Noticia Negocios y Empresas

El teletrabajo por el coronavirus está haciendo que marketeros y publicistas trabajen horas de más

El 65% de los profesionales de esta industria teme a los despidos por culpa de la crisis del coronavirus

Por Redacción - 28 Mayo 2020

El comienzo de la crisis del coronavirus trajo el salto al teletrabajo de las empresas de medio mundo. En medio de las medidas de confinamiento y de las recomendaciones a evitar lo máximo posible las aglomeraciones de gente, muchas compañías mandaron la actividad laboral a la casa de sus empleados.

Con ello, el teletrabajo se volvió muy común (no lo era tanto antes de la crisis: los porcentajes de penetración de estas prácticas eran bastante bajos) y las compañías tuvieron que hacer la transición a toda velocidad. Todo ello implicó cambios en el uso de la tecnología y en las rutinas de trabajo, pero también en la gestión de la jornada laboral.

De hecho, un estudio de NordVPN Teams concluía hace un par de semanas que el teletrabajo había aumentado notablemente. Pero los trabajadores no solo trabajaban más desde casa, sino que trabajaban simplemente más. A escala internacional, señalaba el estudio, los empleados están trabajando durante esta pandemia online un 38% más.

En España, donde el crecimiento medio ha sido del 25%, esto supone que se está trabajando dos horas al día de más frente a lo que deberían estar haciendo. En algunos países, el crecimiento es incluso mayor. En Estados Unidos, por ejemplo, de media los trabajadores le están dando tres horas de más a sus empresas. La razón de este crecimiento está en que, aunque se acaba de trabajar a la misma hora, se empieza antes, posiblemente porque se enciende el ordenador en el momento en el que se hubiese salido de casa.

La industria del marketing y de la publicidad no permanece ajena a esta situación. Los marketeros también han tenido que migrar su jornada laboral a sus casas y también están en ese contexto trabajando más horas de las que les corresponderían.

Los marketeros, de los que más trabajan de más

Un estudio de Fishbowl sobre las pautas de trabajo de los empleados de agencias de publicidad, elaborado sobre una muestra estadounidense, así lo confirma. Los marketeros y publicistas no solo están trabajando más horas de las que deberían, sino que además son de los grupos de trabajadores que más lo están haciendo.

El 59% de los trabajadores de agencias de marketing y publicidad reconoce que está trabajando más horas ahora que lo hacen desde su casa. Los datos son superiores a la media de todos los trabajadores (55%) y los posiciona cerca de los consultores y los profesores. Estos, con un 61 y un 60% señalando que están trabajando más, son los grupos profesionales en los que es más habitual dedicar horas extra al trabajo desde casa.

La teoría de Fishbowl es también la de que los trabajadores están usando el tiempo que antes destinaban a desplazarse a su lugar de trabajo a tiempo para hacer cosas. Además, en el caso del marketing y de la publicidad, creen que el propio contexto está marcando por qué están trabajando de más.

Aunque es verdad que muchas marcas han decidido frenar sus campañas de marketing y de publicidad, los marketeros siguen teniendo un pico de trabajo con las campañas que han tenido que reinventar y reorganizar y con los cambios de estrategia que la crisis les ha obligado a perfilar.

Temor al despido

Y no solo eso: cabría preguntarse qué relación hay entre este tiempo de trabajo extra y el miedo a los despidos. Los profesiones de marketing y publicidad, apunta el estudio son de los que más temor demuestran a los recortes de personal por culpa de la pandemia.

Un 65% de los profesionales de esta industria reconoce que les preocupan los posibles despidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados