Noticia Negocios y Empresas

Las PYMES invierten el 80% de su presupuesto de marketing anual en la campaña navideña

Por Redacción - 4 Diciembre 2018

Según un estudio realizado por Grupo Corporalia, las PYMES españolas invertirán el 80% de su presupuesto anual de marketing en la estrategia de ventas de la campaña de Navidad. Para el 60% de las PYMES, 2018 será el años que más inversión realicen tras la crisis con un 14% más de gasto.

De media un pequeño negocio invierte entre 3.000 y 5.000 euros en estrategias de ventas durante la campaña de Navidad: cartelería, decoración, catálogos, publicidad exterior, canal online etc.

Una vez superada la primera fecha de inversión, el Black Friday, las empresas españolas se preparan para el inicio del mes de Diciembre con lo que será la mayor inversión en marketing del año. Según los datos analizados, el 60% de las empresas invertirán hasta un 14% más en cartelería, promociones en tienda y digital signage.

Álvaro Canelo, Director de Grupo Corporalia explica, "Se trata sin duda del momento clave del año para más del 50% de las empresas, un momento en el que hay que poner toda la carne en el asador. De hecho el 20% de los negocios estrenan muchos soportes destinados a la promoción. Para esta campaña se han centrado especialmente en la cartelería digital. Un material que luego se quedará para el resto del año y que sin duda en 2019 vivirá su momento de consolidación en los pequeños negocios".

El 75% de las estrategias de venta para esta campaña navideña en los negocios físicos se ha destinado a material físico: cartelería, impresión de folletos, catálogos, ofertas en papel etc. Mientras que el 25% de las estrategias de estos negocios se han destinado este año al mundo digital: publicidad online, banners en Internet y otras acciones digitales.

"Se trata de un 7% más de presupuesto destinado al canal online algo que aún está muy lejos de la media Europea. Los comercios y negocios físicos siguen apostando por las estrategias de venta más tradicionales para la campaña de Navidad. Sin duda la cartelería exterior, la publicidad exterior, vallas, autobuses y marquesinas son lo más codiciado para estas empresas", concluye Álvaro Canelo.

Las Navidades siguen siendo para los negocios físicos

A pesar del imparable crecimiento del ecommerce, la Navidad es el momento del año que más compras en comercio físico se realizan. Por ello los negocios tradicionales a pie de calle realizan la inversión más fuerte del año en estrategias de marketing y ventas de sus productos.

Según los datos analizados, 2 de cada 3 compras se seguirán haciendo en Navidad en las tiendas físicas. "Salir a la calle a comprar los regalos e ir de tiendas sigue teniendo mucho tirón entre los consumidores españoles. Las compras de última hora o localizar regalos que en el canal online están agotados es más fácil en comercios tradicionales", explica Álvaro Canelo.

En esta batalla en el canal tradicional offline, para los pequeños negocios el enemigo antes que el ecommerce son los grandes almacenes. De hecho el 54% de los consumidores aseguran realizar su gasto en estos espacios frente a un 36% que lo hacen en el pequeño comercio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados