Noticia Negocios y Empresas

Estrategias de Employer Branding: La clave para atraer y retener el mejor talento

Por Redacción - 15 Enero 2024

Las empresas y organizaciones se encuentran ante el desafío crucial de satisfacer las expectativas cambiantes de los candidatos y retener a su talento interno. En este sentido, las tendencias y desafíos en comunicación interna, employer branding y experiencia de empleado para el año 2024 se presentan como directrices fundamentales para el éxito organizacional.

Desde la perspectiva de Grayling, agencia líder en comunicación estratégica, se identifican varias tendencias que guiarán a las empresas en estos ámbitos. La Propuesta de Valor al Empleado emerge como una herramienta estratégica, donde invertir en una sólida estrategia de Employer Branding y definir claramente la Oferta de Valor al Empleado se convierten en acciones cruciales para atraer y comprometer al mejor talento en momentos de escasez como el actual.

La flexibilidad, considerada vital para atraer talento, se posiciona como un elemento clave. Los empleados y candidatos demandan flexibilidad en todas las etapas de sus vidas, y el modelo híbrido se consolida como un enfoque que aporta bienestar, inclusión, flexibilidad y conciliación.

Las redes sociales se erigen como el mejor escaparate corporativo, siendo la página de carreras y las cuentas corporativas en RRSS los principales vehículos para proyectar la imagen de la organización. Con el aumento de la privacidad, los empleados separarán sus perfiles personales de las cuentas corporativas, destacando la importancia de una presencia online coherente y atractiva.

La comunicación de aspectos relacionados con ESG, Diversidad e Inclusión se posiciona como un diferencial y una estrategia holística. Los candidatos buscan empresas socialmente responsables y comprometidas con la diversidad, exigiendo coherencia entre lo que hacen y comunican. Estrategias inclusivas, que trasciendan género y procedencia, se vuelven imperativas.

Los programas de Employee Advocacy, que involucran a embajadores y referidos, ganan una importancia sin precedentes. La voz auténtica de los empleados transmite credibilidad, confianza y refuerza el orgullo de pertenencia, convirtiéndose en un componente valioso para la construcción de la marca empleadora.

En el ámbito del liderazgo, la importancia de un liderazgo con propósito y humano se subraya como un factor determinante. Las empresas orientarán la formación de los líderes hacia el desarrollo de habilidades como la empatía, la escucha activa y la comunicación bidireccional, reconociendo que los candidatos eligen las marcas por sus líderes.

La experiencia del empleado se redefine como personalizada y diferenciadora, fortaleciendo una marca atractiva y sólida. La activación de experiencias impactantes, alineadas con los valores organizativos, se convierte en una estrategia clave para consolidar el compromiso del talento.

La integración de la inteligencia artificial en la experiencia del empleado se proyecta como un pilar crucial para la transformación organizacional. Desde agilizar procesos de onboarding hasta personalizar políticas de recursos humanos, programas de formación y bienestar, la IA promete optimizar el "employee journey", aumentando así el compromiso y la satisfacción de los empleados. En este contexto, la escucha activa se destaca como un elemento cada vez más relevante. Comprender las necesidades e inquietudes de los empleados permite a la dirección adaptarse y responder de manera proactiva, elaborando acciones que fomenten el compromiso.

Por último, se enfatiza la importancia de los datos y evidencias en la comunicación interna. La capacidad de comunicar información respaldada por datos y evidencias se presenta como clave para construir narrativas convincentes, en un contexto de transparencia y confianza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados