Artículo Tecnología Patrocinado

Cómo usar SMS para hacer encuestas: mucho más que mensajes de texto

Por Redacción - 19 Julio 2022

Lejos de servir solo para enviar notificaciones breves, los SMS también pueden utilizarse para conocer mejor a los clientes. Las encuestas SMS son unas herramientas excelentes para obtener información y feedback, pues con ellas se recopilan grandes cantidades de datos de una forma relativamente estructurada.

Además, puesto que la tasa media de CTR en mensajes de texto está en un 19%, al recurrir a las encuestas por SMS, las empresas reciben un importante feedback rápidamente. Por otro lado, a través de SMS API es posible programar las encuestas para enviarlas en cualquier otra fecha y hora y recibir informes puntuales de entrega.

SMS para hacer encuestas: así funcionan

Las encuestas a través de SMS son herramientas muy versátiles que pueden aplicarse de distintas formas dentro y fuera de tu negocio, tanto para obtener información de tus clientes o socios como de tus empleados.

Esta funcionalidad te permite consultar los resultados de tus encuestas desde el primer momento. La información obtenida será vital para optimizar tus recursos y dirigir tus esfuerzos en la dirección correcta.

Y es que su tasa de apertura del 95% hace del SMS masivo el canal más efectivo para comunicarte con tus clientes. Este tipo de envío te va a permitir incluir un remitente personalizable, un mensaje adaptado al usuario, la escritura de mensajes concatenados, la programación de tus campañas, el enriquecimiento de tus SMS y la inclusión de un link de baja.

Prácticas recomendadas

Para que las encuestas a través de mensajes de texto generen los mejores resultados posibles es recomendable llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Haz encuestas cortas, que no tengan más de cuatro o cinco preguntas y que sean concisas.
  • Ofrece respuestas claras para aprovechar al máximo los datos, con un Sí o un No o valorando algo de 0 a 10.
  • Envía tus preguntas en diferentes momentos del día hasta obtener el horario más eficaz.
  • Ofrece un incentivo, siempre que sea posible, a los encuestados por su tiempo y comentarios.

Ventajas de usar encuestas en tus SMS

La realización de encuestas a través de SMS genera múltiples beneficios para las empresas. A continuación, vamos a repasar algunos de los más importantes.

Medir la satisfacción del cliente

Mantener un diálogo abierto entre una marca y sus clientes tiene muchas ventajas, y poder evaluar su satisfacción es una de ellas. Enviar encuestas de manera regular a los mismos puede ayudarte a corregir fallos de estrategia de producto, de atención o a identificar cambios en el comportamiento del consumidor de forma ágil y efectiva.

Conocer gustos y preferencias

Los clientes ya existentes son más proclives a realizar una compra que un cliente nuevo. Por lo tanto, preguntar a tus usuarios qué productos y servicios les gustaría ver desarrollados aporta a las empresas un feedback muy valioso.

Una personalización y una segmentación eficaces son esenciales para el éxito de las comunicaciones y de las campañas de marketing. Pero también merece la pena utilizar estas técnicas en las encuestas por SMS que hagamos, ya que permiten obtener más información sobre los clientes. Al reunir los datos demográficos o información sobre sus intereses, podrás garantizar el éxito de tu estrategia.

Obtener información adicional

Las encuestas a través de mensajes de texto nos van a permitir obtener información adicional sobre el cliente, para hacerle una oferta que mejor se adapte a sus circunstancias. Las expectativas de los consumidores en cuanto a la personalización y respuesta de las marcas han aumentado exponencialmente. De hecho, el 54% de los consumidores esperan recibir un descuento personalizado en las primeras 24 horas del primer contacto con la marca.

Para que la personalización de tus mensajes sea eficaz, es necesario contar con una base de datos en la que puedas confiar. De esta manera evitarás errores típicos como erratas en nombres o apellidos, enviar mensajes solo a un segmento de tus clientes etc.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados