Artículo Negocios y Empresas

Tras la crisis del coronavirus, las empresas demandarán profesionales del marketing más creativos e innovadores

El final de la crisis traerá nuevos perfiles profesionales clave

Por Redacción - 18 Mayo 2020

El mercado laboral en marketing, comunicación y publicidad lleva ya unos cuantos años en un proceso de cambio. A los efectos de la crisis de hace una década, hay que sumar que los cambios en tecnología y la digitalización de la economía han impulsado la necesidad de contar con otros perfiles. Así, los equipos de marketing y de publicidad han empezado a incorporar matemáticos, estadísticos o profesionales TI. La crisis del coronavirus incorporará una nueva hornada de cambios y añadirá nuevos efectos.

De hecho, su influencia ya se está notando y los recortes en la inversión publicitaria y en la estrategia de marketing han hecho ya que muchas empresas reduzcan sus equipos.

Un estudio británico, por ejemplo, señalaba que la industria del marketing esperaba cerrar el primer trimestre con un 31,2% de las empresas despidiendo personal y un 51,5% manteniendo a los que ya tenían. Por tanto, en estas semanas se han producido recortes y se espera que lo mismo ocurra en las semanas que se avecinan.

Ese es el cambio más tangible y más inmediato, pero no será el único. Con la nueva normalidad, el paso al que llegaremos cuando se termine la desescalada y al que nos encaminamos en varios países, llegarán nuevas necesidades, nuevas costumbres y nuevos puestos de trabajo emergentes que las empresas necesitarán cubrir.

Por ejemplo, de los máximos responsables de marketing se espera ya que cuenten con una serie de conocimientos para el mundo post-covid 19. El CMO no solo tendrá que ser más creativo y más innovador, sino que además asumirá nuevas responsabilidades. Tendrán que ser más todoterreno y contar con muchas más capacidades en términos digitales.

Pero los cambios no solo afectarán a la cúpula, sino que impactarán en todo el equipo. Lo más probable es que volvamos a un contexto de cierta reticencia al gasto, lo que obligará a los profesionales de marketing y publicidad a ser mucho más eficientes con lo que gastan y a conseguir más por menos.

También a niveles más de base

En la lista de perfiles que el mercado laboral demandará para después de la crisis, según acaba de señalar Adecco, hay muchos trabajadores vinculados a necesidades específicas asociadas a la pandemia (por ejemplo, aparecerán perfiles de "desinfectadores de ropa y espacios") y también a trabajos clave (desde reponedores a recolectores).

También se buscarán perfiles para lograr que las marcas y las empresas sigan siendo competitivas, lo que ayuda a ver por dónde irán las cosas en contratación en marketing y publicidad. Así, en general, los perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad serán muy demandados, ya que las empresas necesitarán ajustar sus estrategias para responder a los nuevos retos del mercado.

Además, las empresas necesitarán a trabajadores no solo de puestos altamente especializados, sino también en aquellas áreas clave para dar una buena experiencia de cliente. Así, el crecimiento del ecommerce impulsará la contratación de personal en trabajos de base y también aumentará la necesidad de personal en atención al cliente, como por ejemplo los teleoperadores.

Guiar a la empresa en tiempos complejos

Y, por supuesto, los equipos necesitarán completarse con perfiles que sean capaces de leer la situación y de navegar por las complicadas aguas del mundo post-covid.

La formación especializada para marketeros resultará más clave que nunca y los profesionales tendrán que ser capaces de adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitirán asumir los nuevos retos y tomar las decisiones más adecuadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados