Artículo Estrategia Patrocinado

Por qué es importante planificar una estrategia de marketing en la empresa

Por Redacción - 24 Enero 2019

¿Sabes cuál es la gran diferencia entre las empresas que triunfan y las que fracasan? No se trata de la capacidad económica que tenga el negocio ni de la cantidad de personas que forman parte de él.

Se trata de algo mucho más sencillo y que, además, está al alcance de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Hablamos de la planificación.

Planificar es la clave para el éxito de cualquier acción empresarial. Lo cierto es que no estamos descubriendo ningún misterio. Ya en el siglo VI a. C., el estratega militar y filósofo chino Sun Tzu dijo: "Todo hombre puede ver las tácticas que utilizo donde conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia con la que obtengo la victoria".

El triunfo de un negocio solo puede derivar de una buena planificación previa. Los aspectos a programar en una empresa son muchos, desde las finanzas hasta los recursos humanos pasando por la comunicación y el marketing digital.

Estos dos últimos aspectos, la comunicación y el marketing digital, son dos de los grandes olvidados en los planes empresariales. Y lo que podía convertirse en una gran fortaleza, se transforma en una debilidad para el negocio.

Internet ha abierto un mundo nuevo para las empresas. Ha brindado una oportunidad de oro para ganar visibilidad y atraer a un importante volumen de nuevos clientes. Sin embargo, muchos negocios están desperdiciando este nuevo canal de comunicación por dos motivos principales.

Uno de ellos es su desconocimiento. No son pocas las empresas que todavía ignoran el potencial de crecimiento que la Era de la Web 3.0 les ofrece. Al no ser conscientes del provecho que presenta Internet, todavía no se plantean ni siquiera trabajar el marketing digital.

Por otro lado, están las empresas que sí son conscientes de la importancia de desarrollar el medio digital pero que, sin embargo, lo están haciendo sin cabeza. Actuar en Internet, sea cual sea la forma que elijas (e-mail marketing, social media, marketing de contenidos, SEO,?) sin conocimientos y sin una estrategia definida, puede suponer el fracaso absoluto.

Hoy en día existen formaciones de primer nivel diseñadas para capacitar a los participantes en todas las competencias necesarias para desarrollar un plan de marketing empresarial. Ejemplo de ello es el Master en Marketing Digital en Valencia.

Quizá puedas avanzar sin un plan de marketing durante un periodo de tiempo breve, pero ten en cuenta que, al final, estarás malgastando los recursos.

Ser consciente de la necesidad de planificar una estrategia de marketing en la empresa que integre tanto el canal online como el offline es el primer paso que debes dar en el camino hacia el éxito.

Para ello, vamos a darte 4 razones por las que debes planificar tu plan de marketing.

Por qué necesitas planificar una estrategia de marketing en tu empresa

Planificar una estrategia de marketing en la empresa te va a permitir tener un control constante sobre tu negocio. Pero si este motivo no te parece suficiente, a continuación exponemos 4 más.

#1 Vas a tener claro a dónde llegar y cómo lo vas a hacer

La estrategia de marketing estará basada en una serie de objetivos que deberás definir de antemano. La falta de unas metas claras es un error muy habitual entre las corporaciones. Tener claro a dónde quieres llegar es el primer paso para trazar la estrategia de marketing a seguir.

Recuerda que los objetivos deben ser siempre SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo) y su consecución debe evaluarse en función de unas métricas seleccionadas con antelación conocidas como KPIs.

#2 Enfocarás tus recursos y dejarás de malgastarlos

Cuando realizas acciones de marketing sin seguir un criterio claro y sin perseguir ningún objetivo definido, simplemente estás malgastando tu tiempo y tu dinero. Quizá estés llevando a cabo estrategias sin resultados, pero eso no lo sabrás si no mides las acciones.

Esa es una de las grandes ventajas de planificar una estrategia de marketing digital en las empresas, que sus resultados son medibles y controlables. Con esas cifras en mano, podrás tomar decisiones efectivas y certeras.

Una vez tengas claro qué funciona y qué no, vas a poder optimizar todas tus campañas de marketing al máximo rentabilizando cada euro de tu inversión. Ten muy presente que el plan de marketing digital no debe ser un documento estático, sino que es necesario revisarlo y actualizarlo de forma constante.

Incrementarás tu cartera de clientes y generarás engagement

El famoso engagement es aquello que todas las estrategias de marketing digital persiguen. Conectar con tu audiencia objetiva y que ella interactúe con tu marca es el paso previo fundamental para la venta.

Este es la finalidad del Inbound Marketing que ha desterrado las técnicas intrusivas del marketing tradicional para apostar por una forma de conexión con el cliente basada en la atracción.

Para lograrlo, el marketing digital se aprovecha de la híper-segmentación del mercado. Solo así se logra personalizar al máximo la comunicación con la audiencia objetiva.

Todo el equipo remará en la misma dirección

Planificar la estrategia de marketing de tu empresa implica tener claros desde un principio tanto la dirección a seguir, como el destino a alcanzar. En definitiva, este documento actúa como una hoja de ruta que permite a todos los miembros que integran la empresa trabajar de forma conjunta para llegar a las metas propuestas.

Todo ello no hace más que incrementar la unión, el compromiso y el espíritu colaborativo del equipo humano que da vida al negocio. Asimismo, gracias al plan de marketing cada miembro tiene clara su función evitando solapamientos que solo provocan pérdida de recursos. Esto es especialmente interesante en medianas y grandes empresas.

La formación: un ingrediente fundamental para desarrollar tu estrategia de marketing

Planificar la estrategia de marketing es esencial para el correcto devenir de la empresa, tal y como has podido comprobar. Para poder diseñar toda la planificación con eficacia hay un elemento esencial: la formación.

Tanto si se trata de una pyme como de una gran corporación, todo aquel personal encargado del diseño e implementación de la estrategia de marketing empresarial debe poseer una formación completa y actualizada.

A este tipo de formación se puede acceder no solo a través de entidades universitarias, sino también recurriendo a instituciones de derecho público como la Cámara de Comercio de Valencia que cuenta con un importante programa formativo.

El mundo del marketing evoluciona a pasos agigantados. Tanto los canales de comunicación como las formas de relacionarse con los clientes están en cambio constante. La innovación es una característica intrínseca del sector.

Por ello, es preciso estar en continua formación para poder dirigir la comunicación y el marketing, tanto digital como offline, con fundamento y obtener resultados positivos.

Ahora ya conoces el valor que ofrece tener definida una estrategia de marketing en la empresa. Es hora de tomar acción y comenzar a planificar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados