PuroMarketing

Google supera a Apple en el número 1 del ranking BRANDZTM TOP 100 2014 como la marca global más valiosa, con un valor de 159 billones de dólares y un aumento anual de un 40%.

Después de tres años, Apple ha caído al no 2 con un 20% de decrecimiento en su valor de marca, hasta los 148 billones de dólares. Mientras Apple se mantiene como una marca de gran prestigio, existe una percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores, reflejado en la dramática ausencia de lanzamientos de nuevos productos. La primera marca mundial B2B, IBM, se ha mantenido en su tercera posición con un valor de marca de 108 billones de dólares.

Nick Cooper, Managing Director de Millward Brown Optimor, comentaba sobre la marca número uno, "Google ha sido muy innovadora durante el año pasado con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven como su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los coches. Toda esta actividad es representa un importante mensaje para los consumidores sobre qué es Google y además ha coincidido con una desaceleración de Apple.

"El informe y ranking de este año nos muestra el fin de la recesión, con una fuerte recuperación de en el valor de las marcas y, por primera vez, crecimiento real en todas las categorías y en el TOP 100 en su conjunto," afirma David Roth, CEO deThe Store, WPP. "Lo que es más destacable es la forma en la que las marcas más fuertes han liderado la recuperación. Setenta y una de las listadas en nuestro TOP 100 2014, ya estaban en 2008. A pesar de la convulsión financiera y de la revolución digital que ha trasformado a muchos negocios durante los últimos años, estas marcas han permanecido en el ranking, demostrando la durabilidad de las marcas fuertes."

El estudio BRANDZTM TOP 100 de las marcas globales más valiosas, financiado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor, llega a su novena edición. Y como en años anteriores continúa siendo el único ranking que en el cálculo del valor de marca integra no sólo la dimensión y resultados financieros de la compañía sino también un input de consumidor sobre su relación con la marca.

El valor agregado de las Top 100 marcas casi se ha doblado desde el primer ranking en 2006. Las 100 primeras marcas valen actualmente 2.9 trillones de dólares, un aumento de un 49% comparado con la evaluación de 2008, que marcó el inicio de la crisis bancaria y financiera.

Las principales conclusiones que se resaltan en el informe de este año incluyen:

  • Identificación: las marcas de mayor éxito como Google (número 1 global), Facebook, Twitter, Tencent y LinkedIn son más que simples herramientas, productos o servicios, han pasado a ser parte de nuestras vidas. Ofrecen nuevas formas de comunicarse que absorben la atención y la imaginación de la gente a la vez que le ayudan a organizar el resto de sus vidas. Para ganar más nuestra disposición y atención, marcas como Tencent y Google incluso mezclan categorías. Un ejemplo de esta tendencia es Nike, la marca número 1 en su segmento, que pretende fusionarse con el ritmo vital del consumidor mediante la oferta de servicios tales como Nike+ que van más allá de su razón de ser funcional..
  • Ideal de Marca: las marcas que tienen una razón de ser o propósito que van más allá de la línea de resultados tienen una mayor probabilidad de éxito en el mundo actual. Por ejemplo, Pampers, que promueve soluciones para la salud de madres y bebés, es la marca número 39 del ránking y su valor ha crecido un 10% hasta los $22.600M. Y Dove, que continúa cosechando un impresionante éxito basado en su filosofía de "mujeres reales" tiene un valor de marca de $4.800M.
  • El sector textil es la categoría de crecimiento más rápido: Las 10 principales marcas textiles crecieron este año un 29% en valor hasta los $100.000M, desplazando a los coches (+17%) y minoristas (+16%). Marcas como Uniqlo, Nike y Adidas presentaron incrementos de dos dígitos en su valor.
  • Las compañías tecnológicas siguen subiendo: No solamente crecen las cuatro principales marcas, sino que muchas otras están entre los mayores crecimientos de este año. La mayor subida anual es la de la marca china de Internet Tencent, con un crecimiento del 97% hasta los $54.000M y la posición 14, seguida de Facebook que subió un 68% hasta los $36.000M alcanzando el puesto 21. Marcas nuevas en el top 100 son Twitter en el puesto 71 con un valor de marca de $14.000M y LinkedIn en el 78 valorada en $12.000M. Colectivamente, las compañías tecnológicas representan el 29% del valor del ránking BrandZ Top 100.
  • La marca potencia el negocio. Un análisis en perspectiva del valor bursátil del agregado de marcas del ranking top100 BrandZ durante los últimos años, muestra un mejor desempeño al compararlo con un índice bursátil más amplio como el S&P500. Mientras el valor de las compañías en el S&P500 creció un 44,7%, el portfolio de BrandZ™ creció un 81%, demostrando que las marcas fuertes son capaces de proporcionar mayor valor a sus accionistas.
  • Las marcas occidentales se recuperan en 2014, con una mayor proporción tanto en el número de marcas como en su valor dentro de las TOP 100. Esto refleja la capacidad de adaptación de las marcas establecidas y la incursión de nuevas marcas, así como una mejora de las condiciones económicas. Como resultado, el número de marcas de las economías emergentes desciende en 2014. China, con 12 marcas, sigue teniendo la mayor representación, dos marcas rusas, Sberbank y MTS, permanecen en el ranking y el operador móvil MTN es el representante africano por tercer año consecutivo..
Archivos para Descarga
Informe BRANDZ TOP 100 2014
Descargar 48.213Kb