Noticia Negocios y Empresas

Cómo una sucesión de procesos judiciales empuja aún más la reputación de las grandes tecnológicas al precipicio 

Google y Amazon protagonizan dos procesos con potenciales multas milmillonarias

Por Redacción - 15 Septiembre 2022

California acaba de demandar a Amazon, por una razón que más allá de este proceso judicial se puede convertir en un problema muy serio de reputación para la compañía. El estado de EEUU acusa a Amazon de estar impidiendo la libre competencia porque, según sus argumentos, penaliza a aquellos vendedores que utilizan su plataforma para vender pero que también venden los mismos productos a precios más bajos. Es decir, si tú vendes en Amazon no puedes hacerlo a mejores precios en otro lugar, algo que, según California, refuerza el poder de Amazon.

"Durante años, los consumidores de California han pagado más por sus compras online por culpa de las prácticas anticompetitivas de contratación de Amazon", acusa el fiscal general californiano, Rob Bonta, tal y como recoge The Washington Post. Amazon no ha entrado a hacer valoraciones al diario.

Pero Amazon está lejos de estar solo en este tipo de procesos judiciales, porque en los últimos años se han ido sucediendo procesos por monopolio y críticas desde los organismos públicos y reguladores del mercado por el poder de las grandes tecnológicas. En la Unión Europea, de hecho, se suceden las acusaciones e investigaciones (Amazon ha sido una de las protagonistas). Incluso en EEUU, las grandes tech han visto como se les abren procesos por supuestas malas prácticas.

Los problemas de Google

Esta misma semana, sus rivales también han protagonizado titulares vinculados con multas e investigaciones. Google ha visto como una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea confirmaba la histórica multa que recibió en 2018, impuesta por la autoridad antimonopolio de la Unión Europea, tras fallar contra el recurso del gigante contra una de las penalizaciones.

Google tendrá que pagar 4.125 millones de euros (ligeramente inferior a la cifra inicial), porque el tribunal considera que las autoridades europeas tenían razón. "Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda", sentenció.

Y, aunque hay una apelación posible todavía (Google aún puede apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea), en términos de imagen pública y reputación estos titulares están muy lejos de ser positivos, sobre todo porque el día anterior al fallo ya había protagonizado un titular complicado.

En Reino Unido y en Holanda han arrancado dos procesos legales diferentes, aunque sobre la misma cuestión, el papel del Google en el mercado publicitario. En Reino Unido, el proceso es ante el Competition Appeal Tribunal y busca lograr compensación económica para las webs con banners (puesto que consideran que se han visto perjudicadas). El holandés está protagonizado por los medios europeos, que acusan a Google de perjudicarlos con sus prácticas de negocio. Si Google pierde ambos procesos, podría ser penalizado con hasta 25.000 millones de euros, una cantidad de infarto.

Los efectos de estos procesos

Los procesos legales serán lentos y los resultados no se verán hasta dentro de bastantes años, pero a pesar de ello los efectos colaterales que tienen se notan ya. Lejos quedan los años en los que las grandes tecnológicas se veían como empresas amigables y casi de ensueño, con prácticas positivas y optimistas desde la innovación y el cambio. Ahora, los consumidores se han vuelto mucho más críticos – todos los problemas de privacidad de los últimos años no han ayudado – y mucho más desconfiados. Las compañías tech se ven como grandes corporaciones y su reputación se ha dañado. Estos procesos solo echarán más leña al fuego.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados