Opinión Estrategia

¿Por qué RP es importante para tu negocio?

Muchas organizaciones aún no conocen que las relaciones públicas son una excelente manera de reforzar sus estrategias de marketing y mejorar su reputación.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Si bien las relaciones públicas están tomando un rol cada vez más importante en las organizaciones, como herramienta de creación de valor y crecimiento del negocio, todavía hay empresas que no creen en sus beneficios.

Cuando se trata de hacer negocios, ya no basta tener una oferta sólida de productos o servicios, también necesitamos dar visibilidad a la promesa de la marca y tener una buena reputación; así las posibilidades de éxito serán mayores. Ahí es donde entran las relaciones públicas, como parte esencial de una estrategia de comunicaciones integradas de marketing.

Pero, ¿en qué consisten las relaciones públicas? Todo en RP es acerca del relacionamiento. De acuerdo a The Public Relations Society of America (PRSA), "las Relaciones Públicas es un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos".

En su esencia, las relaciones públicas son acerca de influir, generar compromiso y construir una relación con los stakeholders clave a través de distintas plataformas, para dar forma y enmarcar la percepción pública de una organización.

Aunque muchas organizaciones ya entienden que las relaciones públicas son una excelente manera de reforzar sus estrategias de marketing y mejorar su reputación, muy pocas capitalizan este proceso estratégico, quizá porque no tienen en claro todos los beneficios.

Por esto, me gustaría señalar algunos beneficios por los que las relaciones públicas son importantes para tu negocio:

Crean awareness y amplían la visibilidad de tu marca

Las relaciones públicas es una herramienta poderosa para construir la concientización y dar visibilidad a tu negocio, marca, productos o servicios entre los buyer personas. Los medios tradicionales ganados añaden peso y validez, creando concientización de la marca y proporcionando credibilidad de terceros, como los medios de comunicación de buena reputación.

Muchas de las actividades de RP que tradicionalmente tuvieron lugar en canales offline, ahora se llevan a cabo en entornos digitales, maximizando los resultados. El marketing de influencia impulsa la visibilidad de las marcas con contenidos de autoridad distribuidos por terceros de confianza, independientes e imparciales, generando engagement y relación con la marca, introduciéndola a una red de compradores potenciales y futuros promotores.

Gestionan tu reputación

Las tácticas de relaciones públicas tradicionales y digitales son un instrumento para ganar y mantener la confianza y credibilidad en la marca. Las RP construyen un banco de confianza que fortalece la buena reputación de tu empresa y funge como una "cúpula de hierro" (escudo de defensa) lista para proteger a tu organización y responder con un plan comunicacional de manejo de crisis, cuando surgen situaciones adversas que pueden detonar una crisis en tu empresa, la cual puede tornarse de conocimiento público.

Aumentan las oportunidades de negocio

A través de una amplia gama de actividades, como una estrategia de marketing de contenidos focalizada a un objetivo a lograr, por medio de contenidos valiosos y relevantes, optimizados con palabras clave de búsqueda y con backlinks; las relaciones públicas hacen que sea más probable que más clientes te encuentren en la web (impulso al SEO), y deseen contactarte si eres una empresa B2B, o adquirir tus productos en el caso de ser una empresa B2C. El primer contacto de los clientes con tu empresa puede ser a través de contenidos, elevando el posicionamiento de tu marca al proporcionar el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, en los canales de comunicación correctos, por las razones correctas.

Aprovechan el valor de tus clientes

Algo muy valioso para cualquier negocio, son los clientes, cuyas historias de éxito o testimoniales pueden ayudar a tu marca a crear una percepción positiva frente a compradores potenciales. Las relaciones públicas tienen un rol clave en este escenario, ya que se encargan de hacer que la voz de tus clientes (brand advocates) se escuche, destacando cómo tus productos o servicios los ayudan a enfrentar sus desafíos y lograr sus objetivos. Las historias de éxito durante el viaje de compra y en la etapa de decisión, refuerzan la promesa de la marca sobre tus productos /servicios.

RP está incluida en las comunicaciones integradas de marketing

Los medios ganados por medio de las relaciones públicas generan mejores resultados siendo parte de una campaña integrada, pues al coordinarse con medios propios y compartidos, amplifican exponencialmente y de una manera consistente la visibilidad de la promesa de la marca. Las RP desempeñan un papel clave en la estrategia promocional de una organización, y siendo parte de una estrategia integrada para crear concientización y ampliar la visibilidad de la marca, impulsan el relacionamiento e interacción con las audiencias objetivo, contribuyendo además a una estrategia exitosa de Inbound Marketing.

Son altamente medibles

Las relaciones públicas permiten rastrear el ROI y su valor, pues son altamente medibles dando a conocer qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar o cambiarse. Es posible medir 5 KPIs esenciales en la actualidad: 1) cantidad de medios ganados, 2) publicaciones con backlinks, 3) resonancia de los mensajes de la marca, 4) participación de voz, 5) calidad de la cobertura, y 6) accesos al sitio web impulsados por la cobertura con backlinks y micro- influenciadores digitales.

Como parte esencial de una estrategia de comunicaciones integradas de marketing, estas son algunas de las razones por las que una campaña de relaciones públicas tiene sentido y puede ayudarte a resolver algunas de las necesidades vitales de la comunicación con tus mercados.

Una conocida frase de Richard Branson, cofundador de Virgin Group, dice: "Una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más eficiente que un anuncio en primera plana". ¡Imagina lo que RP puede hacer para dar impulso a tu negocio!

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados