Opinión Negocios y Empresas

Responsabilidad Social Corporativa. ¿La Solidaridad Vende?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...

La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso que las empresas o instituciones adquieren con sus empleados y la sociedad, de una gestión ética y sostenible del negocio, y que va más allá del mero cumplimento de la ley. Por tanto, hemos de tener claro que cumplir con la normativa vigente, en ningún caso será considerado Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cómo surge la Responsabilidad Social Corporativa?

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda y el bienestar de sus empleados. Paralelamente, surgen movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos, al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad como venta de tabaco, alcohol, etc... Ya en el siglo XX aparece el desarrollo del Estado de Bienestar. Es decir, el estado se involucra en el cuidado de los ciudadanos.

La expresión "Responsabilidad Social Corporativa" surge entre los años "50 y "60 en EE.UU y llega a Europa en los "90. Hasta ese momento, el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.

La Responsabilidad Social Corporativa crece y se desarrolla de forma más rápida en los países anglosajones, ya que se basan en sociedades con mayor orientación mercantil y con estados menos proteccionistas hacia sus ciudadanos, lo que impulsa a las empresas a involucrarse en mayor grado en el cuidado de los trabajadores, los ciudadanos (no solo de sus países sino también del mundo) y del entorno.

¿Y qué dicen los datos en nuestro país? Según el último estudio de Forética:

  • El consumidor, en gran mayoría, en igualdad de precio, opta por el producto solidario y sostenible.
  • Un 20% estaría dispuesto, incluso, a pagar un poco más.
  • Los empleados de empresas socialmente responsables se sienten más implicados con su empresa, que aquellos que trabajan en empresas donde no se practica la Responsabilidad Social Corporativa.

Ausonia, a través de su campaña que promueve la lucha contra el cáncer de mama en la cual se compromete a aportar una cantidad económica fija por cada pack vendido, donó 300.000 € en el pasado ejercicio, para investigar sobre la enfermedad que afecta a millones de mujeres. Podemos decir que la solidaridad sí vende, cuando es de verdad.

Sin embargo, aunque cada vez en menor medida, algunos consumidores en nuestro país aún desconfían de las acciones de las empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa, quizá, principalmente, por motivos culturales. En los países anglosajones y los más influenciados por éstos, donde no está tan desarrollado el Estado del Bienestar, surge la demanda social de que las empresas se impliquen en las necesidades de los ciudadanos. La tendencia en nuestro entorno, según los expertos, debido a la crisis económica, será que la sociedad solicite empresas socialmente responsables que se ocupen y preocupen de los ciudadanos y su entorno.

En este escenario, es importante que las empresas empiecen a considerar el nuevo panorama social que se nos avecina, donde un nuevo consumidor comprará guiado no solo por los productos o servicios que mejor cumplan sus expectativas, sino que también pesará en la toma de decisión de esa compra, que el producto o servicio sea ofertado por una empresa socialmente responsable. Cada empresa, dentro de sus posibilidades, tendrá que estudiar qué puede aportar a la sociedad si quiere satisfacer al nuevo consumidor.

La terrible crisis vivida nos dejará algunas lecciones más allá de las económicas. Si como ciudadanos pedimos a nuestros gobernantes que cuiden de nuestro entorno y de la sociedad, como consumidores también empezaremos a exigir, cada vez en mayor medida, esa responsabilidad a las empresas. E incluso, deberíamos dar un paso más y exigírnoslo a nosotros mismos, preguntándonos qué estamos haciendo para que el día que nos vayamos, dejemos un mundo un poco mejor que el que nos encontramos al llegar.

Y vosotros ¿creéis que el nuevo consumidor exigirá a las empresas que sean socialmente responsables?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados