Noticia Marcas

Mercadona y Zara, las dos marcas españolas que más influyen en los consumidores a nivel mundial

El estudio realizado por VMLY&R destaca a las veinte marcas que tienen un mayor poder para cambiar la opinión de los consumidores en todo el mundo.

Por Redacción - 13 Julio 2023

Dos marcas españolas, Mercadona y Zara, han sido reconocidas como algunas de las marcas más influyentes a nivel mundial, según el informe elaborado por la consultora VMLY&R en colaboración con WPP'S BAV. Este ranking destaca a las veinte marcas que tienen un mayor poder para cambiar la opinión de los consumidores en todo el mundo.

La capacidad de influir en los consumidores se traduce en un considerable impulso para el éxito financiero de un negocio, como se refleja en las cifras presentadas por empresas como Adidas, Disney, Lidl, Ikea y Mercadona.

En este informe, únicamente dos marcas españolas se encuentran entre las más influyentes para los consumidores: Zara y Mercadona. Estas marcas comparten honores con reconocidas empresas a nivel mundial, como Adidas, Ikea, Bang & Olufsen, Decathlon, Dyson y Lego, entre otras.

El estudio realizado por VMLY&R se basa en una metodología propia de BAV, que incluyó entrevistas a consumidores en más de 50 países y evaluó más de 60,000 marcas diferentes. El objetivo fue calcular y clasificar el poder de una marca para destacar en la cultura, midiendo la relación entre las percepciones y emociones de las personas y su comportamiento de compra y predisposición a recomendar una marca.

Según el informe, las marcas más influyentes son elegidas para un uso regular un 2.4 veces más que las marcas de la competencia. Además, son mencionadas un 2.3 veces más como la "preferencia principal" de los compradores y tienen el doble de promoción en comparación con otras marcas de la misma categoría.

El estudio también identifica nueve atributos que impulsan la influencia de marca, incluyendo la confianza, la innovación, el rendimiento, el vanguardismo, el estatus, la autenticidad, la diversión y la conveniencia. Según los resultados, los activos intangibles representan el 90% del valor de una empresa, lo cual ha aumentado en las últimas décadas en detrimento de los activos tangibles.

En el ranking de los retailers más influyentes en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), se destacan Mercadona y Zara, junto a marcas reconocidas a nivel mundial como Adidas, Ikea, Bang & Olufsen, Decathlon, Dyson y Lego. El listado también incluye otras marcas europeas como DM, Finn, Hofer, Albert Hejin, Allegro, Bezobalu, Bol.com, Mavi y Migros, así como marcas de supermercados locales como Takealot y Woolworths.

Este informe demuestra que las marcas minoristas de diferentes sectores pueden tener un profundo impacto en los consumidores. Las cadenas de supermercados, por ejemplo, han ganado la confianza y el propósito en sus respectivos mercados, adaptándose a las necesidades de los compradores actuales.

"Nuestro informe destaca que ser una marca influyente implica tomar la iniciativa para ofrecer algo innovador y valioso para las personas, generando así el poder de destacarse en la cultura. Ver marcas españolas a la vanguardia de la influencia a nivel europeo demuestra que las empresas locales saben crear soluciones relevantes para impulsar el valor de una empresa, sus accionistas y otras partes interesadas", comenta Nieves Durán, directora de estrategia en VMLY&R Spain.

Además de las marcas españolas Mercadona y Zara, el informe destaca la presencia de otras marcas reconocidas a nivel mundial en el ranking de los retailers más influyentes. Entre ellas se encuentran Adidas, Alibaba, Amazon, Apple, Costco, Decathlon, Diesel, Disney, Home Depot, IKEA, Lego, Lidl, Mercado Libre, Natura, Muji, Nike, Target, The North Face, Victoria's Secret y Xiaomi.

Estas marcas representan una amplia gama de sectores, desde moda y tecnología hasta supermercados y productos para el hogar. Su influencia en la cultura y en el comportamiento de compra de los consumidores las coloca en una posición destacada en el mercado global.

El informe resalta que ser una marca influyente implica ofrecer algo novedoso y valioso, así como mantener la relevancia para los consumidores. Además, subraya la importancia de los activos intangibles en el valor de una empresa, en contraste con los activos tangibles tradicionales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados