Artículo Estrategia

Obsolescencia Programada: Todo se rompe con un único objetivo, vender!

Productos más frágiles y menos duraderos con una ciclo de vida programado de forma premeditada y anticipada para estimular y generar con ello entre los consumidores una mayor necesidad y demanda.

Por Redacción - 17 Abril 2012

La Obsolescencia programada quizá para muchos pueda parecer un término desconocido pero lo cierto es que a todos y sin excepciónnos afecta directamente. Este es el término utilizado para refereirse a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Pero ... ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Podríamos decir entonces como bien indica el titular de este artículo que "todo se rompe" o todo queda obsoletocon un único objetivo: Que la rueda del consumo siga girando y funcionando. Para muchos considerada comola gran estafa al consumidor, y para otros la única alternativa a la sostenibilidad demuchos negocios, empresas y fabricantes.

Y así nos lo mostraban el ya famoso y fantásticodocumental "Comprar, tirar, comprar", dirigido por Cosima Danoritzer, que nos descubría los entresijos y secretos de la Obsolescencia Programada, aportando pruebas a la más o menos fundada sospecha de que buena parte de los productos de consumo están fabricados para no durar. Precisamente, este viernes 20 de abril, a las 23.00 h, La 2 de televisión española vuelve a emitir el que fuera el documental del año para la Academia de Televisión en 2011, en esta ocasión en su versión extendida.

A través de este documental, descubrimos la cara oculta de la mercadotecnia donde la obsolescencia programada se perfila como "el plan oculto" ideado parabeneficiarexclusivamente alfabricante, dado que en algún momento fallará el producto obligando al consumidor a que adquiera o lo reemplace por otro nuevo.

La bombilla de livermore

Este es sin duda el ejemplo más representativo que puede ayudarnos a comprender que ha pasado durante más de un siglo y cuales han sido las consecuencias de esta Obsolescencia Programada cuya etapa inicial se desarrollo en la década de los años 20.

Poco antes, en la estación de bomberos de Livermore se encendía por primera vez en el año 1901, la bombilla más famosa de todos los tiempos. La que desde entonces no ha dejado de mantener viva su llama de luz, entrando a formar partedel Record Guinness como la bombilla más resistente y duradera de la historia. Inclusive superando la vida útil de 3 webcams que durante años han sido testigos desu resistencia al paso del tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados