, es decir, usar por parte de las marcas una estrategia tanto física como online para poder atraer a esta generación. Esta reinvención no se queda solo en lo que es la tienda, sino también en lo que se refiere a los medios de comunicación. La Generación Z, en comparación con otras anteriores, no busca información en medios tradicionales, sino en otro tipo de plataformas. De hecho, el 49% afirma que es más probable que realice una compra después de una publicación o un anuncio visto en las redes sociales que a través de cualquier otro canal (SMS, página web o correo electrónico). Para buscar información, los jóvenes que componen esta generación recurren a los influencers, en plataformas como TikTok (23%, el doble que otras generaciones), o YouTube 49% (frente al 37% de los millenials).

"Esta generación se ha criado con la tecnología y, por tanto, puede adaptarse a diversos formatos y tipos de contenidos. Por este motivo, las empresas tienen una oportunidad única para fusionar estrategias de publicidad y contenidos para este público, así como para crear diferentes puntos de contacto con sus consumidores", afirma Anne Jarry, Directora de Marketing para Europa y Norteamérica de Selligent. "En un entorno de confianza, el envío de vídeos personalizados en una newsletter o un evento transmitido en directo en TikTok es mucho más atractivo para la Generación Z que para otras generaciones. Esta generación ofrece todo un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades que las marcas deben aprovechar".

Muchas de las marcas que no están evolucionando con el desarrollo de estas generaciones deben crear diferentes estrategias para adaptarse a esta nueva forma de consumo y de interacción. La Generación Z siente la necesidad de tener el mayor control posible sobre la información y los impactos que reciben de las marcas, por ello las marcas deben poner el poder en manos de los clientes para identificar sus preferencias. Por ello, será mucho más fácil definir contenidos relevantes para estos nuevos consumidores con la ayuda de datos de origen y de un análisis de IA. La personalización de las marcas y del servicio es la mejor manera de llegar a la Generación Z.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!