Noticia Influencers

La inversión en marketing de influencers crece un 23,9% este 2023 y alcanza los 94 millones de euro

El 92% de los especialistas del marketing en España consideran que el marketing de influencers es una forma efectiva de conectar con el público objetivo con mayor autenticidad.

Por Redacción - 23 Noviembre 2023

La compañía Kolsquare, ha publicado su nuevo informe de Inversión en Marketing de Influencers en 2023. El estudio registra las principales cifras de un sector que ha crecido este año casi un 24% con respecto a 2022.El crecimiento de este segmento del marketing se debe a varios factores, entre ellos el aumento del uso de plataformas digitales para interactuar con clientes y el incremento en la adopción de tecnologías digitales. En cifras concretas, según el Informe sobre la Economía Digital en España 2023, la economía digital ya representa aproximadamente el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) español. En 2022, el impacto directo de la economía digital sobre el PIB fue del 11,2% mientras que el indirecto fue del 10,8%.

El marketing de influencers crece en la dirección que lo hace también la digitalización de la economía, la cual aumentó un 19,10% entre 2020 y 2023, pasando de 117 mil millones de euros en 2020 a 140 mil millones en 2022.

“El crecimiento de la inversión en marketing de influencers se debe al incremento en el uso de las plataformas digitales para interactuar entre empresas y clientes, a la propia digitalización de la economía y a un aumento de credibilidad en los influencers por parte de la generación millennials. Este contexto ha permitido que el marketing de influencers sea la segunda industria dentro del segmento del marketing que más creció en 2023”, afirma Ana Moyano, Marketing Strategist de Kolsquare.

La inversión en colaboraciones con personas influyentes alcanza los 94 millones de euros este 2023, lo que la ubica en la octava posición sobre las inversiones en el ecosistema digital para empresas según el informe InfoAdex sobre inversión publicitaria en España. Así entonces, este el marketing de influencers se sitúa como la segunda industria dentro del campo del marketing que más crece en lo que va de 2023, con un aumento del 23,9%.

Empresas y profesionales de marketing

El marketing de influencers es ya una práctica muy utilizada a nivel mundial. Un 39% de los profesionales de este sector ya disponen de entre el 10 y el 20% de su presupuesto en marketing de influencers. En España la cifra es similar ya que estudios del sector demuestran que uno de cada cuatro profesionales lleva a cabo colaboraciones con personas influyentes dentro de sus planes de marketing.

Actualmente, el 72% de las pymes españolas considera que el marketing digital es esencial para su crecimiento, según un estudio de la Cámara de Comercio. Así mismo, consideran que la forma más efectiva y rentable para crear campañas es a través de influencers, gracias al número de seguidores fieles que tienen en sus diversas redes sociales.

“Estudios del sector estiman que en promedio, las empresas generan 6,82 euros en ingresos por cada euro invertido en estrategias de influencer marketing, lo que confirma el cambio en los patrones de hace algunos años y demuestra que el marketing de influencers es una forma efectiva de conectar con el público objetivo”, afirma Ana Moyano.

Los formatos más utilizados y las redes más populares

El vídeo sigue siendo el protagonista para las campañas de influencer marketing. Este formato es el elegido por más del 35% de las campañas, un 19,1% más que en el 2021. Le sigue el formato Branded Content, el cual es utilizado en un 7,4% de las campañas y que ha crecido un 19,8% con respecto a 2021. “El vídeo ha ido ganando protagonismo en todas las plataformas. Ya no concebimos campañas estáticas solo con imágenes. La masificación del acceso a Internet de alta velocidad y la capacidad de los propios influencers de crear vídeos de una calidad profesional ha hecho que los anunciantes apuesten fuerte por el formato vídeo”, afirma Ana Moyano.

¿Cuánto cobran los influencers?

En Europa occidental hay más de 10.5M de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube. El 15% están radicados en España. De los 1,56 millones de influencers de España activos, el 37% tiene sede en Madrid, otro 25% en Barcelona, un 17% en Bilbao y otro 12% en Sevilla.

Las ganancias de los creadores de contenido están directamente relacionadas a las plataformas en las que crean contenido.

Los contenidos patrocinados por marcas en formato vídeo son los más rentables para los influencers, en cualquiera de las redes sociales. Mientras que un post patrocinado, en 2022 tuvo un valor promedio entre 609 y 1.560 euros, los vídeos publicados en YouTube, TikTok o una historia de Instagram alcanzaron un valor aproximado del doble, oscilando entre 1.993 euros y 2.644 euros.

Sin embargo, patrocinar un vídeo en Twitch resultó significativamente más caro para las marcas, con un costo promedio de 4.150 euros. Las publicaciones combinadas de historias de Instagram y TikTok, así como las de historias de Instagram combinadas con YouTube, fueron las opciones más costosas para los anunciantes, con valores promedio de 6.122 y 11.400 euros.

Sin embargo, el costo de una publicación no depende exclusivamente de la plataforma utilizada. De acuerdo con Influencer Marketing Hub para el año 2023, existen tarifas establecidas en función del tamaño de la comunidad del creador. Estas tarifas se dividen en categorías que abarcan desde los nanoinfluencers, con 1000 a 10.000 seguidores, que pueden recibir entre 10 y 100 euros por publicación, hasta los mega influencers, con más de 1.000.000 de seguidores, que pueden obtener más de 10.000 euros por cada publicación. Este sistema de clasificación refleja la influencia estimada del creador en función de la amplitud de su audiencia, estableciendo así diferentes rangos de compensación. De esta manera, el costo asociado a una colaboración con un influencer se ajusta de manera proporcional a la magnitud de su alcance en las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados