Artículo Negocios y Empresas

Beneficios de usar Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos y la Planificación de tareas

La inteligencia artificial se consolida como un pilar fundamental en la gestión de proyectos y la planificación de tareas en general

Por Redacción - 15 Febrero 2024

Sin duda la inteligencia artificial está consolidándose como una herramienta revolucionaria que redefine la forma en que los equipos abordan sus proyectos. Imaginemos el escenario de un gerente de proyecto inmerso en el desarrollo de un nuevo software, enfrentando la necesidad de crear descripciones detalladas de funciones. Tradicionalmente, esto implica una dedicación de tiempo considerable, incluyendo la redacción de requisitos técnicos, dependencias y expectativas de entrega.

Según los datos de Grand View Research, el mercado global de inteligencia artificial (IA) destinada a la gestión de proyectos está experimentando un crecimiento notable, proyectándose que alcance la impresionante cifra de 21,4 mil millones de dólares para el año 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27,4% durante el período 2024-2028. Esta expansión se ve respaldada por una inversión que se ha duplicado en los últimos dos años, como también destaca un informe de McKinsey & Company.

La integración de esta tecnología en diferentes herramientas de gestión de proyectos y planificación de tareas, está sin duda cambiando la forma en la que empresas y profesionales abordan la consecución de sus objetivos.

La adopción de la inteligencia artificial en la gestión de proyectos se presenta como una necesidad imperativa para aquellos que buscan mantenerse a la vanguardia. Un ejemplo de ello es Bitrix24, una plataforma para la gestión de proyectos y planificación de tareas que incorpora CoPilot, una poderosa herramienta de IA diseñada para ayudar y facilitar tareas cotidianas e impulsar la creatividad. Uno de los lugares más obvios para encontrar CoPilot en Bitrix24 es su sistema de chat. Al ser una herramienta de inteligencia artificial altamente sofisticada, CoPilot es capaz de generar ideas originales en unos segundos simplemente ingresando un mensaje detallado que especifique qué tipo de idea nos gustaría obtener; por ejemplo, crear ideas para una oferta especial, escribir un texto atractivo para un correo electrónico promocional o incluso transcribir un llamada telefónica con un cliente.

Estamos presenciando una revolución en la eficiencia operativa, la toma de decisiones informada y la capacidad de adaptación en entornos empresariales dinámicos. Este avance no solo representa una mejora en la ejecución de proyectos, sino que también marca el camino hacia la excelencia en la gestión, allanando el terreno para una transformación digital completa. En este sentido, datos de Gartner, revelan que la IA tiene el potencial de mejorar la precisión de las predicciones de proyectos hasta en un 20%. De forma paralela, el 70% de las empresas ya están utilizando o planean incorporar la IA en la gestión de proyectos en los próximos dos años. Además, la implementación de análisis predictivos puede reducir el riesgo de sobrecostos en un significativo 15%, según datos proporcionados por PwC.

Imaginemos que somos gerentes de proyecto de un equipo que trabaja en el desarrollo de un nuevo software. Tiene una lista de tareas pendientes que completar, una de las cuales es crear una descripción detallada de la próxima función que se implementará. Tradicionalmente, esto implicaría dedicar tiempo a escribir la descripción, incluyendo los requisitos técnicos, las dependencias y las expectativas de entrega. Sin embargo, gracias a CoPilot, los procesos se puede agilizar significativamente. Y esta es la forma novedosa con la que Bitrix24 está aprovechando todo el potencial de la Inteligencia artificial, ahorrando tiempo, trabajo y haciendo la labor de equipo más eficiente.

Pero los beneficios no se detienen aquí. Este ejemplo de integración de Inteligencia artificial, abre un abanico de posibilidades que van más allá de la gestión de tareas. La mejora de la comunicación se convierte en una realidad al permitir traducir información e idiomas en tiempo real, facilitando la interacción entre miembros del equipo que hablan diferentes idiomas.

Ampliando el enfoque más allá de la integración específica, la inteligencia artificial se consolida como un pilar fundamental en la gestión de proyectos y la planificación de tareas en general.

La automatización de tareas repetitivas es sin duda otro de sus principales beneficios, liberando a los equipos de la carga de actividades tediosas y permitiéndoles enfocarse en tareas más estratégicas y creativas. Por otro lado, el análisis de datos avanzado, aporta grandes ventajas en la gestión de proyectos. La capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos permite la identificación de patrones, tendencias y riesgos potenciales, empoderando a los gerentes de proyecto con información valiosa para la toma de decisiones.

De acuerdo con Forrester Research, la IA tiene el potencial de reducir significativamente el tiempo dedicado a tareas repetitivas, llegando a alcanzar un notable 45%. Asimismo, la automatización de la gestión de documentos puede generar un ahorro sustancial de hasta 10 horas por semana por empleado, según los hallazgos de AIIM.

La integración de IA en la gestión de proyectos es una tendencia en auge que ofrece un gran potencial para las empresas. Si busca mejorar la eficiencia, la productividad, la toma de decisiones y la rentabilidad de sus proyectos, debemos considerar la posibilidad de implementar o utilizar soluciones de gestión de proyectos con IA.

Como se puede apreciar, la inteligencia artificial ofrece una gama integral de beneficios para la gestión de proyectos y la planificación de tareas. Desde la automatización de tareas hasta el análisis de datos, las predicciones precisas y la mejora de la comunicación, la IA se posiciona como un socio estratégico para equipos que buscan mejorar su eficiencia, precisión y éxito en la consecución de objetivos. El uso y aprovechamiento de la IA en plataformas como Bitrix24, no solo representa un paso hacia la eficiencia operativa, sino también hacia la transformación digital y la excelencia en la gestión de proyectos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados