Opinión Estrategia

Estrategia, Tecnología y Equipo, esenciales para obtener buenos resultados

Team Lead de Intelligence, Multiplica

En la constante evolución que existe en el marketing, todos tenemos que hacer prueba y error para poder encontrar la fórmula correcta. Considero que existen tres pilares fundamentales que nunca debemos dejar de considerar: Estrategia + Tecnología + Equipo, ésta es la fórmula clave para generar resultados e impacto en la compañía.

Hace 20 años, la estrategia de marketing en las empresas, era product centric. Años más tarde, el consumidor empieza a “exigir” más de lo que buscaba, por lo que se torna a ser una estrategia customer centric, donde las marcas deben conocer a los clientes en profundidad, entender sus necesidades, poder fidelizarlos y además, generar una relación con ellas, en un entorno offline y online, a través de estrategias omnicanales.

La omnicanalidad, se basa principalmente en la tecnología. Ésta define el ritmo y plan de acción a ejecutar, haciendo realidad la comunicación entre canales, captación, análisis e interpretación de los datos, automatización de los procesos, inteligencia artificial u otros, Permitiendo evolucionar a las empresa, hasta donde lo consideren, Esto se consigue a través de distintas acciones como:

  • Personalización: Estar más cerca del cliente adaptando la experiencia a sus necesidades, generando ofertas y contenido específico en los canales adecuados basado en su comportamiento para mejorar la relevancia y efectividad de las ventas.
  • Análisis de los datos: Entender el sentimiento de los usuarios en relación a una marca y/o productos en distintos canales, predecir los comportamientos de los clientes para poder anticiparse a las necesidades y estar presente en el momento adecuado, identificar el valor de vida del cliente, predicción de las ventas, riesgo de abandonos, impagos, etc para poder activar los datos sobre las necesidades de negocio.
  • Asistentes Virtuales: Mejoran la eficiencia, disponibilidad y coherencia en la atención al cliente, al tiempo que contribuyen a la recopilación de datos valiosos y a la mejora de la experiencia.

¿Quiénes serán los encargados de lograr toda esta magia? TU EQUIPO, el componente más importante de todo lo que venimos comentando, quienes deben estar en constante actualización de conocimientos y entender cómo incluir la nueva tecnología en su trabajo.

  • Incentiva a tu equipo que tenga una actualización continua de tendencias, pensando fuera de la caja, buscando interés por los datos, la tecnología, la automatización.
  • Apoya a tu equipo en desarrollar habilidades humanas, enfocándose en lo que la tecnología al día de hoy no puede lograr, la creatividad, empatía, enfoque estratégico,
  • Busca que las herramientas basadas en IA / tecnología, sean cómplices de tu equipo, para que éstas los ayuden a optimizar las tareas, ser más eficientes y así mejorar los resultados.

Para evolucionar en un marketing tecnológico, te resalto 4 puntos que creo son indispensables para poder hacer una radiografía de cómo estamos, qué tenemos y a dónde queremos llegar.

  • Analiza tu equipo y sus capacidades
  • Evalúa el ecosistema tecnológico que tenéis en la empresa
  • Identifica claramente tus fuentes de información y la calidad de ésta.
  • Entiende la calidad de tus datos y el nivel de conocimiento de tus clientes

No veamos a la tecnología como una competencia o enemigo, hay que considerarlo un aliado estratégico para lograr mejores resultados y diferenciarte de la competencia.

Team Lead de Intelligence, Multiplica
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados