Opinión Estrategia

Si sabes seducir, entenderás mejor el Marketing y las Ventas

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...

Las similitudes son increíbles. Al fin y al cabo, la seducción es un proceso de Marketing y Ventas de nuestros propios encantos. Pero no ocurre sólo en el aspecto de ligar, sino que siempre estamos todos "vendiéndonos" o tratando de seducir. ¿Quieres ejemplos? Tratamos de seducir en una entrevista de trabajo, cuando tratamos de convencer a los amigos de ir a una fiesta, cuando los niños buscan que los padres les compren algo, cuando buscamos una aprobación personal, etc. La Seducción es un juego y no todos saben jugar. En el aspecto sexual, tú te vendes y la mujer es como si fuera tu cliente potencial (que te rechazará o no). Si no le das lo que busca o quiere, te rechazará y querrá otra opción. Las mujeres tienen hombres de sobra para elegir. Los clientes tienen empresas de sobra para elegir.

La Seducción es un tema que da para escribir un libro y yo sólo pretendo dar algunas nociones básicas por mi propia experiencia. Dado que soy un hombre, lo voy a enfocar al punto de vista de ligar o seducir mujeres y extrapolaré los casos al mundo empresarial. Antes de comenzar, cabe destacar que la seducción se sustenta en la necesidad humana de satisfacer nuestros deseos sexuales y de sentirnos amados. Por eso, por ejemplo, el sexo vende mucho y lo vemos en muchos tipos de negocios, como, por ejemplo, la Perla Negra, Durex, la industria pornográfica, etc.

Hay mucha relación y lo podemos ver en los siguientes casos:

Especialízate: hay mujeres de estética pija, "normal", "choni", punk, etc, y, por tanto, no todas tienen el mismo prototipo de hombres.

En el mundo empresarial ocurre lo mismo. Como dijo Seth Godin, las personas se mueven por "tribus" de consumo y urbanas. Céntrate en tu "nicho de mercado" para que haya posibilidades de que se fijen en tu empresa. No trates de ser todo para todos, porque entonces no serás nada para nadie.

Conoce su psicología: la psicología femenina es distinta de la masculina. Generalmente, las mujeres buscan "tíos cracks" que les den seguridad y, a diferencia de los hombres, no valoran tanto el físico. Esto tiene su origen en la Prehistoria, donde los hombres salían más a cazar, descansar y procrear (valoraban más el valor de fertilidad) y las mujeres a cuidar, hacer la comida y sentirse protegidas (valoraban más el valor de supervivencia).

Con los clientes ocurre lo mismo. Los sectores son diferentes. Cada sector tiene su propio funcionamiento. Por ejemplo, no es lo mismo el sector del Entretenimiento que el de la Educación. Según tu público objetivo, te solicitarán unas cosas por encima de otras en función de sus objetivos y deseos. Por eso, preocúpate por tus consumidores, "escucha" lo que buscan o quieren (las redes sociales ayudan mucho en ello) y satisface sus expectativas. No podemos ofrecer algo si no sabemos cuál será la motivación de la gente para adquirirlo.

Destaca tus puntos fuertes y mejora los débiles: antes de entrar en el juego de la Seducción, tienes que conocerte bien a ti mismo, realzar los puntos fuertes y mejorar en los puntos débiles. A las mujeres les gustan los hombres "machos alfa", que les aporten seguridad y, éstos cumplen una serie de requisitos: tienen confianza en si mismos, un buen lenguaje corporal, tienen humor, tienen logros sociales y profesionales, inteligencia, etc. Estas características les hace pensar inconscientemente que eres un hombre válido y piensan de forma inconsciente que les ayudarás a sobrevivir en este mundo. Busca tus puntos débiles y mejóralos.

En el mundo empresarial ocurre lo mismo. Tienes que hacer un DAFO de tu negocio y ponerte manos a la obra para seducir a tu público objetivo. Asimismo, en Ventas es tan importante lo que dices como también cómo lo dices. Los logros en Inbound Marketing también atraerán a más clientes.

Conoce el Juego de la Seducción: la Seducción funciona por dos tipos de métodos: directo e indirecto. Si es indirecto, suele funcionar por un mecanismo de "Atracción-Confort-Seducción". Con el método directo, puedes pasar directamente a la fase de Seducción (se da cuando ya te conocen o eres famoso y les gustas, donde ya tienes terreno ganado). Recuerda también que una mujer se puede sentir atraída, pero puede que no seducida para tener algo físico contigo. El Kino o contacto físico sutil es una técnica de seducción muy potente.

En el mundo empresarial, los parámetros de seducción utilizan una estructura muy similar y conocida como el modelo AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción). Conoce bien las fases y podrás ganar clientes. Puedes llamar la atención a un cliente, pero no sentirse seducido para que te de su dinero. Dar motivos de confianza antes, durante y después del contacto con los clientes es importante.

No les gusta que les intenten seducir, sino que las seduzcan: Las mujeres están cansadas de "pesados" que les dicen burradas o no saben seducirlas y también les aburre que les aborden con las mismas técnicas siempre. Quieren vivir emociones. Se las conquista por las emociones. Busca ser original y diferente al resto. Los seductores no hacen lo mismo que los demás.

A nivel empresarial ocurre lo mismo. No busques ser el mejor, sino ser diferente. La diferenciación en la propuesta de valor es importante. No te quieren por lo que tú haces, sino por lo que los clientes obtienen. A la gente no les gusta que les vendas, pero les encanta comprar. Somos seres emocionales con capacidad para razonar. Hacemos nuestras compras con deseos emocionales y las justificamos con argumentos racionales.

La suerte es una actitud: una cosa es la teoría y otra la práctica. Por mucho que leas, tienes que practicar y, si fallas, míralo como un buen feedback para mejorar y no como un fracaso.

En el mundo empresarial ocurre lo mismo. Tienes que estar al tanto de las tendencias y salir de tu zona de confort. Fracasar forma parte del proceso de aprendizaje y te acerca cada vez más al éxito.

Recomendaciones: en Seducción, "la Preselección" es muy efectiva, es decir, el hecho de que conozcan que anteriormente otras mujeres se hayan fijado en ti es muy positivo, ya que les hace preguntarse qué tiene de especial esa persona.

A nivel empresarial, ocurre algo parecido. El Outbound Marketing ya no es tan efectivo y predomina el Inbound Marketing o Marketing de Atracción. Si demuestras el valor de tu empresa, te escogen y, sobre todo, te recomiendan, el éxito de tu empresa será bastante factible. Y no sólo eso, sino que creará un "efecto halo" sobre los demás procesos de tu empresa. ¿Qué es "el efecto halo"? Básicamente, consiste en que las características positivas de una persona (o producto) en particular, se extienden afectándola en su conjunto. Por ejemplo, el IPhone de Apple ha tenido efectos positivos sobre la percepción de los demás productos de la compañía.

La fidelización se gana día tras día: si tienes o quieres tener una relación seria, debes saber que lo difícil no es llegar a conquistarla, sino mantener "la chispa" de forma permanente. Esto se gana dedicándole tiempo, confianza en la lealtad, conquistándola con detalles, etc. A una mujer se la conquista día tras día y, si lo consigues, te amará. Sino caerás en la rutina y/o desconfianza y la relación podría llegar a su fin.

A nivel empresarial ocurre lo mismo. Si tu atención al cliente es buena, tu Branding es fuerte y te preocupas diariamente por las necesidades de tus clientes, entonces tus clientes se sentirán satisfechos y podrían llegar a verte como una "Lovemark". Si no haces lo anteriormente citado, la empresa tendrá los días contados. No olvides tampoco que hemos pasado de una era industrial a una era digital. El Talentismo es el Nuevo Capitalismo y, por tanto, los consumidores son más exigentes que nunca.

Y tú, ¿ves más similitudes?

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados