Artículo Negocios y Empresas

Las empresas buscan a muchos más marketeros: las ofertas de empleo en marketing triplican las cifras de 2020

Tras el bajón del año pasado, este año más compañías buscan a profesionales de marketing 

Por Redacción - 7 Octubre 2021

Casi se podría decir que es una relación causa efecto habitual y esperada. Cada vez que se registra una crisis, del tipo que sea, eso afecta al mercado de trabajo. Los puestos profesionales más demandados cambian, pero también los trabajadores que ya estaban allí deben afrontar una avalancha de cambios y reajustes.

Para los marketeros y los demás profesionales de marketing y publicidad, las crisis de lo que llevamos de siglo XXI han cambiado muchas cosas. La crisis de 2008 trajo más precariedad e incertidumbre al mercado. La del coronavirus ha puesto también por completo las cosas patas arriba.

En un primer momento, el gran temor estaba en que la crisis de la pandemia causase una recesión y que eso llevase a que se destruyesen puestos de trabajo. En un segundo momento, el efecto ha sido mucho más complejo y la situación ha cambiado a varios niveles.

No se trata solo de reajustar el mercado laboral o de si va a haber o no despidos, también han cambiado las percepciones sobre el día a día y las rutinas de trabajo (y no hay que olvidar que la industria llevaba años señalando que las dinámicas de trabajo no eran sanas) y se ha asentado una nueva percepción sobre el teletrabajo.

De hecho, la industria del marketing es una más de las que está protagonizando la que se ha dado en llamar la Gran Espantada. Las experiencias vividas durante la crisis del coronavirus han hecho que mucha gente se plantee las cosas de otra manera y que haya reequilibrado la balanza de lo que le compensa y lo que no. En eso que no les compensa están, cada vez, las condiciones de sus trabajos. Por eso, están abandonando sus empleos en busca de otra cosa.

¿Está esto creando un vacío en los equipos de marketing y publicidad y ampliando las ofertas en el mercado laboral? La inversión en marketing y publicidad se ha retomado en estos últimos meses y las empresas están ya buscando volver a una dinámica de "normalidad" para intentar captar a los consumidores. Para eso, necesitan personal especializados en marketing y publicidad.

Ahora mismo, y limitando la búsqueda a España, hacer una búsqueda de empleos de marketing en diferentes plataformas de empleo ofrece una situación variopinta. En Infojobs, hay 2.869 ofertas de trabajo en marketing. En LinkedIn, por el contrario, la cifra se dispara. Son 19.043.

Triplican las ofertas frente a 2020

Los datos de algunos estudios ya hablan de crecimiento abrumador. Uno que ha elaborado Reed, y que publica Marketing Week, señala que en los seis meses previos a agosto de este año la cantidad de ofertas de empleo en marketing se disparó frente a lo que ocurrió en 2020. El crecimiento fue de un 302%. Las plazas vacantes y necesitadas de personal se triplicaron de un año para otro.

Claro está, eso sí, que el punto de partida de comparación es muy bajo: abril de 2020, recuerdan desde el medio británico, fue el peor momento para buscar trabajo en marketing. Se registró un mínimo histórico de ofertas de empleo en el sector. De lo que pasaba entonces a lo que pasa ahora, hay una clara tendencia a la recuperación. En junio, por ejemplo, el volumen de ofertas de empleo en marketing se había disparado en un 561%.

¿Y quiénes son los más beneficiados de esta situación? El perfil que protagoniza el mayor porcentaje de esas ofertas de empleo es el del marketing manager.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados