Opinión Estrategia

¿Quiere ser líder en el mercado?, desarrolle este mix estratégico

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

El mundo de la comercialización es un mundo convulso, lleno de cambios, inestable, sorprendente, competitivo y con múltiples matices que determinan no solo el éxito de las empresas, sino sobre todo sus comportamientos. Por lo tanto, no hay una forma única de éxito para vender, afortunadamente? por lo que dar el recetario de que hacer para ser una marca importante en el mercado es casi absurdo, además de megalómano y pretencioso, no decir que no existe dicha formula. Pero si es cierto que la evolución de nuestra sociedad esta determinando que la estrategia para acudir a los mercados para tener opciones de éxito ha de cumplir ciertas normas, que determinará que sigas en el mercado o no, y que en mi opinión son?

Por favor no tomaros este contenido como un alegato o receta para asegurar el éxito de las empresas a la hora de comercializar sus productos o servicios, pero si que ha de estar presente a la hora de planificar el marketing para este cometido.

Según los condicionante que se están dando en nuestra sociedad y según los principios de servicio que las empresas han de proyectar en el mercado, podríamos decir que las estrategias en marketing de cualquier organización que pretenda tener éxito deberán de cumplir con esto requisitos:

  • Concentración: La empresa o la marca se ha concentrar en un mercado determinado al que tiene que conocer exhaustivamente. El sentido y características de lo local ha de condicionar todas las acciones y estrategias de la marca
  • Especialización: La marca tiene que ofrecer una imagen de gran especialización en su oferta, ser una marca con gran profundidad en sus líneas de producto/servicios, que el cliente perciba la oferta con rangos de gran especialización en lo que busca, tiene que tener la mejor solución para el problema que presente el cliente
  • Diferenciación: La marca tiene se percibida como diferente y a otras marcas por diversos valores como actuación, atención, oferta, productos-servicios, etc?, pero además de percibirse como diferente, debe generar gran interés para el cliente esa diferencia
  • Personalización: La marca ha de trabajar y generar ofertas por cliente, no por segmento

El mercado y su evolución esta demandando estas características en las estrategias de marketing de la empresa, de tal forma que ahora hay empresas que se centran en parte de estas características, pero que no reúnen la totalidad. Sin todos estos componentes, en la actualidad, será difícil que se sea líder de un mercado o simplemente, que tan solo se tenga una presencia de peso, que se venda y que se sea rentable. Sin este mix es complicado todo esto.

Obviamente para desarrollar todas esas premisas, en la estrategia de marketing, el mercado ha de tener una dimensión importante, pues en un mercado reducido hablar de especialización o de concentración no tiene mucho sentido, fundamentalmente porque no hay un número suficiente de clientes para imponer la estrategia. Es por ello por lo que la táctica de la empresa, de la marca, siempre tiene que ser expandir el mercado, para así tener, más posibilidades de establecer esas estrategias que os comento. La reducción de mercado es agobiarse hasta ahogarse. La tendencia ha de ser expansión a través de la internacionalización o cualquier otro medio que suponga sumar potenciales clientes.

Para este cometido y para conseguir una concentración adecuada en el mercado, así como un alto nivel de especialización, para diferenciarnos y para personalizar ofertas, no se me ocurre otra herramienta mas adecuada que la digitalización con todas sus posibilidades, no se me ocurre nada mejor y más barato que utilizar como instrumento para expandir mercados. Es más, creo que, sin esa digitalización, estaremos jugando en la tercera división de la competitividad en estos aspectos. Y en la tercera división los éxitos suelen ser éxitos menores, que aportan poco y que influyen poco al mercado y a la empresa.

Cuando se revisa porque una marca no tiene éxito en su comercialización, casi siempre, por no decir siempre, aparecen carencias en alguna de las bases de estrategia que os comento, o bien no conoce el mercado y da respuestas inadecuadas para este, o no posee ningún nivel de diferenciación que lo haga visible y apetecible, o no genera buenas ofertas para sus clientes o simplemente no está especializado en la solución de ningún problema, siempre, siempre el fracaso o débil respuesta del mercado de una marca, radica en alguna de estas causas.

El marketing tiene como misión satisfacer al cliente y para ello se deber de comercializar o poseer alguna ventaja competitiva, generar o tener una verdadera ventaja competitiva es imposible sino se establecen estrategias con características como las que os comento, pero es más, en el mercado hay empresas que presenta claramente una fuerte concentración, especialización, diferenciación o personalización, pero de manera aislada cada una de estas potencialidades, la estrategia que realmente va a tener, que tiene impacto en el mercado, es la que sea capaz de articular acciones que posicionen a la marca combinando las 4 características a la vez. Habrá de ser un mix estratégico, donde interactúen cada uno de los factores comentados. Difícil, pero es el trabajo que hay por delante si se pretende liderar un mercado.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados