Noticia Negocios y Empresas

Los vendedores, cada vez más conscientes de la importancia de aportar una buena experiencia online

La tecnología, una prioridad para los retailers en 2016

Por Redacción - 28 Enero 2016

Los canales digitales tienen hoy en día una importancia clave en los procesos de compra: cada vez son más los consumidores que buscan un producto en la web, se ponen en contacto a través de las redes sociales o compran a través del móvil. Los retailers son muy conscientes de la importancia de aportar una buena experiencia online para ser competitivos, y por eso la mayoría dará prioridad a los esfuerzos digitales durante este año.

Así se comprueba en una encuesta de Boston Retail Partners, Manhattan Associates, Aptos, DemandWare, Omnico y UTC Retail, donde el 85% de los minoristas aseguraron que unificar el comercio era uno de sus principales objetivos para 2016. Poco tiene de sorprendente si tenemos en cuenta que el viaje del cliente ya es multicanal, y que ofrecer una experiencia cohesionada a través de esos distintos canales es esencial para atraer a los consumidores, independientemente de dónde estén o el dispositivo que usen.

Pero unificar el comercio no es la única prioridad para este año: el 68% de los retailers también quieren centrarse más en la experiencia del usuario y en potenciar el engagement. Por debajo quedarían los temas relacionados con los pagos y la seguridad de los datos (38%), la reducción de costes (34%), o la actualización de la tecnología en tienda (25%).

Para cumplir muchos de esos objetivos, el uso de la tecnología se vuelve imprescindible, y por eso el área TI será en el que más inviertan los retailers, según otro informe de BDO USA. Preguntados por el sector de negocio que acapararía una mayor inversión, el 28% escogieron sistemas TI y tecnología, por encima de ecommerce y canal móvil (22%), publicidad y marketing (19%), cadena de suministro (12%), o rediseño de las tiendas (9%).

El 85% de los comerciantes espera aumentar sus ingresos vía ecommerce

El mayor protagonismo de los canales digitales se está dejando notar ya en los resultados económicos y los minoristas esperan que durante este año aumenten aún más sus ingresos a través de sus tiendas online. En concreto, el 85% cuentan con superar los beneficios del pasado año a tráves del ecommerce, según datos de un anterior informe de Boston Retail Partners.

Y lo mismo ocurre con el comercio móvil, aunque en este caso son menos los retailers optimistas: aún así, el 68% cuentan con aumentar sus beneficios a través del móvil, y el 38% a través de las apps. Por otro lado, un 34% de los vendedores confían en aumentar sus ventas gracias a las redes sociales.

Ahora bien, los retailers son conscientes de que para sacar partido de los diferentes canales hay que ofrecer una experiencia multicanal consistente y unificada: algunos ya permiten comprar online y recoger en tienda (el 36%) y otros tantos planean implementar la opción de reservar un producto por Internet y comprarlo en tienda (el 39%).

También van algo por detrás en lo que experiencia móvil se refieren: aunque el 68% ya cuenta con una web adapatada a la pequeña pantalla, solo el 32% propone una app específica. A pesar de esto, 4 de cada 5 retailers consideran que el móvil ha tenido un gran impacto en sus ventas durante 2015 y esperan que esto se agudice aún más en los próximos meses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados