Artículo Marcas

Los errores más comunes de las marcas según los miembros del Consejo de Forbes

Dar una imagen de marca consistente para establecer una conexión positiva con los consumidores es el fin último de toda marca  
Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp

El propósito principal de cualquier marca es lograr una asociación positiva y duradera en la mente de los consumidores con respecto a sus productos o servicios, de tal forma que estos los recuerden y los consideren cuando necesiten hacer una compra. Para lograr este objetivo, la marca debe ser capaz de transmitir de manera efectiva la idea de que sus productos o servicios son de alta calidad y que la empresa está comprometida con respaldar lo que promete.

Sin embargo, si la marca presenta una imagen inconsistente en la forma en que se comunica con los clientes, esto puede generar confusión y duda respecto a la veracidad de sus afirmaciones. Cosa que, a su vez, puede disuadir a los consumidores potenciales de considerar la marca en el futuro. Por lo tanto, es crucial para cualquier marca ser coherente en su mensaje y presentación.

Es común que las marcas cometan errores durante el proceso de creación y gestión de la marca, pero es importante que los empresarios aprendan de expertos en branding para evitar estos errores de manera proactiva. Para este fin, los miembros del Consejo de la agencia Forbes comparten sus conocimientos sobre los errores comunes que pueden generar una sensación de inconsistencia en las audiencias. Además, proporcionan las mejores formas de crear una marca cohesiva, desde el primer punto de contacto del consumidor con la marca hasta la conversión y el seguimiento posterior a la venta.

No tener unas directrices de marca claras

“Un error común que vemos es no tener pautas de marca claras y comunicadas. Suena simple, pero te sorprendería saber cuántas marcas asumen que sus equipos saben lo que le importa a la audiencia de la marca. Las empresas que lo hacen bien pasan tiempo entrenando a su equipo de primera línea tanto en diseño como en personalidad de marca, dándoles ejemplos de cómo adaptar la voz de la marca para tipos específicos de comunicación”, afirma Stephen Brett , Director ejecutivo en 500 Designs.

Tener listados en línea inconsistentes

Un error que cometen empresas y marcas, según Lori Werner, experta en marketing médico, es tener identificadores de redes sociales y listados en línea inconsistentes. El NAP (nombre, dirección, número de teléfono), tiene un gran impacto en cualquier negocio que desee posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que debe ser el mismo en todos sus perfiles; Facebook, Instagram, LinkedIn y Google My Business etc.

Silenciar los canales de marketing

Erin Fabio de GRIT Studio señala que un error común de las marcas es no adoptar un enfoque integral de estrategia de marca de 360 grados y aislar sus canales de marketing. “Si bien cada canal tendrá diferentes estrategias y objetivos de mensajes, las marcas deben ser coherentes y coherentes en lo que respecta a la marca, los valores de la marca y los objetivos de la marca”.

No respaldar los valores de una marca con acciones reales

“Los valores están en el centro tanto de la cultura interna de una empresa como del tipo de marca que canaliza externamente. Dado que las empresas de hoy en día están en el centro de atención y se espera que tomen posturas sobre cuestiones sociales, climáticas y políticas, muchas se muestran reacias a expresar sus posiciones, con la esperanza de mantener contentos a todos. Una fuerte desconexión proviene de proclamar sus valores pero permanecer en silencio cuando surgen problemas relevantes”, asegura Daria González, CEO de Wunderdogs para Forbes.

Subestimar el poder del marketing de contenidos

Dentro de estos errores, Lorrie Thomas, CEO de Web Marketing Therapy Inc. afirma que, cuando las marcas aprovechan el poder del contenido a través de sitios web, blogs, artículos, videos, redes sociales, gráficos y fotografías para expresar su valor, consiguen crear experiencias significativas y memorables que ayudan a la marca, construyen e impulsan su negocio. Conectar a los especialistas en marketing de marca y a los especialistas en marketing de contenido es el objetivo final para reforzar cualquier marca.

Tener un ecosistema de marca inflexible

Cuando una marca es inflexible su ejecución puede resultar aburrida, algo indeseable. Al comprender profundamente la marca, se puede ser más flexible en los mensajes, el diseño y la ejecución, sin perder de vista la estrategia. Es importante distinguir entre inconsistencia y flexibilidad, ya que esta última es necesaria para aumentar el valor de la marca. Opina para Forbes Billy Kulkin, Medium Giant.

Descuidar la experiencia del empleado

Mark Attard, Comunicaciones Livewire y Kristen Brown, Hoot Design Company inciden en la importancia del cuidado al empleado le dan mucha importancia al cuidado del empleado. Son los empleados, estén en la primera línea o en la fabricación, las pruebas, el diseño de la experiencia en línea o la facturación, quienes cumplen las promesas que se les hace a los clientes. Todos los empleados deben estar alineados con el CX, pero también deben experimentarlo ellos mismos. La experiencia de los empleados y el papel de las comunicaciones en su creación son fundamentales para una marca saludable. A menudo, las marcas olvidan que sus primeros defensores son sus empleados. Estos necesitan saber cuál es el propósito de la marca, hacia dónde se dirige y su mayor “por qué”.

Dejar el vídeo aparcado como un recurso secundario

A menudo, las mismas marcas que invierten grandes presupuestos en el desarrollo de excelentes guías de estilo visual se olvidan del video, lo que puede resultar en una presentación inconsistente de la marca en movimiento. Con el video siendo cada vez más importante, es una tendencia que debe ser abordada. Esto es común en empresas de todos los tamaños, desde startups hasta incondicionales de Fortune 100, según Alex Herder de Duke & Duck.

No llevar la marca a todas las áreas del negocio

“Aconsejamos a nuestros clientes que piensen más allá del marketing y la publicidad y lleven sus marcas a todos los aspectos de sus negocios. Desde cómo se contesta el teléfono hasta cómo se trata a los clientes agitados, todas las áreas del negocio deben reflejar la marca de una organización”, destaca Toby Eckhardt, director ejecutivo y director creativo de Focused Image, para Forbes.

No manifestar el mensaje de la marca

En la actualidad, la creación de una marca se enfoca en la identificación de los valores intangibles que forman su identidad. La inconsistencia aparece cuando estos no se reflejan en el mensaje de la marca. Subraya Ernest Ross, Ross Advertising. “Una cosa es tratar de ser dueño de un espacio emocional, pero otra muy distinta es asegurarse de que se valide a través de cosas específicas que demuestren que la marca está cumpliendo con su propósito. Cuando se trata de identidad y valores de marca, ¡sé fiel a ti mismo!”

Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados