Opinión Retail

El “boom” de Retail Media: desafíos de una industria que no para de crecer

CEO y cofundador de GroovinAds, una empresa que ofrece soluciones...

En México, el mercado del retail tiene el acelerador a fondo. De acuerdo con un análisis de Technavio, el sector alcanzará un valor de 97.290 millones de dólares para 2026. Este impulso se vio potenciado, sobre todo, por el comercio electrónico, que encontró su momento de mayor esplendor durante la pandemia y sigue creciendo. Según un estudio de eMarketer, México es uno de los cinco países mejor posicionados en materia de comercio online.

Sin ir más lejos, de acuerdo con datos de Mercado Ads, 8 de cada 10 personas busca sus productos en plataformas de e-commerce, en lugar de hacerlo en buscadores tradicionales. Este escenario abre una gran oportunidad de negocio para el sector: el marketing y la publicidad. A través de Retail Media, las plataformas de los retailers se presentan como medios publicitarios potentes donde las marcas pueden anunciarse y ser relevantes con sus audiencias, justo en el lugar donde se encuentran.

De acuerdo con un informe de Morgan Stanley, la industria del retail generará 130.000 millones de dólares en publicidad para 2025, lo cual representa el 25 % del total de la inversión publicitaria para el mismo año. Frente a este escenario los retailers se enfrentan a dos grandes desafíos: por un lado, la capacidad de monetizar sus sitios web, y por el otro, la capacidad de innovar para ofrecer más y mejores soluciones a las marcas, los anunciantes y los usuarios del sitio web.

En primer lugar, la monetización tiene que ver con la oportunidad que tienen los retailers de generar nuevos ingresos siendo más protagonistas dentro de las estrategias de marketing de las marcas anunciantes.

En segundo lugar, la incorporación de innovación es clave para lograr un espacio perfecto de encuentro entre marcas anunciantes y shoppers, lo cual resulta fundamental para establecer relaciones significativas y duraderas con los consumidores. En este sentido, de acuerdo con un estudio desarrollado por Adobe y Forrester Consulting, las marcas que realizan inversiones en Customer Journey Management obtienen mejores resultados y un crecimiento de sus ingresos 1,7 veces más rápido.

Tecnología Martech, la gran aliada de los retailers

La tecnología aplicada al marketing evoluciona de manera constante y se adapta a los cambios que ocurren en un ecosistema publicitario dinámico y versátil, ofreciéndo nuevas respuestas para los nuevos desafíos de las industrias, en este caso, de los retailers. De hecho, ya existen soluciones de publicidad programática, potenciadas con IA, que interpretaron las necesidades del sector para impulsar su crecimiento en el camino del Retail Media.

Además de ayudar a los retailers a disponibilizar nuevos espacios publicitarios en sus sitios web, contribuyendo al desafío de la monetización, el uso de soluciones de Retail Media optimizadas con IA, contribuye a equilibrar la balanza entre publicidad y experiencia de usuario. De esta manera, los retailers podrán:

  • Garantizar que los anuncios de las marcas se integren estratégicamente a los espacios digitales sin interrumpir la experiencia del usuario.
  • Tener control total sobre cuándo, dónde y cómo impactan los anuncios publicitarios de las marcas.
  • Desarrollar todo tipo de técnicas de segmentación a partir del inventario disponible y de las reglas de cada negocio como, por ejemplo, secciones de la tienda, keywords de búsqueda, URLs y hasta landing de productos.

A través de la innovación, además de ofrecer nuevos espacios publicitarios a las marcas, los retailers tendrán la capacidad de asegurarles un servicio publicitario integral.

Ampliando el horizonte de posibilidades

Más allá de monetizar sus propios sitios web, los retailers también tienen la posibilidad de incorporar medios externos a su oferta publicitaria, ofreciendo a las marcas un ecosistema de medios amplio y variado donde anunciarse, donde se destacan Display, Connected TV y pDOHH (Programmatic Digital Out of Home).

La publicidad programática potenciada con tecnología de IA es la llave que permitirá al sector seguir abriendo puertas, donde todos ganan: los retailers, incrementando su monetización y ampliando su presencia en el mercado publicitario, las marcas, aumentando sus ventas logrando un seguimiento efectivo de todo el Customer Journey y los shoppers con experiencias publicitarias personalizadas donde se les ofrecen productos y servicios adaptados a sus necesidades.

CEO y cofundador de GroovinAds, una empresa que ofrece soluciones...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados